Conecta con nosotros

Noticias

Novedades VOD 39/18: Netflix muestra al mundo las ‘Dos Cataluñas’

Publicado

el

dos cataluñas

Novedades VOD te trae los mejores estrenos de la semana en Netflix, HBO, Amazon Prime Video… Y cuantas más mejor, aunque por el momento es Netflix la que publica contenidos como si no hubiera mañana. Contenidos originales, además, que es el factor que determinará en un futuro cómo se reparten el pastel las compañías del sector. Porque ya no es solo que el bolsillo no da para tanta oferta: es la vida la que no da para tanto vídeo. Pero no has entrado aquí para leer divagaciones, sino para hacerte una idea de las novedades que tienes a tu disposición en los principales sitios, y…

Netflix

Netflix manda. Así de sencillo. Después de que la semana pasada Sky España consiguiese posicionarse con un lanzamiento propio, la gran N del VOD recupera su lugar por cantidad, pero también por el interés en sus propuestas. Más de una docena de estrenos originales es lo que ha soltado a lo largo de los últimos días la cadena estadounidense, de los cuales destacamos varios que nada tienen que ver entre sí.

Dos Cataluñas

A tres días del 1 de octubre, Netflix va a ser finalmente el medio que intente explicar al mundo el conflicto que se vive en España a razón de las aspiraciones de independencia de parte de la población catalana.

Dos Cataluñas arranca su relato a principios de septiembre de 2017, cuando la mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó las «leyes de desconexión» con España; y culmina con los resultados de las elecciones del 21 de diciembre de ese año, anunciadas por el Gobierno español tras la aprobación del artículo 155 en el Senado, el mismo día de la declaración unilateral de independencia. También recoge la votación del 1 de octubre y la represión policial sufrida, así como muchas voces de periodistas, políticos y más gente de todos los colores, que no son solo dos, como se suele querer hacer ver.

Dos Cataluñas es sin duda de la exposición más plural de este asunto hasta la fecha, y tiene mérito porque se trata de una realización española. Pero me temo que -pensando en quien lo vea desde fuera y apenas haya leído alguna noticia suelta- no va a ayudar a aclarar nada. Son tantas las cosas que pasaron solo en ese espacio de tiempo que las dos horas que dura el documental no son suficientes ni para introducir el tema adecuadamente. Aun así, el visionado merece la pena.

Solo una cosa que recriminar: no es posible fijar unos subtítulos forzados para las pocas veces que alguien habla en inglés u otro idioma distinto al castellano y catalán, lo que se hace un poco molesto precisamente para quienes entiendan el catalán.

Noche de lobos

Otra novedad que merece la pena destacar es Noche de lobos (Hold the Dark), una película original de Netflix que reúne a Jeffrey Wright (Westworld, Los juegos del hambre), Alexander Skarsgård (True Blood, La leyenda de Tarzán) y Riley Keough (Mad Max) en una historia de suspense interesante a la par de extraña, pero resuelta de manera irregular.

El bosque del piano

Nuevo anime exclusivo de Netflix… más o menos: tiene unos cuantos años, pero Netflix se ha agenciado los derechos y lo ha doblado al español. El bosque del piano es una serie de 12 capítulos cuya diferencia con la mayor parte del catálogo que ya tiene la compañía consiste en salirse del típico contexto fantástico de acción, para ofrecer una historia emotiva en la que la música lo es todo.

Destacamos tres novedades de muchas, y es que la lista de estrenos de esta semana en Netflix continúa. Otros de sus contenidos originales o exclusivos incluyen la primera temporada de el drama Somewhere Between; la segunda temporada de Norsemen, que bien podría resumirse como un Vikingos de coña; la segunda temporada de la serie policíaca argentina El marginal; la segunda temporada de la aventura de ciencia ficción para adolescentes Reinicio: El código del guardián; y la tercera temporada de la comedia The Good Place.

Pero aún hay más: la película indonesia de terror El tercero ojo; la segunda temporada del programa de humor y viajes Jack Whitehall: Travels with my father; la quinta temporada del programa de cocina Chef’s Table; y la primera temporada del reality mexicano Made in Mexico. Además, Netflix estrena otro documental, mucho más delicado que el anterior: Lecciones de una masacre en la escuela: cartas desde Dunblane.

Para completar, Netflix añade algunas producciones de terceros, incluyendo la quinta temporada de The Blacklist, la primera y las dos primeras temporadas de los anime Mobile Suit Gundam UC y Code Geass: Lelouch of the Rebellion y las pelis Swiss Army Man, Fences y Las hermanas Bolena.

Más allá de Netflix

¿Qué hay más allá de Netflix, te preguntas? En YouTube Premium han estrenado una nueva serie: Les Emmerdeurs, una comedia ambientada durante la ocupación nazi en Francia con 10 capítulos y, sorpresa, subtítulos en español, que de manera precaria han comenzado a agregar también a otros de sus contenidos.

El resto son restos, valga la redundancia: en HBO siguen publicando los nuevos capítulos de series como Ballers, Mayans, Vice o The Deuce; en Amazon Prime Video tres cuartos de lo mismo con The Purge y unas cuantas películas de relleno; en Filmin un poco lo contrario, pues aun con bastante relleno solo con el Ran de Kurosawa ya han cumplido…

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído