Conecta con nosotros

Noticias

Palmer Luckey: ningún kit de VR es lo bastante bueno

Publicado

el

El fundador de Oculus VR, Palmer Luckey, no terminó bien su relación con Facebook, compañía que como sabemos compró a su empresa por 2.000 millones de dólares. Su kit de VR, el Oculus Rift, ha tenido una acogida bastante aceptable, pero es cierto que no ha cumplido con las expectativas y que al final el sector de la realidad virtual ha quedado en un plano secundario.

Ya hemos hablado sobre esta cuestión en artículos anteriores, y también hemos profundizado sobre las diferencias que existen entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, pero Palmer Luckey tiene muy clara la razón por la que hemos llegado a esta situación: no hay ningún kit de VR en el mercado que sea lo bastante bueno como para hacer que la realidad virtual se estabilice a nivel de consumo general.

En su opinión la barrera fundamental no es tanto el precio sino la experiencia de uso. Luckey cree que aunque se regalara un kit de VR a un usuario éste acabaría abandonándolo si la experiencia que obtiene no es buena. Francamente creo que tiene razón, aunque no debemos olvidarnos de que los desarrolladores y los propios fabricantes tienen un parte de culpa que va más allá del tema del hardware.

Todos sabemos que un buen producto en términos de hardware no sirve de nada si no está acompañado de un buen ecosistema de software, una máxima que aplica directamente a los kits de realidad virtual. Si echamos un vistazo al catálogo de juegos y aplicaciones que hay disponibles para el Oculus Rift nos daremos cuenta de que es muy flojo, tanto que podemos limitar a dos los títulos de primer nivel que realmente presentan un gran atractivo para el usuario medio: DOOM VR y Fallout 4 VR.

Los desarrolladores en general no han apostado de verdad por la realidad virtual, ni siquiera en PS4-PS4 Pro, consolas que cuentan con el PSVR, un kit de VR que ha registrado un buen nivel de ventas. Podríamos buscar muchos argumentos para justificar esa falta de apoyo, pero creo que la clave está en la falta de soporte en las consolas de la generación actual.

Con esto quiero decir que sí, Sony lanzó el PSVR pero es un kit de realidad virtual que está profundamente limitado por el hardware de PS4 y PS4 Pro. Esto, unido al hecho de que ni Microsoft ni Nintendo hayan movido ficha en este sector ha dejado sola a la compañía nipona, lo que ha contribuido a generar esa situación de abandono.

¿Logrará despegar la realidad virtual en los próximos años? Creo que todo depende de la aproximación que lleven a cabo Sony y Microsoft con PS5 y Xbox Two, si ambas consolas vienen con un kit de VR y ofrecen la potencia suficiente como para asegurar una buena experiencia de uso es posible que veamos una auténtica edad de oro para dicha tecnología.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído