Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Dell actualiza Inspiron, XPS y Chromebook a las últimas CPUs de Intel

Publicado el
Dell Inspiron

IFA 2018. Pocas horas después que Intel presentara las nuevas CPUs Whiskey Lake y Amber Lake, Dell ha anunciado para exhibición en la feria de Berlín una renovación de su catálogo de portátiles y convertibles serie Inspiron, XPS y Chromebook con base en esos chips.

Dell Inspiron con Whiskey Lake

Una de las líneas actualizadas han sido la dedicada al gran consumo, Inspiron. Los más potentes de la serie son los Inspiron 7000 2-en-1, que se entregan en modelos con pantallas de 13, 15 y 17 pulgadas, resoluciones FHD o 4K, biseles estrechos en tres lados para una experiencia inmersiva y compatibilidad con Dell Cinema, lo que significa soporte para HDR con CinemaColor y Waves MaxxAudio Pro con CinemaSound.

Los tres modelos pueden configurarse con un procesador Core i5-8265U o Core i7-8565U. El de 13 pulgadas solo ofrece gráficos integrados, pero puedes montar gráficas dedicadas NVIDIA GeForce MX150 con 4 Gbytes de memoria GDDR5 de 4 GB en los dos modelos superiores. Hasta 16 Gbytes de RAM y unidades de estado sólido PCIe desde 128 GB a 1 Tbyte, completan sus especificaciones principales.

Dell Inspiron

Otro de los modelos actualizados es el Inspiron 5000, un modelo de 14 pulgadas y opciones de resolución HD o FHD, con las mismas opciones de procesamiento que los anteriores y el añadido de un Core i3-8145U. También puede montar una gráfica dedicada GeForce MX130 con 2 GB de memoria GDDR5.

Los nuevos Inspiron preinstalan Windows 10 (también estarán disponibles en versiones con Ubuntu o RHEL, a elección del cliente) y estarán disponibles a partir del 2 de octubre. En cuanto a precios, el Inspiron 14 arranca en 599 dólares, el Inspiron 13 7000 comenzará en 879 dólares, el Inspiron 15 7000 en 849 dólares, mientras que el más potente de la serie Inspiron 17 7000, tiene un precio base de 1.099 dólares.

Dell XPS 13 2 en 1 con Amber Lake

La multinacional estadounidense también ha actualizado este convertible con sistema de bisagras de 360 grados y una pantalla multitáctil de 13 pulgadas con resolución de 3200 x 1800 píxeles. Dell comenta que el uso de una pantalla Infinity Display y el recorte de biseles, permite a este modelo ofrecer un factor de forma equivalente a un modelo estándar de 11 pulgadas.

Su base hardware interna tiene su base en los procesadores de ultrabajo voltaje (TFP de 5 vatios) de última generación de Intel, con posibilidad de instalar un Core i5-8200Y o un Core i7-8500Y. Puede equipar hasta 16 Gbytes de RAM y unidades de estado sólido PCIe desde 128 GB a 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento. Su conectividad está a la altura, destacando un puerto USB Type-C con soporte para Thunderbolt 3.

Su autonomía podrá elevarse hasta 15 horas, según el fabricante. Con Windows 10, el convertible estará disponible a partir del 11 de septiembre con precio de salida en 999 dólares.

Dell Inspiron Chromebook 14

Dell también ha presentado un nuevo modelo bajo el sistema operativo de Google. Y es destacado porque se trata del primer Chromebook calificado como «premium» de la compañía.

Como el anterior, dispone de un sistema de bisagras que permite girar su pantalla hasta 360 grados para favorecer varios modos de uso, desde portátil a tablet y un chasis metálico que eleva el nivel desde anteriores versiones. La pantalla es una IPS multitáctil de 14 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles. A destacar un lápiz óptico de Wacom con soporte para la presión, incluido con el equipo y que se guarda en la parte inferior del mismo cuando no está en uso.

La computadora está alimentada por un procesador Intel Core i3-8310U de doble núcleo Kaby Lake Refresh y cuenta con 4 GB de memoria RAM DDR4-2400 y 128 Gbytes de almacenamiento eMMC, seguramente el apartado más flojo de la configuración. Dispone de un teclado retroiluminado, batería para 10 horas de autonomía y dos puertos USB Type-C 3.1.

Bajo la última versión de Chrome OS, puede ejecutar aplicaciones Android y en un futuro cercano también Linux. La mejora en el chasis, en la pantalla o en la conectividad incluyendo el lápiz óptico de Wacom, también supone un precio superior al de un Chromebook básico. En todo caso, los 599 dólares que cuesta parece ajustado para lo que ofrece y está en la línea de un portátil medio con Windows.

9 comentarios
  • Dell decidió ya hace tiempo que TODOS sus modelos se podrán comprar con Ubuntu o RHEL – liGnux – pre instalados.

    Así que donde escribes «preinstalan Windows 10» debería decir «preinstalan MS Windows 10, Ubuntu o RHEL a elección del cliente»,

  • tomy

    No estoy tan seguro de que sean todos. Al menos en la web oficial no te dan la opción al comprarlos ni para configurarlos en modelos como el XPS. Otra cosa es que hagan ediciones «developer» con Linux instalado. ¿Puedes pasar una fuente de eso que comentas? Gracias.

  • Dell es el mejor fabricante (de los grandes) en soporte a Linux, pero no lo ofrece en «TODOS» los equipos. En estos se ha señalado Windows. Cuando lleguen al mercado confirmaremos

  • https://certification.ubuntu.com/certification/make/Dell/

    435 computadoras DELL – muchas descatalogadas ya – certificadas por ubuntu.

    https://www.redhat.com/es/partners/strategic-alliance/dell

    Alianza estratégica Red Hat – Dell

    https://bartongeorge.io/tag/project-sputnik/

    Project Sputnik launched at the end of 2012 with the svelte XPS 13 developer edition. While this fit the bill for a lot of folks, there was a set of folks who needed something beefier. The demand stayed steady so Sputnik team member Jared Dominguez decided to take it upon himself to get Ubuntu up and running on the Precision M3800.

    PS rectifico los Chrome OS no los soporta, pero por naturaleza en cualquier Chromebook o box se puede instalar liGnux al ser el kernel linux,

  • tomy

    Ok Miquel, pero lo que tu comentabas es que pongamos en la noticia algo como «disponibles con Windows 10 o con Linux» y eso no es cierto y no en todos los equipos. Los XPS tienen su versión developer, las Chromebook no permiten elegir el sistema operativo y en el resto depende.

    Una cosa es que estén certificadas y otra muy diferente que «todas se puedan comprar con Windows o Linux», desde mi punto de vista.

    Me refería a que no es generalizado, al comprar un Dell en su tienda no en todos sus equipos puedes seleccionar qué sistema operativo quieres.

  • Y menos lo será si se desinforma al público general o algo especializado que os leemos.

    Si informaseis de que Dell ofrece (casi) todos sus equipos con Ubuntu o RHEL pre instalado, y que 1/3 de los modelos «de desarrollo» se venden con liGnux igual algún alma cándida cae en la cuenta de que algo bueno tendrá ese SO para usarlo en un portátil

    Y sobre todo que no hace falta ni saber instalarlo, que DELL te lo pre instala y soporta.

    Aunque solo os sirva para que venga MS a contrataros publicidad para que no lo volváis a escribir.

  • tomy

    No creo que estemos desinformando a nadie y creo que he sido bastante educado matizando lo que comentabas. A estas alturas no tenemos que demostrar que apostamos por el software libre en general y por GNU/Linux en particular. No en vano y, como bien sabes, mantenemos uno de los sites referencia sobre Linux en español.

    En todo caso aclaramos ese punto en el texto y añadimos que, como ocurre con la mayoría de equipos Dell, también se podrán elegir con una distro de Linux.

    Tenemos decenas de noticias comentando la posición de Dell y Linux

    https://www.muycomputerpro.com/2018/05/29/dell-renueva-equipos-profesionales-linux

    https://www.muycomputer.com/2017/04/05/precision-7720-precio/

    https://www.muylinux.com/2018/05/28/dell-workstations-portatiles-profesionales-ubuntu/

    Por último, nunca MS ni ninguna otra empresa nos ha dicho de qué tenemos que escribir y llevamos más de 10 años en la brecha. Te agradecería que no nos acusaras sin pruebas.

    Un saludo.

  • Perdona la descortesía, me ha molestado el, dame fuentes .. «vale tienes razón pero nos importa un bledo», como comprenderás.

    Por lo demás os leo, por eso me molesto en comentar, con mucho conocimiento de causa, los posibles errores.

    Lo de MS era una boutade por la molestia, entiéndela así.

    Y se agradece que se conteste, que conste, pero eso de «el balón es mio» es de patio de colegio.

  • tomy

    Ok mis disculpas, me consta que nos lees desde hace mucho. Intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y vosotros, con los comentarios, sois parte de ello.

    Un saludo y gracias por los apuntes.

Top 5 Cupones

Lo más leído