Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica el código de MS-DOS en GitHub

Publicado

el

MS-DOS en GitHub

Microsoft ha liberado el código de MS-DOS en GitHub como relanzamiento a la publicación en 2014 en el Computer History Museum, que también incluyó el Word para Windows.

La publicación del código de MS-DOS en GitHub facilita encontrarlo, leerlo y referenciarlo, explica Microsoft, ya que es más sencillo acceder al código del sistema en un repositorio de la forja que en el archivo comprimido descargable original.

La publicación tiene el objetivo de «servir a fines de referencia histórica y permitir la exploración y experimentación para aquellos interesados ​​en los primeros sistemas operativos para PC», explican. Los archivos incluyen el código fuente de MS-DOS 1.25 y MS-DOS 2.0, una breve historia del sistema, enlaces a artículos relacionados y recursos para aquellos interesados ​​en aprender más.

Algunos detalles interesantes:

  • Todo el código de MS-DOS 1.25 y 2.0 fue escrito en lenguaje ensamblador 8086.
  • El código fuente para el lanzamiento inicial de 86-DOS data del 29 de diciembre de 1980.
  • El código de MS-DOS 1.25 data del 9 de mayo de 1983 y consta de solo 7 archivos fuente, incluido el shell original de Command-Line de MS-DOS: COMMAND.ASM .
  • El código de MS-DOS 2.0 data del 3 de agosto de 1983 y creció considerablemente en sofisticación (y tamaño de equipo), y está compuesto por 100 archivos .ASM.
  • Hay algunos archivos de documentación interesantes (.TXT, .DOC) intercalados con los archivos de origen y de objeto que vale la pena leer, al igual que los comentarios del código fuente.

Como sabrás, MS-DOS puso en órbita a una desconocida Microsoft y sirvió de base para el paso a las interfaces gráficas con Windows 95. MS-DOS no fue creado “de la nada” y surgió de la compra por Bill Gates del sistema QDOS a Tim Paterson.

Si te interesan las teorías conspirativas, no dejes de revisar el artículo que habla del supuesto copiado de Microsoft de CP/M para crear MS-DOS. CP/M era un sistema operativo creado a finales de los 70 por Gary Kildall en la empresa Digital Research. Paterson «se inspiró» (por decirlo suavemente) en él para crear QDOS. Después llegó MS-DOS y algunos atan cabos en lo que es un enigma no resueltos de la historia de la informática moderna.

MS-DOS en GitHub | Microsoft

De MS-DOS a Windows 9 | muycanal

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído