Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de iPhones se ralentizan ¿Se acabó el boom?

Publicado

el

ventas de iPhones

Apple llegó a perder anoche 70.000 millones de dólares en capitalización de mercado tras una caída de la acción de hasta el 7% después de la presentación de resultados trimestrales. Un castigo de los inversores que no se recordaba y que tiene que ver con la bajada de previsiones de ventas de iPhones para los próximos trimestres.

Los resultados financieros trimestrales presentados por Apple solo pueden calificarse como espectaculares viendo los datos globales. Los beneficios del trimestre que terminaron el 30 de septiembre ascendieron a 14.130 millones de dólares tras un aumento interanual del 32 por ciento.

Los ingresos estuvieron en sintonía, subiendo casi un 20 por ciento hasta 62.900 millones de dólares. La conclusión -valorando los fríos datos- es que el enorme negocio de Apple continúa aumentando, con poca de la turbulencia que ha afectado a sus pares en Silicon Valley.

Las ventas de iPhones se ralentizan

¿Por qué entonces la caída de la acción? El CEO, Tim Cook, declaró que Apple estaba «viendo cierta debilidad macroeconómica en algunos mercados emergentes» y eso fue suficiente para provocar órdenes masivas de venta. Aunque Apple ha subido en bolsa este año un 25% las perspectivas para su principal producto no son las mejores.

Otro anuncio oficial tampoco ha pasado desapercibido para los mercados. Apple no informará del número de unidades vendidas de iPhone, iPad o Mac como había venido haciendo hasta ahora. Según el responsable de finanzas «el número de unidades vendidas en 90 días no es necesariamente representativo de la fuerza subyacente de nuestro negocio».

El argumento no convence y más bien se lee como un ejercicio de menor transparencia y confirmación de las previsiones: el boom de las ventas de iPhones de ha acabado.

Las ventas de terminales terminaron planas en plena tendencia de menor crecimiento y los espectaculares resultados financieros han sido sostenidos por el incremento de su precio. El precio medio de iPhone ha crecido desde 618 dólares del año anterior hasta 793 dólares en el actual trimestre.

También la división de servicios sigue creciendo aunque no al ritmo de trimestres anteriores y ello puede tener que ver con las cifras planas de ventas de iPhones. La venta de iPad cayó un 6% y también disminuyeron los Mac, un 2%.

Hay que esperar a próximos trimestres. Apple ha resistido la tormenta contra las tecnológicas de las últimas semanas, ha actualizado su línea de móviles, rediseñado su reloj Watch y acaba de presentar nuevos iPads, MacBook Air y Mac mini. Los datos globales de ingresos y beneficios son superlativos, pero ¿se acabó el boom de iPhone?

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído