Conecta con nosotros

A Fondo

Cyberpunk 2077 estará debidamente optimizado, según CDPR

Publicado

el

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el proyecto más importante que CD Projekt Red tiene actualmente entre manos. El estudio polaco alcanzó las mieles del éxito gracias a la franquicia The Witcher, una saga que como sabemos está inspirada en las novelas del polémico escritor Andrzej Sapkowski.

Ese éxito les ha permitido asentarse como uno de los estudios más importantes del momento, y les ha proporcionado los recursos que necesitaban para emprender una nueva aventura. Cyberpunk 2077 es un intento de crear una nueva franquicia les permita reducir su dependencia de las aventuras y desventuras de Geralt de Rivia que sin embargo tiene muchos puntos en común con The Witcher, incluyendo el motor gráfico (RED Engine) y también el enfoque de juego de rol con tintes de acción y aventura.

Sin embargo, también presenta diferencias importantes. Cyberpunk 2077 apuesta por una ambientación futurista y además recurre a una perspectiva en primera persona, pero mantiene el toque adulto que tanto gustó en la franquicia The Witcher y apuesta por el mismo enfoque de mundo abierto con misiones principales y secundarias.

Esta sencilla descripción nos permite apreciar a la perfección que aunque existen diferencias muy marcadas entre ambos juegos también encontramos puntos de contacto.

Un motor gráfico mejorado: el hardware no será un problema

En una reciente entrevista el jefe de animación de Cyberpunk 2077, Maciej Pietras, ha explicado que desde que comenzó el desarrollo han trabajado en la optimización del juego para asegurarse de que el hardware no fuese un problema, y que han ido introduciendo las mejoras necesarias para que el RED Engine muestre su mejor cara.

Esto sugiere que Cyberpunk 2077 debería marcar un salto importante en términos de calidad gráfica frente a The Witcher 3, un juego que como sabemos tiene un apartado visual de primera, pero que recibió un marcado «downgrade» en su versión final. En el vídeo que acompañamos justo a continuación podéis ver a lo que me refiero.

He querido hacer este apunte porque los antecedentes de CD Projekt Red no son positivos. El «downgrade» de The Witcher 3 fue un movimiento que buscaba no dejar en mal lugar a las consolas (PS4 y Xbox One), y que al final acabó perjudicando a los jugadores de PC, que esperábamos un apartado técnico que nunca llegó a cumplirse.

Con la llegada de PS4 Pro y Xbox One X los desarrolladores tienen algo más de margen y las reducciones de calidad gráfica entre versiones previas y de lanzamiento son menos marcadas, pero por desgracia siguen existiendo, y no creemos que vayan a desaparecer. Decimos todo esto porque es probable que entre la versión previa de Cyberpunk 2077 y la final acabe existiendo una reducción de calidad gráfica más o menos marcada, y por tanto no debemos tener las expectativas demasiado altas en este sentido.

Por otro lado el propio Maciej Pietras ha hecho un comentario que, a mi juicio, resulta preocupante. El animador ha dicho que las especificaciones del PC en el que funcionaba la demo del juego no eran astronómicas, pero lo cierto es que sí lo eran, ya que hablamos de un equipo que contaba con un Core i7 8700K, una GTX 1080 TI (la tarjeta gráfica de consumo más potente en aquél momento) y 32 GB de RAM. No sé qué es entonces para Pietras un PC con unas especificaciones astronómicas, pero lo único por encima de esa tarjeta gráfica es una RTX 2080 TI, que cuesta 1.259 euros y ni siquiera estaba disponible cuando mostraron el juego.

Con todo quiero ser positivo y pensar que ha sido un comentario poco meditado o que se refería que no hace falta un SLI para moverlo en 4K con calidades máximas, cosa que ya tendría un poco más de sentido.

¿Qué requisitos tendrá Cyberpunk 2077?

No hay nada oficial, pero hablamos de un juego tipo sandbox (mundo abierto) que manejará una gran cantidad de NPCs y que utilizará una versión mejorada del RED Engine, así que es muy probable que acaben siendo superiores a los de The Witcher 3.

Partiendo de esa idea os podemos dejar tres configuraciones que creemos que nos permitirán disfrutar del juego de forma aceptable con tres niveles distintos de resolución y ajustes gráficos.

Configuración básica para 720p y calidades altas:

  • Windows 7 de 64 bits.
  • Procesador Core i3 serie 2000 o AMD FX 4350.
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 750 TI con 2 GB de VRAM o Radeon HD 7850 con 2 GB de VRAM.

Configuración óptima para 1080p y calidades altas:

  • Windows 7 de 64 bits.
  • Procesador Core i7 4770 o Ryzen 5 1400 (cuatro núcleos y ocho hilos).
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 970-GTX 1060 o Radeon RX 290-RX 470.

Configuración básica para 4K y calidades altas:

  • Windows 7 de 64 bits.
  • Procesador  Core i7 4770 o Ryzen 5 1400 (cuatro núcleos y ocho hilos).
  • 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 o Radeon RX Vega 64.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído