Conecta con nosotros

A Fondo

Steve Jobs no la quería, pero App Store cumple hoy 10 años de éxitos

Publicado

el

App Store

Hoy se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de App Store, la tienda de aplicaciones más rentable del planeta, que además de ingresos millonarios es un activo esencial para la estrategia de Apple en movilidad.

Steve Jobs no quería aplicaciones de terceros en su iPhone y en el lanzamiento del modelo original de 2007 el terminal no tenía soporte para instalar otras apps más allá de las que ofrecía preinstaladas. Apple (y Jobs) cambiaron de opinión, crearon un kit de desarrollo y un año después llegó al mercado una App Store con 500 aplicaciones, 125 de ellas gratuitas.

Su éxito fue total desde el primer momento y el primer fin de semana recibió 10 millones de descargas. Solo seis meses después del lanzamiento se habían descargado 500 millones de apps. En abril de 2009 la tienda alcanzó la cifra de mil millones de aplicaciones descargadas y en enero de 2011 se descargó la aplicación 10.000 millones. Un año después, en marzo de 2012, se descargó la app 25 mil millones y el número ha seguido creciendo exponencialmente a medida que Apple ha aumentado la base clientes a través de la venta de millones de dispositivos de movilidad, especialmente iPhones.

App Store revolucionó la creación y distribución de software. Hay que pensar que en esos momentos el desarrollo estaba casi limitado a ordenadores personales y era propiedad de unas cuantas grandes empresas. La App Store abrió la puerta a cualquier desarrollador, desde una sola persona hasta grandes estudios, para entrega rápida de aplicaciones a un creciente número de clientes en todo el mundo que hoy supera una base de mil millones.

La tienda de Apple también ha inspirado a otras compañías a adoptar un sistema de distribución de software similar entregando la mayor parte de los ingresos obtenidos a los desarrolladores. Aún sin tanto éxito (especialmente en rentabilidad), la Play Store de Android es hoy igual de importante para Google y la Microsoft Store intenta ganar mercado en este caso para apps en ordenadores personales con Windows.

App Store: gran negocio para Apple y desarrolladores

A finales de 2017, la tienda de Apple había generado 122.800 millones de dólares desde su creación. 86.000 millones de dólares habían ido a parar a los programadores que trabajan en la plataforma y que obtienen el 70% de los ingresos generados por su trabajo.

Para entender la relevancia de estos datos, señalar que los pagos a desarrolladores de App Store en 2017 (26.500 millones de dólares) fueron superiores a los ingresos de la cadena de alimentación McDonalds o los ingresos de la industria del cine.

Para Apple, las apps suponen el mayor activo de su grupo de servicios, una división que generó 57.000 millones de dólares en 2017 y se encuentra por sí sola en el top-100 mundial de empresas de Fortune. Más allá de los ingresos directos, App Store se ha convertido en un complemento imprescindible y en una fórmula para retroalimentar sus millonarias ventas de móviles inteligentes iPhones.

Vía | MCPRO

Lo más leído