Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Por favor, Google, atiende a razones con Android

Publicado el
google-android

Hace más o menos un año, expresé un deseo: que desapareciesen las personalizaciones de Android. Era un deseo viejo, motivado por diferentes razones, entre las que se cuenta algo tan elemental como que el dueño de un dispositivo debería poder elegir fácilmente el software que utiliza, sin imposiciones ni ataduras. Ese es uno de los peores rasgos de Android: el bloatware que inunda en mayor o menor medida cada instalación, para deshacerse del cual son imprescindibles conocimientos y tomarse una molestia muy molesta, lo que viene siendo rootear el móvil, que no está al alcance de todo el mundo.

Las ventajas de que las personalizaciones de Android desaparezcan son más, pero esta es especialmente importante. Tan importante en parte como para que la Unión Europea haya impuesto a Google la mayor multa de su historia: 4.343 millones de euros por monopolio con Android. Un monopolio que no se da, principalmente, por la posición del sistema en el mercado, aunque una de las prácticas de las que se acusa a la compañía es de “obstruir el desarrollo y distribución de sistemas operativos competidores”.

Sin embargo, donde más hincapié hace la sentencia de la UE es en el hecho de que Google fuerce a los fabricantes a incrustar sus aplicaciones en cada dispositivo que venden. O sea, lo que le pasó en su momento a Microsoft con Internet Explorer y Windows Media, pero a lo grande: búsqueda, navegador, correo electrónico, mensajería, mapas, multimedia, almacenamiento en la nube… Google pone todo eso gratis, y a cambio se queda con los datos de cada aplicación, por supuesto.

Para ilustrar mejor lo que supone la posición de Google, un ejemplo real: el mío. En mi último teléfono Android tenía preinstaladas la búsqueda de Google, Chrome, Gmail, Hangouts (reemplazado ahora por Duo), Google Maps, Drive, Fotos, Play Libros (ahora Kiosco) Juegos, Música, Películas… Y YouTube. Si tenemos en consideración que con una sola cuenta de Google se puede usar todo eso y más, y que además son aplicaciones y servicios de calidad, ¿para qué molestarse en buscar alternativas? Pues toma multazo.

En materia de privacidad tampoco es una broma. Alguien que utilice todo lo mencionado está confiando a Google su historial de navegación, muy posiblemente las contraseñas, sus comunicaciones, su localización, sus archivos y fotos… Pero olvidémosnos de la privacidad por un momento, ya que la decisión de la UE no entra ahí y, es de suponer, Google aplica escrupulosamente la GDPR.

De hecho, la sentencia de la UE no se reduce a la multa, sino que insta a la compañía a cesar en su conducta, ojo al dato, de manera efectiva en un plazo de 90 días. En caso de incumplimiento, se podrían imponer nuevas sanciones de hasta un 5 por ciento del volumen de negocio mundial medio diario de la empresa matriz de Google, Alphabet. Sin embargo, no vale la pena esperar a que esto suceda, porque el gigante de Internet anunció inmediatamente su intención de recurrir el fallo.

android-apps

Mientras los acontecimientos se van produciendo, el CEO de Google, Sundar Pichai, llegó a dejar entrever la posibilidad de que Android dejase de ser gratuito, coste que se trasladaría a los fabricantes y, muy probablemente, de estos al consumidor. No parece factible, viendo el momentum que vive el software de usuario final desde hace unos años.

Lo que sí parece más probable es que Google termine acatando una decisión que no debería suponerle ningún drama. ¿Qué costaría incluir un asistente al inicio -una suerte de Ballot Screen bien hecho y cumplido- que recomendase al usuario varias alternativas para cubrir un conjunto de aplicaciones básico? ¿Perder usuarios?

Puede que forzar la preinstalación de determinadas aplicaciones sea ilegal, por no mencionar que es obvio que se trata de competencia desleal, pues ese mismo hecho predispone al usuario a su utilización; y definitivamente es inmoral el no permitr la desinstalación de dichas aplicaciones. Pero su utilización no es obligatoria, existen alternativas y la mayoría de gente pasa de ellas. También la gente que las conoce y que entiende de qué va todo esto. ¿Por qué? Muy sencillo: porque la mayoría de aplicaciones de Google son geniales y gratuitas, y el único pero que se les puede sacar es lo relativo a la privacidad.

Así que puede ser cierto que mucha gente desconozca este asunto y se deje fagocitar por Google sin saberlo, como puede serlo que otra tanta lo conozca y, porque le conviene, porque el intercambio de datos por software de calidad le compensa, lo acepte e incluso lo prefiera, ya que lo verdaderamente cierto es que pagar no solo por el software que de manera gratuita ofrece Google, sino por el nivel de servicio con el que lo sostiene… Eso es algo que tampoco está a día de hoy al alcance de todo el mundo.

Si echásemos números tan solo de lo que costaría contratar un servidor para montarlo todo, la sorpresa sería importante, no hablemos ya de pagar por servicios independientes con los que reemplazar únicamente lo principal del catálogo de aplicaciones de Google. Y esto vale también para las alternativas más directas a Google, que no hay tantas (Microsoft, Zoho…). Teniendo en cuenta la consabida frase de que cuando el producto es gratis, el producto eres tú, no habría otra, ¿no?

No obstante, hace poco que publicamos las mejores alternativas a Google… si te preocupa la privacidad, y basta con repasar la lista para observar que si bien existen alternativas de calidad, las de Google son por lo general superiores y en según qué casos, muy superiores. Esto lo sé yo, lo sabes tú y lo sabe Google… Por lo cual, que Google se enroque en su postura no tiene sentido, cuando es clamoroso que abusan de su posición, y que aun cediendo conservaría el favor de una mayoría del público.

Es por eso que desde este pequeño rinconcito de Internet, me atrevo a pedirle a Google que atienda a razones con Android y no alargue más una situación que no es sostenible.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

11 comentarios
  • Hartower

    «… cuando el producto es gratis, el producto eres tú.»
    No se hasta que punto esa afirmación es cierta esa frase. Con el boom del móvil se ha visto lo rentable que es recolectar datos. Hay aplicaciones de pago que recopilan datos. Luego este negocio se ha extendido al PC. Da igual si consigues Windows» gratis» con un ordenador nuevo o pagas por una licencia, también recopila datos. Casi todas las cláusulas, mínimo, incluyen que recopilan telemetria para mejorar el producto.

  • leonardo castro

    Es por eso que el producto eres tu…. Son tus datos…. Es metáfora pero bien cierto

  • Senko

    Felicitaciones por la excelente redacción.

  • De hecho, también me uno a tu petición; ahorita tengo un teléfono con LineageOS, y a pesar de todo yo ocupo y siempre le coloco las GApps (no todas conste) a sabiendas que las alternativas no siempre suelen ser las mejores, aunque hay excepciones a la regla.

    La verdad que varias aplicaciones no son de utilidad porque bien pocos las utilizan (o al menos eso ocurre acá en mi país), las tienen porque ni modo pero no las pueden quitar. Yo creo que si nos dejaran escoger cuáles de esas aplicaciones queremos y cuáles no (imagino que a eso te refieres con tu Ballot Screen) sería bastante atractivo porque sabemos que las ocupamos y para qué, aparte que se puedan desinstalar en caso ya no las necesite

    De las GApps que te puedo mencionar que ocupo de Google por algún motivo en particular son: Google, Gmail, Youtube y Keep. De ahí estoy ocupando otras como Contactos, Calendario, Calculadora, Reloj, Teléfono y Mensajes, pero que puedo quitar u ocupar las alternativas si así me pareciera conveniente, así es que te apoyo al 1000% en tu petición

  • Alexander Mendoza

    aunque son necesarias para muchas cosas, espero que se deje de usar esas GApps ,… deja mucho que desear.

  • Land-of-Mordor

    Lo que quiere decir es que el producto es el usuario independientemente de si el servicio es de pago o no. Es un negocio muy jugoso como para dejarlo pasar y nadie lo hace.

  • Individuo

    Yo pregunto.

    ¿Que responsabilidad tiene Google, de las modificaciones que un fabricante decide hacer sobre un sistema libre y abierto?
    Es un detalle muy importante a tener en cuenta, ya que no es lo mismo vender un sistema operativo y que venga con unos determinados servicios a ofrecerlo gratis y que los fabricantes decidan instalar bloatware en el.

    ¿Google impone sus Apps, o únicamente si el fabricante quiere vender el terminal con la Play store?
    Google dice «si quieres ofrecer instalada mi tienda de aplicaciones en este sistema libre y gratuito que has instalado en los terminales que fabricas, entonces deberás incluir maps, youtube, etc».

    Llamadme loco, pero no lo veo comparable con el caso Internet Explorer…

  • Miguelón

    Vale, pero ¿qué podemos hacer para seguir siendo dueños de nuestro móvil o nuestro ordenador? ¿Cómo podemos seguir siendo los administradores de las aplicaciones que se nos instalan sin que nosotros queramos? Creo que esto va cada vez peor. Y me da igual que sea Microchof, Fairbus o cualquier otro. Cada vez tenemos menos privacidad y control.

  • Andresinio Asha

    Pues no he visto un aplicación de google útil, salvo youtube y la forzada play store. Solo ocupan lugar

  • Andresinio Asha

    Si es peor, por que solo la play store puede instalar automáticamente las apps

  • Takuya

    Esto es por lo que las compañías que gozan de una situación monopolísticas, siempre acaban cayendo en las mismas conductas, es que es lo esperable y obvio. Por eso entre otras cosas no me gusta casi nada Google ni que la gente la ponga del famoso eslogan que ya casi han abandonado por completo del «Don’t be evil», con el que se hicieron famosos, hay gente que parece olvidar que Google es una empresa, de las más grandes y poderosas del mundo, que habita en Internet y que tiene su mayor parte de negocio en la publicidad, o sea en los datos de sus usuarios. Google Play Services es de lo más dañino que existe y no se puede siquiera deshabilitar sin root en Android, lo digo por experiencia, deshabilité todas y cada una de las GApps de mi OnePlus One con CyanogenOS 13.1.2 salvo esta app Google Play Services, porque como digo, no me lo permite el sistema. Es tremendo, tengo incluso Google Play Store deshabilitada que es quizás la más importante que se apoya en Services, pero aún así, siguen manteniendo esa app sin poder siquiera deshabilitarla, que curioso, que es la que más espía de todo el catálogo de las GApps y seguramente de las que más recursos/batería consume del terminal también, tanto que Doze no entra ni tan siquiera a ahorrar cortando ejecución de esta app, por temas de jerarquía imagino. Esta app reporta desbloqueos, búsquedas, llamadas, de todo a los servers de Google, hace ya un tiempo (por Diciembre de 2017) que me descolgué de Google y sus basuras políticas de privacidad y espionajes, en Android y en general lo más posible, porque no me gusta que hagan estas cosas conmigo ni con mis datos. Me pasé a F-Droid como tienda de apps, una tienda respetuosa con los usuarios, sólo apps FOSS, etc. He de reconocer que la recomiendo a toda persona que me sale la oportunidad, porque creo que es muy buena, derrocha calidad, respeto por sus usuarios, claridad, transparencia, proyecto comunitario y no producto/servicio empresarial y claro, pues no adolece de este tipo de problemas, de los que Google hace gala a diario, en todo momento. En lo personal, siento que tomé las decisiones acertadas, desinstalando WhatsApp, (tengo que instalarlo de nuevo para borrarme la cuenta, eso si y ya desinstalarlo definitivamente y para siempre), pasando de Google Play Store a F-Droid y de Google en general, a servicios alternativos, realmente hay calidad sobrada y suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios, no me cabe duda de ello, pero claro, hay que hacer un pequeño trabajo de investigación, dedicar tiempo y esfuerzo en buscar, pero el esfuerzo se ve recompensado, a mi modo de ver, de manera sobrada.
    PD: También como sistema operativo no me planteo otro que no sea LineageOS, al ser este el sucesor espiritual de CyanogenMod, estando RIP ya éste último. Me pretendo comprar el OnePlus 6, pero como aún no recibe soporte oficial de LineageOS (no sé porque y me extraña bastante), pues no lo compro aún y no me planteo la compra de un terminal que no soporte oficialmente LineageOS, así de claro lo digo. Para mí o AOSP o derivado de este, o nada.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído