Conecta con nosotros

A Fondo

Apple bloquea reparaciones de terceros en los nuevos Macs

Publicado

el

reparaciones de terceros en los nuevos Macs

Apple ha introducido software propietario para bloquear las reparaciones independientes y de terceros en algunos de sus ordenadores personales de 2018, de acuerdo con motherboard

Según el documento que se distribuyó a los proveedores de servicios autorizados de Apple a finales del mes pasado, esta política se aplicará a todas las computadoras Apple con el chip ARM «T2» destinado a funciones de seguridad y que está presente en los MacBook Pro de 2018 y en el iMac Pro.

Si la reparación la realiza un tercero o el propio usuario la computadora quedará «inoperativa» a menos que se ejecute un software de «configuración del sistema», un software propietario denominado Apple Service Toolkit 2 que actúa a modo de software de diagnóstico.

El bloqueo se activará para cualquier reparación que implique el reemplazo de la pantalla, la placa lógica, la carcasa superior (el teclado, el panel táctil y la carcasa interna) o la placa del Touch ID del MacBook Pro. En los iMac Pro, se activará si se reemplaza la placa lógica o el almacenamiento flash.

Después de realizar estas reparaciones, las computadora solo comenzarán a funcionar nuevamente después de que Apple o un miembro de uno de los programas de reparación como Proveedor Autorizado de Servicios de Apple ejecute el Apple Service Toolkit 2. Si no se realiza este paso, «se producirá un sistema inoperativo y una reparación incompleta», se lee en el documento enviado por Apple. 

Como habrás adivinido, los kits de herramientas de servicio de Apple solo están disponibles para los técnicos que trabajan en instalaciones de servicio autorizadas por Apple y solo funcionan si están conectados al Global Service Exchange de Apple, un servidor basado en la nube usado para reparaciones y servicio. Esto significa que será imposible para un usuario o para una empresa tercera especializada reparar los nuevos Mac.

¿El usuario tiene «derecho a reparar»?

Sí, múltiples normativas lo avalan, pero con Apple no es posible. A no ser que las reparaciones las hagan ellos mismos y pagues religiosamente unos costes -a veces- escandalosos. Una consecuencia de que Apple tenga el ecosistema tecnológico más cerrado del mercado, incluyendo la distribución de sus productos o su reparación.

Apple ha sido demandado en varias ocasiones por bloquear reparaciones de terceros y ha sido criticado (como otras tecnológicas) por el mayor interés en vender nuevos productos y no en reparar, muestra de la criticada obsolescencia programada. ¿Recuerdas cuando los procesadores de los iPhones reducían su velocidad a medida que las baterías acumulaban meses de uso e iban perdiendo su capacidad original?

La pasada primavera, una pequeña firma de reparaciones noruega ganó un pleito a Apple en un caso de los conocidos como “derecho a reparar” donde los de Cupertino son líderes negativos. La historia es repetida. Apple impide la venta de componentes oficiales a todas las tiendas que no sean sus asociadas o las propias Apple Store y a la vez, intenta bloquear el uso de piezas alternativas que llegan del mercado chino alegando razones de propiedad intelectual como ha sucedido en este caso.

En este escenario, los miles de talleres independientes se quedan fuera de juego como explicó el abogado de la tienda noruega: “Quieren el monopolio de las reparaciones para poder mantener los precios altos. Por tanto, no quieren vender repuestos a nadie más que a ellos mismos”.

Gay Gordon-Byrne, responsable de Repair.org, aseguró que “Apple está demostrando ser la imagen mundial del movimiento contra las reparaciones” y recuerda que Apple “no posee” el producto después de haberlo vendido y el cliente tendría que poder decidir donde llevar sus productos a reparar.

El problema es que sin piezas de repuesto (ni oficiales ni oficiosas) no hay reparación posible y al usuario no le queda otro remedio que pasar por una Apple Store o las contadas “tiendas autorizadas” donde el alto precio es el protagonista de este gran negocio donde el cliente no puede ejercer realmente su derecho a reparar unos productos por los que ha pagado religiosamente.

El bloqueo de reparaciones de terceros en los nuevos Macs mediante software propietario en un salto cualitativo. Apple vende grandes productos, pero lo que viene después también debería ser tenido en cuenta por un consumidor exigente. Imagina que has pagado 3.000 euros por un flamante MacBook Pro 2018 de 15 pulgadas y los problemas de temperatura del equipo se producen fuera del periodo de garantía…

Lo más leído