Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android Q reaviva la polémica por la fragmentación

Publicado el

Android Q es el nombre con el que se conoce de forma provisional a la próxima gran revisión del conocido sistema operativo móvil de Google, una plataforma que recientemente ha sido actualizada a Android Pie y que a pesar de los esfuerzos del gigante de Mountain View arrastra año tras año el problema de la fragmentación.

Las actualizaciones de Android dependen por regla general de los vendedores de smartphones. Éstos son los que tienen que trabajar en la adaptación de cada nueva versión para que funcione adecuadamente en sus terminales, y en muchos casos acaba siendo problemático por las diferentes capas de personalización que aquellos utilizan.

Actualmente la tendencia pasa por ofrecer dos años de actualizaciones de Android garantizadas en los terminales de gama alta, pero no todos se actualizan con la misma velocidad. A esto debemos unir el problema que viven la mayoría de los terminales de gama media y gama baja, que normalmente reciben una única revisión de Android como actualización, y en el mejor de los casos.

En esa ecuación ha entra en juego un tercer factor que ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor: el alargamiento de los ciclos de renovación. Esto quiere decir que los usuarios son cada vez menos propensos a actualizar en ciclos de uno o dos años, y que las renovaciones de smartphone cada tres o más años se están convirtiendo en algo cada vez más habitual.

Con todo esto en mente no es extraño ver que los últimos resultados de cuota de mercado de Android que ha publicado Google sigan mostrando una enorme fragmentación. Android L, lanzado en 2014, mantiene una cuota de mercado del 19,2% en pleno 2018, una cifra que supera el 14,6% que registra Android O, versión que fue lanzada en 2017.

Este escenario choca frontalmente con la realidad que vemos en iOS, la plataforma móvil de Apple. Los últimos resultados oficiales confirman que un 85% de los usuarios ha actualizado a iOS 11, y que sólo un 10% se mantienen en iOS 10. El resto, un 5% de usuarios, se dividen en versiones como iOS 9 y anteriores.

Android Q elevará el requisito de API

Está claro que los esfuerzos de Google no son suficiente para acabar, o al menos mejorar, el problema de la fragmentación en Android, pero resulta curioso ver que con ese panorama la compañía de Mountain View esté preocupada por las aplicaciones «desactualizadas».

Como parte de su política para potenciar la «modernización» de las aplicaciones para su sistema operativo Google ha elevado el requisito de API a nivel 23 con Android Q, lo que significa que los usuarios que ejecuten aplicaciones con un nivel de API inferior a Android M (Android L y anteriores) recibirán un mensaje de alerta.

La aplicación afectada seguirá funcionando una vez que cerremos el mensaje, pero con esto Google espera concienciar a los desarrolladores y alertar a los usuarios de los problemas que puede dar una aplicación que no está puesta al día: mal rendimiento, inestabilidad, alto consumo de recursos, bloqueos y fallos de seguridad.

Os recordamos que la beta de Android Q debería empezar durante el segundo trimestre de 2019, y que su  lanzamiento oficial se irá al mes de agosto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Goo Ball

    El día que dejen de funcionarme los programas empezaré a investigar sobre cómo instalar Lineage OS en mi móvil. Tengo claro que nadie me va a obligar a cambiar un móvil completamente funcional por uno más actual.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Pero requisito API 23 para qué? ¿Para todas las apps?

  • juancarlos

    un movil gama media/baja con android go deberia tener dos años de soporte mas los seguridad o mas si o si o lo que quieran los oem

  • Sam Burgos

    Si, esa API si mal no recuerdo es la versión 6.0 – Marshmallow, por lo que significa que todas las apps deben ser desarrolladas para esa versión como mínimo, no porque para Google quisiera que si sale un Android particular, que el desarrollo sea para una versión atrás y la actual como mínimo, pero creo que con que eleven a M me parece bien la verdad

    Viva ser autodidacta Android y sigo todavía en el proceso de ver mas cursos al respecto

  • Sam Burgos

    Pues comienza a hacer una lista de los móviles de todas las marcas y generaciones que soporten LineageOS y compralo de modo que le puedas instalar LOS de una vez para que te dure hasta donde te sea posible, yo estoy con las mismas en un par de teléfonos que al menos me permiten tenerlo limpio de bloatware, aunque no todos los teléfonos tienen esa suerte

  • No es que por usar ese nivel de API dejen de funcionar las apps en moviles anteriores. en Android usamos una cosas que se llaman bibliotecas de compatibilidad. Es decir mi target puede ser API 23 pero usando AppCompat 23 se que las caracteristicas de ese nivel de API se adaptaran a las apis inferiores y en las superiores.

    No hay que confundir:

    – minSdkVersion 16 … este flag es el que indica la restriccion minima de verasion del SO

    – targetSdkVersion 25 …. es el target al que quieres ir y en consecuencia las caracteristicas que queires usar pero usando las bibliotecas de compatibilidad en este caso
    ‘com.android.support:appcompat-v7:25.3.0’
    ‘com.android.support:design:25.3.0’
    ‘com.android.support:support-v4:25.3.0’
    funcionaria en las APIS menores que 25 tambien y en las superirores no tendria problemas.

    aqui a lo mejor esta mejor explicado:
    https://developer.android.com/guide/topics/manifest/uses-sdk-element?hl=es-419

    y aqui el anuncio de como se va ir obligando a los desarrolladores a que avancemos en APIS y arquitecturas:
    https://android-developers.googleblog.com/2017/12/improving-app-security-and-performance.html

    Estaria bien que esto se aclarara en el articulo.

  • La fragmentación no es ningún problema, el problema es la uniformidad.

    Por cierto tanto MS WOS, líder en escritorio, como Android líder en movilidad, como liGnux líder en servidores y supercomputadoras están muy segmentados, no solo en versiones, sino en marcas y sub productos, como las modificaciones de Samsung Huawei Xiaomi Amazzon o los AOSP MS WOS en funcionamiento hay XP,, 7, Vista, 8 y 10 con distintas sub versiones, y en liGnux debians ubuntus Fedora / Red Hat /CentOS SUSE archs gentoos, a los que no les sumamos los entornos de escritorio porque en servidores – donde son hegemónicos – no importan.

    ¿O acaso hemos ed ir todos usando camisas Mao de los años 50 para evitar el «problema» de la fragmentación en la vestimenta?

    PS: Todas las computadoras de escritorio funcionan mejor con su SO de MS original, a los sumo con una actualización y casi todos los móviles lo mismo.

  • Virtualbox Vbox

    Es decir, que si tienes un android versión inferior a M, puedes empezar a tener problemas con las apps, ¿estoy en lo cierto?

  • Alberto

    Sigo diciendo que debería establecerse un único sistema operativo, siendo AOSP este, y lo único, que fueran las custom ROMs, FOSS, libres, comunitarias, no por darle el monopolio absoluto a Google, porque AOSP no olvidemos que es 100% FOSS, el proyecto no incluye el bloatware abusivo, lesivo e intrusivo de la compañía de la gran G. Creo que así se solventarían problemas graves, y que Samsung, etc, aportasen desarrollo y ayudas a Android, no que lo que hacen es dividir esfuerzos, reinventando la rueda, sería más útil desde luego que ocurriera como con Linux, un único proyecto, muchos colaboradores, mejoras constantes y frecuentes, no dividir los esfuerzos en cada fork de Android, de los de las empresas, que encima por la permisividad de la licencia (Apache 2.0), son todas no FOSS, y claro, pues eso.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído