Conecta con nosotros

Noticias

Solid, la plataforma abierta del padre de la Web para devolver el control al usuario

Publicado

el

Solid

El ‘padre’ de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha anunciado el despliegue de Solid, una ambiciosa plataforma de código abierto destinada a re-descentralizar Internet para dar mayor control a los usuarios y garantizar una Internet más segura, privada y neutral.

Berners-Lee se ha postulado en numerosas ocasiones en contra de los usos actuales de las grandes empresas de Internet y de los gobiernos, asegurando sin pudor que “Internet se ha convertido en la red de vigilancia más grande del mundo”.

“El problema es el dominio de un motor de búsqueda, de una gran red social, de un sitio de microblogging…”, explica, recalcando que “estamos al borde que una sociedad pueda llegar al punto en el que realmente controle todo lo que el mundo ve, como una gran corporación tiene de repente un control completo sobre la opinión de cualquier usuario”.

Y aquí entra Solid, un proyecto de código abierto que pretende “restaurar el poder de los individuos en la web”. Según explica Berners-Lee, Solid cambia el modelo actual donde los usuarios tienen que entregar datos personales a gigantes digitales.“Como todos hemos descubierto, esto no ha sido lo mejor para nosotros”. El proyecto es la manera en que evolucionamos la web para restablecer el equilibrio, “dándonos a cada uno de nosotros el control total de los datos, personales o no, de una manera revolucionaria”.

¿Qué es Solid?

Solid es una plataforma construida usando la web existente. Le da a cada usuario una opción sobre dónde se almacenan los datos, qué personas y grupos específicos pueden acceder a los elementos seleccionados y qué aplicaciones usa. También permite vincular y compartir datos con cualquier persona y ver los mismos datos con diferentes aplicaciones al mismo tiempo.

“Es como un mashup de Google Drive, Microsoft Outlook, Slack, Spotify y WhatsApp”, describe en una reciente entrevistaLa diferencia aquí en Solid es que toda la información está bajo tu control. Según el padre de la web, permitirá a las personas, los desarrolladores y las empresas formas totalmente nuevas de concebir, crear y encontrar aplicaciones y servicios innovadores, confiables y beneficiosos.

El proyecto ha tomado cuerpo y desde la semana pasada los desarrolladores de todo el mundo pueden construir sus propias aplicaciones descentralizadas con herramientas a través del sitio InruptBerners-Lee pasará este otoño cruzando el mundo, dando tutoriales y presentaciones a los desarrolladores sobre Solid e Inrupt. Berners-Lee también planea conseguir capital de fondos de riesgo para hacer crecer su equipo aunque no hay motivaciones económicas porque el hombre que regaló la web al mundo podría ser multimillonario de no haber actuado con tanta generosidad.

El problema es que la reinvención de la Web que promete Solid y la devolución al ciudadano digital del control total de sus datos, choca frontalmente con los grandes intereses de las empresas que se benefician del control de los datos, oro puro en la era de Internet.

Hace casi 30 años que este físico, ingeniero, desarrollador y profesor, escribió la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, que sería el germen de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos, conocida como World Wide Web. Nadie esperaba entonces su difusión actual. Tampoco el de Solid, pero el futuro no está escrito.

Más información | Solid – Vía | MCPRO

Lo más leído