Conecta con nosotros

Noticias

Huawei trabaja en un sistema operativo propio para sustituir a Android

Publicado

el

Es oficial, 李小龙 Bruce_Lee, vicepresidente de producto móvil de Huawei, ha confirmado que la compañía china trabaja en un sistema operativo propio con el que podrían sustituir a Android, una información que ya había sido objeto de numeroso rumores en ocasiones anteriores.

No hay información específica más allá de la confirmación de dicho sistema operativo, pero estoy seguro de que a todos os ha venido a la cabeza una pregunta simple y clara: ¿por qué querría Huawei sustituir a Android en sus terminales?

A simple vista es difícil encontrar una razón que tenga algo de sentido, ya que Android es el sistema operativo móvil más importante que existe, y reemplazarlo con otro podría ser caótico y complicado, pero lo cierto es que debemos abrir los ojos y mirar más allá para encontrar esa explicación.

Estados Unidos ha endurecido su enfrentamiento con Huawei, y el reciente caso ZTE ha abierto los ojos a los grandes del sector smartphone en China. Depender en exceso de las importaciones de dicho país podría ser problemático, tanto que a la segunda casi le cuesta el abandono del sector móvil, al menos a nivel de consumo general.

Actualmente Huawei tiene las espaldas cubiertas con su serie de SoCs Kirin, una gama que como sabemos no tiene problemas para competir e incluso superior en algunos casos a los SoCs Snapdragon, pero sigue dependiendo de Android en lo que a software se refiere. Esto significa que si por algún motivo Estados Unidos decidiera complicar el acceso del gigante chino a dicho sistema operativo podría verse en una situación muy complicada, y es ahí donde entra en juego ese sistema operativo propio.

Contar un sistema operativo permite a Huawei eliminar por completo su dependencia de Estados Unidos, algo que podría ser muy positivo para la compañía ya que le permitiría trabajar de una manera totalmente libre y actuar sin temor a posibles represalias del ejecutivo de Trump.

Nos quedan muchas dudas en el tintero, como por ejemplo qué hará Huawei con la tienda de aplicaciones que acompañará, en teoría, a ese sistema operativo. Esto es clave si de verdad aspira a sustituir a Android, ya que el ecosistema de aplicaciones y software es clave a la hora de determinar el éxito o el fracaso de un sistema operativo móvil, y si no que le pregunten al difunto Windows Phone.

Estaremos atentos a nuevas informaciones sobre este sistema operativo que, de momento, se conoce como Kirin OS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído