Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: Todo lo que debes saber para montar un PC gaming equilibrado

Publicado el

Montar un PC Gaming puede ser complicado, sobre todo si queremos conseguir un equipo equilibrado pero tenemos un presupuesto muy limitado. Esto nos obliga a apurar al máximo en la elección de cada componente y agrava los efectos de una decisión errónea.

Con un presupuesto elevado también podemos cometer errores, de eso no hay duda, pero por lo general nos moveremos entre componentes de gama alta que ofrecen un rendimiento muy bueno, así que las consecuencias de dichos errores serán menos evidentes, al menos a simple vista.

Para entender mejor esta idea os dejamos un ejemplo: imagina el montaje de un PC gaming de bajo presupuesto en el que el usuario comete el error de priorizar el procesador sobre la GPU. Éste acaba montando un Core i3 8100 con una GT 1030 de 2 GB de GDDR5 en lugar de un Pentium G5400 con una GTX 1050, un error muy grave que le impedirá disfrutar de una experiencia óptima en 1080p.

Ahora imagina el montaje de un PC gaming de alto presupuesto que también prioriza el procesador sobre la GPU y monta un Core i7 8700K con una GTX 1080 en lugar de un Core i5 8400 con una GTX 1080 TI. En este caso ambos podrán mover juegos en 4K de forma óptima, pero el segundo será capaz de ofrecer una experiencia superior con calidades máximas.

Si analizamos ambos ejemplos vemos claramente que en el primero las consecuencias de errar la elección de componentes han sido más graves que en el segundo.

Durante los últimos años hemos publicado muchos artículos a modo de guías centrados en la elección de componentes y en el montaje de ordenadores con configuraciones concretas. Hoy vamos a ir más allá con un artículo diferente, más genérico y sencillo que tiene un objetivo claro: daros las pautas básicas que debéis seguir para montar un PC Gaming equilibrado sin importar vuestro presupuesto.

Sin más nos ponemos manos a la obra. Esperamos que os guste y como siempre os invitamos a dejar vuestra opinión y vuestras dudas en los comentarios.

¿Cuánto puedes gastar en tu nuevo PC gaming?

Es el punto de partida de cualquier montaje. Debes tener claro el presupuesto para saber en qué gamas tienes que moverte:

  • Entre 400 y 500 euros: es un presupuesto que podemos considerar como gama baja y media-baja. Con estas configuraciones es posible jugar en 1080p con calidades medias o altas, según las exigencias de cada juego, manteniendo un buen nivel de fluidez.
  • Entre 600 y 800 euros: entramos directamente en la gama media. Cuando montamos un PC de este tipo es posible jugar en 1080p y 1440p sin problemas, aunque el resultado final también dependerá bastante de las exigencias de cada título.
  • Más de 900 euros: con este presupuesto ya es posible montar un PC de gama alta con el que jugar incluso en 2160p, siempre que estemos dispuestos a reducir un poco la calidad gráfica. Normalmente nos moveremos en niveles altos sin problema.

¿Qué componentes base debe tener un PC gaming de gama baja equilibrado?

El presupuesto limita mucho en este caso, así que tenemos que priorizar tarjeta gráfica, CPU y memoria RAM en ese orden, aunque siempre llegando a un nivel mínimo en cada uno de ellos, ya que si quedamos por debajo del mismo la experiencia no será optima.

Empezamos por la tarjeta gráfica. El mínimo debe ser un modelo que rinda al nivel de una GTX 1050 o Radeon RX 560, ya que son capaces de ofrecer una buena experiencia en 1080p con calidades medias-altas. Todo lo que esté por debajo nos obligará a hacer sacrificios importantes, aunque hay opciones integradas como las APUs Ryzen serie 2000 que pueden ser una opción interesante en configuraciones concretas (equipos para eSports, por ejemplo).

La CPU debe contar como mínimo con dos núcleos y cuatro hilos. Un Pentium G5400 cumple con ese nivel mínimo y es buena opción en presupuestos muy ajustados, aunque lo más recomendable es optar por procesadores que tengan cuatro núcleos físicos. En este sentido la mejor opción sería el Ryzen 3 1200.

El tercer componente en discordia es la memoria RAM. Es una elección sencilla, ya que por cuestiones de presupuesto y rendimiento debemos ir a por 8 GB de DDR4. Montar menos cantidad lastrará el desempeño general del equipo y puede incluso impedirnos disfrutar de determinados juegos.

Una vez que hayamos cerrado ese trío de componentes debemos repartir el resto del presupuesto en el siguiente orden: placa base, almacenamiento, fuente de alimentación y torre.

¿Qué componentes base debe tener un PC gaming de gama media equilibrado?

En estos montajes el presupuesto nos deja un margen más amplio, sobre todo en los niveles superiores. De nuevo debemos priorizar el orden que vimos en el apartado anterior: GPU, CPU y memoria RAM, aunque en este caso podemos reservar un poco más de dinero para mejorar otros aspectos, como la unidad de almacenamiento.

La tarjeta gráfica debe ser como mínimo una GTX 1060 de 3 GB-RX 570 de 4 GB. Salvo que nuestro presupuesto sea muy ajustado lo ideal es buscar un modelo que rinda al nivel de una GTX 1060 de 6 GB- RX 580 de 8 GB, ya que ofrecen un rendimiento superior y aguantarán mejor la transición que marcará la próxima generación de consolas.

Por lo que respecta al procesador el mínimo recomendable es un Ryzen 3 1200. Sus cuatro núcleos unidos a su alto IPC se traducen en un rendimiento muy bueno, aunque si el presupuesto nos lo permite deberíamos ir a por un Ryzen 5 1600-2600.

La memoria RAM es una pieza fundamental. A día de hoy 8 GB es el mínimo recomendable para jugar, pero hay títulos que consumen más de dicha cantidad así que en este nivel es recomendable utilizar una parte del presupuesto para montar 16 GB. Tener más memoria RAM no aumentará los fotogramas por segundo, pero evitará los tirones y los parones que se producen en juegos cuando el consumo de memoria supera a la cantidad que tenemos disponible.

El presupuesto sobrante se debe repartir también siguiendo el orden que dimos en el apartado anterior: placa base, almacenamiento, fuente de alimentación y torre. Optar por una configuración de unidad SSD + HDD puede es una buena opción.

¿Qué componentes base debe tener un PC gaming de gama alta equilibrado?

Saltamos a un nivel que es un poco más cómodo, aunque debemos tener cuidado a la hora de elegir los componentes, ya que su mayor precio tiene un impacto importante en el presupuesto.

De nuevo el componente principal debe ser la tarjeta gráfica. En este caso el nivel mínimo es una GTX 1070-RX Vega 56 o equivalente (una GTX 980 TI también entra en esta categoría, aunque solo está disponible en el mercado de segunda mano). Estas tarjetas gráficas aguantarán sin problema la transición de las consolas de nueva generación.

A la hora de elegir el procesador la mejor opción es un modelo con seis núcleos. Hoy por hoy los Ryzen 5 1600 y Ryzen 5 2600 son los que mejor valor ofrecen en relación calidad-precio, y podemos acompañarlos de una placa base B350 por 64 euros o B450 por 70 euros para hacer overlock.

En cuanto a la RAM repetimos el apartado anterior, es recomendable montar 16 GB para evitar sorpresas desagradables en juegos actuales. El resto del presupuesto debe repartirse entre almacenamiento, placa base, fuente de alimentación y torre.

Contar con una unidad SSD y un HDD es «imprescindible» para terminar de equilibrar las prestaciones del equipo, siempre que el presupuesto lo permita.

¿Qué debo tener para jugar a mayor resolución?

Existe el mito de que elevar la resolución de un juego hace que necesitemos más memoria RAM y una CPU más potente, pero nada más lejos de la realidad. Cuando aumentamos la resolución de pantalla el cuello de botella pasa de la CPU a la GPU, lo que significa que no hace falta un procesador más potente, sino una tarjeta gráfica capaz de trabajar con ese mayor conteo de píxeles.

Por ello es tan importante destinar la mayor parte del presupuesto a la tarjeta gráfica en un PC gaming, porque de dicho componente dependerá en gran medida el rendimiento y la experiencia de uso que tendremos.

A partir de un Ryzen 5 1600 o un Core i5 8400 podemos aprovechar de forma óptima tarjetas gráficas tan potentes como las GTX 1080 y GTX 1080 TI así que no, no necesitáis un Ryzen 7 2700X o un Core i7 7820X para jugar en 4K.

¿Qué fuente de alimentación debe tener un PC gaming?

También hay muchos mitos sobre este tema y la respuesta es simple: la que necesite, sin más. Lo más sencillo para elegir la fuente de alimentación apropiada para el PC que vamos a montar es tomar como referencia el requisito de la tarjeta gráfica en términos de vatios y de amperaje en el carril de 12V.

Por ejemplo si vamos a montar una GTX 1070 nos bastará con una fuente de alimentación de 500 vatios con 30 amperios en el carril de 12V, siempre que cuente con los conectores adicionales de alimentación que vamos a utilizar.

No sería necesario montar una fuente de 600 vatios ni una de 700 vatios, salvo que quisiéramos tener un margen de capacidad de alimentación importante para aprovechar en futuras ampliaciones.

¿Por qué no debo gastarlo casi todo en la tarjeta gráfica?

Es una buena pregunta. Hemos dicho que el rendimiento de un PC gaming depende sobre todo del rendimiento de la tarjeta gráfica, ¿así que por qué no debería montar un Pentium G4560 con una GTX 1080 TI? Pues simple, porque tendrías un sistema totalmente desequilibrado.

Hay juegos que exigen cuatro núcleos para funcionar de forma fluida y durante los últimos meses hemos visto incluso una transición hacia los seis núcleos u ocho hilos. Si no cumplimos ese mínimo experimentaremos tirones e interrupciones que arruinarán la experiencia de juego, incluso aunque la tasa de fotogramas por segundo parezca buena.

Es fundamental buscar un equilibrio en cada configuración, y para ello lo mejor es repartir el presupuesto siguiendo el orden y cumpliendo los mínimos que os hemos dado en cada apartado.

¿Es imprescindible montar un SSD?

En general no, no es realmente imprescindible, de hecho en los presupuestos más bajos lo mejor es obviarlo para mejorar la configuración base (GPU, CPU y RAM). Si una vez que hemos cubierto los componentes clave nos sobra presupuesto para un SSD no deberíamos dudar en ir a por él, ya que mejora la respuesta del sistema en general.

El impacto de un SSD en juegos se reduce a los tiempos de carga en la mayoría de los casos, aunque también puede mejorar la representación de las texturas y reducir los efectos de «popping» en determinados motores gráficos.

Debemos tener claro que un SSD no mejorará la tasa de fotogramas por segundo, y que por eso ocupa un papel «secundario» a la hora de montar un PC gaming.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • DN Modder

    Muy buena la guía estaba esperando algo como esto.

  • JoeCoolSv

    Interesante, siempre son caen bien estas guías.
    Observación, tercer párrafo, error de dedo «Pengium G5400 con una GTX 1050».
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Muy buena guia, gustos aparte, que seguro que cada cual tendrá sus preferencias sobre tal procesador o tal gráfica. Yo pondría el SSD si o si aunque sea uno chico, fotogramas aparte cuanto tocas uno ya no puedes vivir sin él y los HDD como unidad secundaria.

  • Kevin Aliaga Orihuela

    Gracias por la info

  • Isidro Ros

    Editado, gracias!

    Saludos.

  • Víctor Martín

    Si lo quieres un pc puramente gaming y no muy caro, evidentemente te tienes que ir a Intel y nvidia y priorizar más tú presupuesto de gráfica que de de procesador (claro, si quieres un pc gaming de 5.000€ no priorices en nada, te compras lo mejor de todo y ya está 🤣🤣 pero si tienes presupuesto limitado…) Y gastarte entre el doble y el triple en la gráfica respecto al procesador, una RAM decente pero tampoco hace falta que sea la hostia, y sobre todo, una BUENA refrigeración, una buena refrigeración incluye una buena caja, un buen disipador (sinceramente no recomendaría nada que no fuera refrigeración líquida por lo menos para el procesador) y unos ventiladores para que hagan correr el flujo de aire por la caja. Un SSD normalito y tirando

    Si eres como yo que lo usas de gaming pero también para 1000 cosas más, ryzen de cabeza, y gráfica depende como sean las nuevas de AMD… Tanto para procesador como para gráfica esperaría a principios de año para ir a la próxima generación… Pero eso ya depende de cada uno xD, una RAM con una frecuencia alta y el cliente más bajo que puedas, un SSD PCI… Y me gustaría un poco más en el procesador

  • Leonmafioso

    Yo lo dije hace un tiempo y sigo repitiendolo: prefiero una tarjeta gráfica potente y procesador chico a lo contrario. Si, ya sé que tendré un cuello de botella pero prefiero que sea así porque es más fácil comprar un procesador más potente luego que una tarjeta gráfica.

  • tomy

    Yo creo que lo mejor es lo que propone Isidro: equilibrio. Obviamente, dentro de este equilibrio si la función principal va a ser jugar, vale con un procesador decente y gastar un poco más en la gráfica .

  • Leonmafioso

    Yo porque en otras oportunidades lo he hecho con buenos resultados: procesador algo corto por ahorrar y una tarjeta más potente. Luego con más dinero cambiar el procesador para reducir la brecha.

  • Rodrigo Coronado

    Puede que estés perdiendo dinero, depende de cuanto tardes en actualizar el CPU. Si tu tarjeta te cuesta $400 USD y al cambiar el CPU encuentras esa tarjeta en $370, pudiste invertir esos $30 en mejorar el CPU desde el inicio.

  • www.tupcgamerbarato.com
  • HHORMIGA

    Yo he montado 3 ordenadores y en los 3 he puesto mas CPU que GPU de inicio. Esto para cambiar de grafica a corto plazo, osea ahorrar para una de generacion actual y no quedarme corto de CPU. Este diciembre voy armar mi cuarto ensamble y tengo en mente un Ryzen 2200G y una RX 560 4GB. ¿Es equilibrado esta combinacion al dia de hoy? Lo pregunto porque en este mundo del PC para Gamer cambian mucho y muchas tecnologias tanto en hardware como en software salen cada ratito.

  • Víctor Martín

    Por qué es más fácil cambiar un procesador que una gráfica?
    Es exactamente igual de difícil comprar una cosa que otra

  • Jotax95

    Y yo queriendo comprar un core i5 4570 de segunda mano, ya tengo una rx 560 pero pienso venderla en mi país para comprar una rx 570 o 580 en USA ahora que están en ofertas en Amazon. En caso de que no lograra venderla, que tal rendiría la rx560 con ese core i5 4570? No me interesa el 4K, solo 1080p pero con fotogramas estables

  • Arguelles 1984

    Jotax95 para 1080p ese procesador te va a rendir bien porque es de 4 Nucleos fisicos a 3.2GHz con esa tarjeta grafica que mencionas, pudiera ser que en algun jueguito te pide que bajes un poquito de configuracion pero serian en muy contados los casos. La RX 570 te rinde un poco mejor

  • Jotax95

    Gracias

  • El articulo esta bueno, Yo le monte una a mi hijo con al rededor de $500, tube que conseguir algunas piezas usadas en craigslist, pero en muy buenas condiciones, las nuevas la tome en ofertas de rebajas.

    Motherboard- Asus PRIME B350-PLUS $45 Like New

    CPU- Ryzen 2600 $159 New

    Graphic Card- PNY Geforce GTX 970 Graphics Card 4GB $80 Used

    Memory Ram- Team T-Force Delta II RGB Series 8GB (2 x 4GB) $$79 New

    1-Hard Drive- Crucial M4 2.5″ 256GB SATA III MLC $25 used
    2-Hard Drive- Western Digital WD Green 1TB Ya lo tenia en la PC anterior.

    Power Supply- EVGA 100-N1-0750-L1 750W $59

    Tower Gaming Computer Case- DIYPC DIY-G5-BK Black USB3.0 ATX $50

    Led Fans- 4 Led Fans New $22

    En fin, la pc quedo muy bien para los proximos 2 anos, solo le pondre adicional en unos meses un kit de 16 ram adicionales.

  • Tito Bridge

    Me gusta el artículo, es una buena guía para coger las bases de cómo empezar a planificar un ordenador.

    Aunque al respecto de los SSD yo añadiría una cosa: Ahora mismo están muy baratos y francamente, hay pocas excusas para no comprar uno al menos para instalar el sistema operativo (para instalar juegos ya necesitaríamos modelos de mayor capacidad que, si bien han bajado de precio considerablemente, sí añadirían un gasto significativo al presupuesto)

    Monto ordenadores de segunda mano en mi tiempo libre y francamente, se me hace duro arrancar Windows 10 en un HDD, por lo que siempre que puedo compro un SSD de alguna marca barata que tenga cierta buena fama para el SO. Yucun, Kingston, Drevo e incluso Western Digital y Sandisk ofrecen SSDs de 120 GB por un precio entre los 22€ y los 30€. No son modelos muy rápidos, pero mejorarán muchísimo la agilidad del sistema. En mi opinión vale la pena hacer ese pequeño esfuerzo.

  • Tito Bridge

    Felicidades, tener esos componentes con ese presupuesto me parece todo un éxito. Realmente solo podrías haber ahorrado un poco más con la memoria buscando de segunda mano, pero todo lo demás está en precios muy buenos. Seguro que tu hijo lo disfruta un montón.

  • Tito Bridge

    Si tu cantidad de RAM es de al menos 8GB deberías poder jugar a casi todo en gráficos medio-altos, salvo los juegos más exigentes o los mal optimizados (como el nuevo Assassin’s Creed, al que he visto hacer sufrir a ordenadores con un Ryzen 5 de 6 núcleos y una GTX 1060 de 6GB)

  • Tito Bridge

    En mi opinión no deberías pagar por un Ryzen 3 200G si vas a añadirle una gráfica de gama baja inmediatamente. Ve a por el Ryzen 3 1300X, que es overclockeable, rinde algo mejor y te costará similar. Si te vas a la segunda mano, incluso podrías encontrar un Ryzen 5 1500X (que maneja 8 hilos) por el mismo precio.

    Solo iría a por el 2200 si tienes pensado comprar la gráfica después y hasta entonces usas la gráfica integrada.

  • Tito Bridge

    Lo mejor es montar algo equilibrado, pero si vas a optar por tener algo desnivelado, yo diría que hacerlo al revés es mejor.

    Si compras una gráfica potente y un procesador pequeño, cuando tengas dinero para algo mejor, tendrás que cambiar el procesador, lo que supone desmontar el sistema de refrigeración y reemplazar la pasta térmica, y además, tendrás que hacerlo sabiendo que es muy posible que te socket se haya quedado obsoleto, dejándote solamente la segunda mano como posibilidad de ampliación (esto aplica sobre todo si tu sistema es Intel, con AMD no hay tanto problema) Además, los cuellos de botella de procesador provocan stuttering muy frecuentemente, aunque la tasa de FPS sea alta, lo que puede ser muy molesto

    Si compras un procesador más competente y dejas la gráfica para luego, nunca tendrás problema para encontrar una gráfica nueva porque PCI-E va a seguir siendo el estándar. Además, incluso aunque tengas PCI-E 3.0 y compres una gráfica PCI-E 4.0 en un futuro, la diferencia de rendimiento va a ser muy pequeña, por lo que no estarías limitado, a priori, por el tiempo que pase hasta que lo hagas. Por otra parte, es más probable que tu procesador aguante el paso del tiempo y no genere un cuello de botella ahí. Normalmente, ir un poco limitado por la tarjeta gráfica en juegos solo implica rebajar los parámetros gráficos en consecuencia para conseguir una experiencia fluida. El stuttering solo sucedería en desequilibrios muy grandes (como montar un i5-8600 con una GTX 660 Ti por ejemplo) y no en todos los casos.

  • Gracias.
    …de echo,es casi imposible conseguir ddr 4 usadas, fue lo ultimo que compre, desde Junio comencé a comprar las piezas, pero las memorias nuca las conseguí usadas compatibles con amd.

  • Tito Bridge

    En Europa es difícil conseguirlas a buen precio, pero es posible con paciencia. Realmente depende mucho de si das con esa persona que quiere vender todo muy rápido y no estar pendiente de ofertas y tal. Aunque también te encuentras a gente que las compra «baratas» en alguna oferta puntual de Amazon o de alguna tienda de informática y las intenta colar de segunda mano a precio de venta normal.

    La que es muy fácil de conseguir ahora es la DDR3, incluso las de alta velocidad.

  • HHORMIGA

    Asi lo hare amigo. Dejare la grafica integrada con sus respectivos 2 GB y para el otro año veo para una dedicada. En fin, la PC va ser para mi sobrino de 11 años, osea que una PC Gamer de entrada le va venir bien.

  • _marcos__sr

    Yo me queria pillar estos componentes no es que tenga mucha idea tengo 13 años pero bueno estos componentes irian sin ningun problema? AMD Ryzen 3 2200G 3.5Ghz MSI GeForce GTX 1650 Ventus XS 4GB OC GDDR5 Kingston A400 SSD 480GB Cooler Master Hyper 212X Corsair Vengeance LPX DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL16 Gigabyte B450M DS3H

Top 5 Cupones

Lo más leído