Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La inteligencia artificial es ya un peligro real, según los expertos

Publicado el

Un grupo de expertos formado por miembros de las Universidades de Oxford y Cambridge y de las firmas OpenAI y Electronic Frontier Foundation ha confirmado que la inteligencia artificial es ya un peligro real.

Los que nos leéis a diario sabéis que la inteligencia artificial ha sido contemplada por algunos como un gran riesgo para el futuro de la humanidad, tanto que se ha llegado incluso a cuestionar la supervivencia del ser humano si ésta evoluciona hasta un nivel muy elevado.

Elon Musk ha sido una de las personalidades más importantes de todas las que han adoptado una postura de precaución en todo lo relacionado con la inteligencia artificial, algo que muchos han tildado de exagerado, pero lo cierto es que no le falta razón y no tenemos que esperar al futuro para confirmarlo.

Como anticipamos ese grupo de expertos ha indicado que los sistemas de inteligencia artificial actuales ya están siendo utilizados con fines criminales y han dado la voz de alarma detallando tres riesgos concretos:

  1. Peligro en el mundo digital: La inteligencia artificial puede ser utilizada para automatizar ataques concretos, desde los más sencillos basados en fuerza bruta hasta otros mucho más avanzados y sofisticados.
  2. Peligro en el mundo físico: Permite la automatización de tareas determinadas, como por ejemplo el lanzamiento de ataques con drones o la manipulación de coches autónomos, entre otros.
  3. Peligro en el mundo político: En estos casos la inteligencia artificial se utiliza para recopilar datos en forma masiva, influir en el discurso público, crear propaganda específica y analizar el comportamiento y el estado de ánimo de las personas en función de los datos disponibles. Uno de los mejores ejemplos es la creación de vídeos falseados para favorecer o perjudicar a determinados candidatos.

No hay duda de que la inteligencia artificial tiene un gran valor y de que puede sernos de gran ayuda, pero como toda herramienta las intenciones del que la utiliza acaban determinando si la misma hace un bien o un mal a la humanidad.

En este sentido los expertos han hecho referencia a una responsabilidad global que deben compartir gobiernos, científicos y desarrolladores para que la inteligencia artificial evolucione por el camino correcto.

Más información: MuyComputerPro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído