Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo solucionar el fallo de activación de Windows 10

Publicado

el

activación de Windows 10

Un fallo desconocido en los servidores que Microsoft utiliza para la activación de Windows 10, provocó ayer un caos en medio mundo cuando desactivó licencias genuinas del sistema operativo y/o rebajó las licencias de las versiones «Pro» a «Home».

Como sabes, la activación de Windows 10 no se realiza mediante la serie alfanumérica utilizada en sistemas anteriores y son unos servidores especiales de Microsoft la que validan la legitimidad del sistema operativo en cada equipo.

Personalmente, sufrí el fallo ayer tarde en el portátil de trabajo y a la hora del cierre de la jornada laboral, éste persistía. Esta mañana he arrancado el equipo y el error ha desaparecido. Ya no veo la marca de agua en el escritorio y la licencia vuelve a estar activada correctamente.

Es seguro que Microsoft ha estado y está trabajando para resolver la cuestión, aunque por lo que leemos en algunos medios, la solución no ha llegado a todos o no se ha realizado automáticamente como en mi caso.

Activación de Windows 10

Hay varias maneras de comprobar si el error persiste y también intentar una solución. Las comentamos:

  • Accede a la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad > Activación. Si el error está solucionado deberías encontrar algo como lo que muestra la imagen:

activación de Windows 10

  • Si eres de los más clásicos y utilizas el panel de control, en «Sistema» también podrás comprobar si está activado:

  • Finalmente, destacar un tercer método que es el más directo si estás acostumbrado a manejar la consola de Windows. El comando a utilizar es «slmgr.vbs /xpr». Su ejecución devolverá el estado de la activación, si es correcta o hay algún problema, en cuyo caso ofrecerá mensajes de error y directrices para diagnosticarlo e intentar completar con éxito el proceso:

Si tenías una licencia válida, pero la activación de Windows 10 ha sido cancelada y el sistema informa de errores 0X803F8001 o 0xC004C003 hay algunas soluciones a probar que están funcionando para algunos usuarios:

  • Una de ellas es iniciar el solucionador de problemas y esperar a que se complete el análisis. Si todo funciona correctamente, una vez que Microsoft ha solucionado (o eso pensamos) el error en los servidores de activación, Windows debería encontrar tu licencia digital y reactivarla.
  • Como alternativa, también puedes probar a cambiar la clave de producto si cuentas con una o anteriores de Windows 7/8.1.
  • También se puede intentar forzar la activación desde la consola de Windows en modo administrador ejecutando el comando «slmgr.vbs -ipk product-key» y reemplaza la clave (si la tienes). Si el proceso funciona, tu copia de Windows 10 debería estar activada.

Todavía estamos esperando una solución completa de Microsoft y detalles adicionales sobre la causa del error. 

Lo más leído