Conecta con nosotros

Noticias

Campfire facilitará el arranque dual con Chrome OS y Windows 10

Publicado

el

Campfire facilitará el arranque dual con Chrome OS y Windows 10

Una de las cosas más interesantes que trajo la migración de Apple a los procesadores Intel fue Boot Camp. Aunque muchos creen que es un software de virtualización, la realidad es que se trata de una herramienta para “ceder” parte del espacio de un Mac para instalar y ejecutar Windows de forma nativa.

En su día Boot Camp fue una buena jugada por parte de Apple, ya que se facilitaba enormemente la compatibilidad con Windows para así ejecutar software que no estaba disponible para Mac, como AutoCAD en su momento. Viendo este éxito, parece que Google podría repetir la jugada incluyendo en los Chromebooks una característica muy similar.

En el repositorio Git oficial de Chromium (proyecto del que derivan Chrome y Chrome OS) se ha visto que los desarrolladores de Chrome OS han creado una nueva rama de firmware para el Pixelbook llamada eve-campfire (a partir de ahora, Campfire), además de encontrarse trabajando en un nuevo modo de sistema operativo alternativo (Alt OS), el cual no sería otro que Windows 10.

Según se han podido hacer eco desde xda-developers, la intención de Google es crear múltiples variantes de Campfire para llevarla más allá del Pixelbook, con cambios en el repositorio Git que se fusionarían con la rama principal en lugar de crear una rama específica para cada dispositivo, convirtiendo así a Campfire en una característica estándar (o al menos extenderla en lo máximo posible) de los Chromebooks. Por otro lado, se pretende hacer que la utilización del modo de sistema operativo alternativo no requiera de la habilitación del Modo Desarrollador, cosa que de momento se exige cuando se quiere hacer dual-boot (poder arrancar dos sistemas operativos) en un ordenador que viene con Chrome OS por defecto.

Por lo que se puede ver, Campfire requerirá de ciertos cambios en la forma en que se han gestionado ciertas cosas desde la distribución de Chrome OS. Los desarrolladores están rehaciendo la manera en que se están distribuyendo las actualizaciones para una sección de la ROM pocas veces utilizada llamada RW_LEGACY, la cual es empleada para realizar dual-boot. Con Campfire, Google suministraría de forma regular actualizaciones de RW_LEGACY firmadas, permitiendo la habilitación del modo de sistema operativo alternativo de forma sencilla.

Campfire y la posibilidad de ejecutar un sistema operativo alternativo podrían estar cerca, ya que a Google le podría interesar tener las características listas para la presentación del Pixelbook 2, acto que se haría junto con los smartphones Google Pixel de tercera generación. El propósito sería darle a la futura iteración del Pixelbook el máximo impacto comercial posible, pero viendo el actual estado de desarrollo es muy probable que no se llegue a tiempo.

Sin embargo, pese a todas las virtudes potenciales, Campfire podría encontrarse con un inconveniente: el espacio disponible para almacenamiento de datos. Windows 10 de 64-bit requiere de 20GB de espacio en disco y los Chromebooks no destacan por disponer de mucha cantidad en ese aspecto debido a que están centrados en el almacenamiento en la nube. Esto quiere decir que, salvo se empiece a incluir SSD de mayor capacidad en los Chromebooks, el uso que se le podría dar a Windows 10 desde esos ordenadores sería bastante limitado.

Por otro lado, Google lleva tiempo trabajando en la inclusión de posibilidades más bien propias de un PC “normal” (con sistema operativo que suele trabajar en local y no en la nube) a los Chromebooks, destacando el soporte para los paquetes de la conocida distribución Debian Linux.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído