Conecta con nosotros

Noticias

Crean una IA con reconocimiento facial para buscar a Wally

Publicado

el

IA Robot Aquí Está Wally

La gran velocidad a la que está evolucionando la inteligencia artificial es tan increíble como aterradora. Después de haber visto lo que estas IA son capaces de hacer, e incluso los futuros distópicos que nos presentan las predicciones o algunas series, aquí llega otro nuevo golpe contra la sociedad.

Creado por la agencia publicitaria Redpepper de Reino Unido, este robot basado en el machine learning de Google utiliza el reconocimiento facial para desmontarnos por completo los clásicos libros de “¿Dónde está Wally?”. Tanto es así, que hasta el nombre de la máquina está pensado a modo de pequeña burla, “Aquí está Wally” (traducido de su nombre original en inglés, “There’s Waldo”).

La estructura del robot es bastante simple, consistiendo en un brazo robot alimentado por un chip Raspberry Pi, y con una pequeña cámara, el elemento clave para resolver estos rompecabezas gráficos, que permite el reconocimiento facial del robot mediante OpenCV y el sistema Cloud AutoML de Google.

Google Cloud AutoML ha estado públicamente disponible desde enero de este año para permitir a los usuarios entrenar sus propias herramientas de inteligencia artificial, sin la necesidad de tener ningún conocimiento previo en programación, con un sencillo método de “arrastrar y soltar” imágenes.

También resulta bastante sencillo, a primera vista, el funcionamiento de “Aquí esta Wally”: su cámara escanea y guarda estas caóticas escenas, guardando cada una de las caras que aparecen en ella.

Después, estas caras se analizan mediante el algoritmo de aprendizaje automático, y se comparan con una serie de fotos de Wally pre-cargadas en su memoria, y con las que ha sido «entrenado». Finalmente, la IA elige la cara que mayor parecido guarde con lo que está buscando, en este caso, siempre acertando sobre Wally.

En este vídeo de demostración vemos como la IA es capaz de localizar a este escurridizo viajero en apenas 4,5 segundos, tiempo que quedaría aún más rebajado si le restamos el tiempo que tarda en escanear cada cara de las dos páginas y dejar caer su mano sobre él. Pero no sólo se trata de la rapidez, y es que según nos muestran, parece que la IA de este robot es capaz de localizar caras con más del 95% de confianza.

Por el momento utilizado como un mero «juguete», la tecnología que presenta este robot nos muestra las enormes capacidades que son capaces de desarrollar hoy en día las IA.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído