Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Se dispara la demanda de profesionales de Big Data

Publicado el

La demanda de habilidades y profesionales de Big Data ha aumentado casi un 80% en los últimos 12 meses, según un reciente informe de Tech Cities Job Watch de Experis, líder mundial en recursos profesionales de Tecnología de la Información (TI).

Por tanto, es un buen momento para realizar un master en big data, específicamente masters en big data y data analytics. Al convertirte en un profesional del data scientist tendrás la oportunidad de trabajar en importantes compañías.

El talento en Big Data es codiciado en todo el mundo

En el último año, la demanda de expertos en Big Data aumentó un 128%, mientras que hubo un incremento del 68% de estos profesionales en el mercado laboral. Es una tendencia positiva que se mantiene desde hace años.

Las empresas que apuesten por el Big Data podrán aumentar su producción en un 8%, según un informe de la consultora Indra. Este sector se convertirá en uno de los principales empleadores de la próxima década. Se estima que alrededor de 900.000 puestos de trabajo altamente especializados serán creados en los próximos seis años, de acuerdo a Economía Digital.

¿Qué debe saber un experto en Big Data?

Las habilidades más demandadas para funciones específicas de Big Data incluyen AWS, Python, Hadoop, Spark, Cloudera, MongoDB, Hive, Tableau y Java. También serán muy solicitados los perfiles híbridos, en el que las personas tienen un conocimiento de TI más amplio en lugar de habilidades especializadas.

El informe de Tech Cities Job Watch hace un seguimiento de los empleos y salarios de TI anunciados en cinco disciplinas tecnológicas: Big Data, Cloud, seguridad informática, móvil y desarrollo web. Martin Ewings, Director de Mercados Especializados para Experis, comenta: “Las empresas se están preocupando por una mejor administración y procesamiento de datos. El poder del Big Data es muy apreciado por las organizaciones y están ansiosas por adquirir las habilidades correctas, sin comprender plenamente qué habilidades se necesitan. Por ejemplo, un ingeniero de datos o un arquitecto de datos podría ser más útil si la organización tiene una débil infraestructuras de datos”.

¿Cuánto gana un experto en Big Data?

Los perfiles de Big Data siguen siendo los más valorados, en comparación con las habilidades de Cloud, IT Security, Mobile y Web Development. Por ejemplo, en Reino Unido los especialistas de Big Data tienen uno de los salarios promedio más altos: 67.464 libras al año (unos 75.000 euros al cambio actual) y 504 libras al día.

Un estudio de la consultora Robert Walters indica que casi la mitad de los empleadores planea incrementar el número de trabajadores en ese sector, informa BBVAOpen4U. Según las previsiones del Foro Económico Mundial, para 2020 los analistas de datos tendrán una gran demanda en las empresas de todo el mundo. El Informe Laboral de LinkedIn sostiene que la demanda de estos profesionales en Estados Unidos se ha multiplicado por seis en comparación con hace cinco años.

Los analistas de datos seguirán siendo los perfiles más buscados en el siguiente lustro. IBM afirma que la demanda anual de científicos de datos, desarrolladores de datos e ingenieros de datos generará 700.000 nuevos reclutamientos para 2020.

Las contrataciones aumentarán

De acuerdo a un análisis de Tag Innovation School, que tomó como como muestra a 550 pequeñas y medianas empresas italianas, el 50% de las pymes aseguran que tienen la intención de contratar un analista de datos en los próximos tres años.

TIS asegura que el salario anual promedio de un analista de datos se encuentra entre los más altos, con cifras que van desde 30.000 euros a 50.000 euros para perfiles junior, hasta 99.000 euros para seniors.

¿Por qué es importante el Big Data?

La respuesta al auge del Big Data es bastante simple. Si piensas en el uso de los teléfonos inteligentes, correos electrónicos, suscripciones de transporte público, redes sociales y búsquedas en Google, podrás confirmar que la cantidad de datos que generamos está aumentando año tras año.

Esta enorme cantidad de información debe ser procesada y analizada. Es por eso que los analistas de datos se han vuelto tan codiciados. De hecho, el economista Hal Varian Ronald ha definido este papel como “el trabajo más sexy del siglo XXI”.

Las personas que decidan estudiar Big Data en la actualidad se convertirán en pioneros de un sector que será esencial en la sociedad del futuro.

Contenido ofrecido por IMF Business School.

Top 5 Cupones

Lo más leído