Conecta con nosotros

Noticias

Facebook convierte la seguridad en negocio vendiendo tu número de teléfono

Publicado

el

teléfono 2FA

Facebook ha admitido que usa los números de teléfono 2FA proporcionados por los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad en el acceso a servicios de Internet, para enviar anuncios publicitarios personalizados.

No es posible poner a Facebook y el derecho a la privacidad en la misma línea. Son incontables las polémicas en las que se ha visto envuelta la red social desde su lanzamiento. La última, ha tenido que ser confesada tras una publicación de Gizmodo relacionada con el trabajo de investigación llevado a cabo por académicos de dos universidades estadounidenses, que realizaron un estudio en el que demostraron que la empresa usa información personal que las personas no proporcionaron explícitamente, para anuncios publicitarios.

2FA es una función de seguridad que conocerás como «doble identificación» o de «dos factores». Lo emplean la mayoría de grandes servicios y empresas de Internet para garantizar la autenticación real de un usuario. En cristiano. Al acceso habitual a un servicio con el nombre y contraseña, 2FA suma un código enviado generalmente mediante un mensaje de texto al smartphone del usuario. Su funcionamiento exige que proporciones ese número de teléfono a la empresa en cuestión. Este número es el que está vendiendo Facebook a los anunciantes sin conocimiento ni consentimiento expreso del usuario.

Hace algunos meses Facebook dijo que los usuarios que recibían spam con notificaciones de Facebook en el número que proporcionaron para 2FA eran un error. «Lo último que queremos es que las personas eviten características de seguridad útiles porque teman recibir notificaciones no relacionadas», escribió entonces en una publicación en el blog de la compañía el entonces CSO de Facebook, Alex Stamos. 

A Stamos se le olvidó mencionar que era eso precisamente lo que estaban haciendo. Asunto gravísimo porque el 2FA es muy necesario en el inseguro mundo digital y más de un usuario cancelará su uso viendo cómo lo aprovecha Facebook, vendiéndolo a los anunciantes para aumentar ingresos y no para lo que fue diseñado: mejorar la seguridad. 

Facebook no se contenta con usar la información de contacto que voluntariamente colocas en tu perfil para publicidad. También está utilizando información de contacto que entregaste para fines de seguridad e incluso información de contacto que no entregaste en absoluto. ¿Privacidad en Facebook? Es una broma macabra. 

Lo más leído