Conecta con nosotros

Noticias

SteamVR: Motion Smoothing ya disponible para equipos con GPU NVIDIA y Windows 10

Publicado

el

La tecnología Motion Smoothing fue anunciada por SteamVR el pasado mes de octubre. Como vimos en esta noticia se encontraba en fase beta y contaba con un soporte muy limitado, algo que por desgracia no ha mejorado en el lanzamiento de su versión definitiva.

SteamVR ha anunciado oficialmente que Motion Smoothing ha llegado a su versión final. Esto significa que la tecnología se encuentra terminada y que su funcionamiento debería ser óptimo, pero en lo que respecta a soporte y compatibilidad sigue limitada a tarjetas gráficas NVIDIA, y solo viene activada por defecto en equipos basados en Windows 10.

No sabemos qué ha llevado a SteamVR a dejar fuera de la ecuación a las tarjetas gráficas Radeon de AMD, pero la verdad es que no tiene mucho sentido, sobre todo teniendo en cuenta que todos los kits de realidad virtual actuales funcionan sin problemas con dichas tarjetas gráficas.

¿En qué consiste Motion Smoothing?

Como os explicamos en su momento se trata de una tecnología que busca mejorar la experiencia de uso en entornos de realidad virtual cuando la potencia del equipo es insuficiente para mantener una tasa de fotogramas por segundo estable.

Cuando utilizamos juegos o aplicaciones de realidad virtual una inestabilidad en la tasa de fotogramas por segundo puede tener consecuencias muy graves, incluyendo mareos y dolores de cabeza, una explicación sencilla pero efectiva a la hora de entender la importancia que tiene el rendimiento en entornos de realidad virtual.

Pues bien, Motion Smoothing analiza los dos últimos fotogramas que se han generado y sobre ellos realiza una estimación del movimiento y la animación para extrapolar un nuevo fotograma, sin que se produzcan alteraciones en la velocidad normal de fotogramas por segundo con los que trabaja la aplicación. Esto permite, en resumen, mantener una correcta sincronización y una velocidad adecuada en la generación de fotogramas.

Gracias a esta tecnología es posible evitar tirones, solapamientos e irregularidades que afecten a esa fluidez básica y necesaria para disfrutar de una buena experiencia de realidad virtual.

Como dijimos Motion Smoothing solo es compatible con tarjetas gráficas NVIDIA y su soporte de kits de realidad virtual también es bastante limitado, ya que no es compatible ni con Oculus Rift ni con los Windows Mixed Reality. El motivo es simple, éstos cuentan con tecnología propietaria integrada en sus drivers que ayuda a mantener tasas estables de fotogramas por segundo incluso cuando el rendimiento decae, así que no tiene cabida en ellos.

Los HTC VIVE y HTC VIVE Pro quedan, por tanto, como los únicos kits compatibles con esta tecnología, al menos de momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído