Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo estándar JEDEC: gráficas con 96 GB de memoria y 1.228 GB/s de ancho de banda

Publicado

el

La «Joint Electron Device Engineering Council», JEDEC por sus siglas en inglés, ha aprobado un nuevo estándar de memoria HBM (High Bandwidth Memory, o memoria de alto ancho de banda) que permitirá crear configuraciones gráficas con hasta 96 GB de memoria y un ancho de banda de 1.228 GB/s.

Para que os hagáis una idea de lo impresionante que es esto la RTX TITAN, anunciada hace apenas unos días, es lo más potente que tienen NVIDIA ahora mismo en el mercado «de consumo» y cuenta con 24 GB de memoria GDDR6 cuyo ancho de banda total es de 672 GB/s. Esto quiere decir que el nuevo estándar que ha aprobado JEDEC permitirá la creación de tarjetas gráficas con el cuádruple de memoria y casi el doble de ancho de banda.

La base de este nuevo estándar gira alrededor del uso de chips de memoria HBM cuyas capas de DRM se encuentran apiladas en 3D hasta conformar un total de 24 GB de memoria sobre un bus de 1.024 bits por chip. Cada chip puede trabajar a 2,4 GHz y uniendo un total de cuatro chips podríamos conseguir un bus de 4.096 bits, lo que nos da como resultado esos 1.228 GB/s de ancho de banda, es decir, 1,28 TB/s haciendo una conversión simplista.

Es un avance importante y un movimiento prometedor, eso no admite discusión, aunque debemos tener en cuenta que este tipo de configuraciones solo tienen sentido en el sector profesional. Hasta hace nada las tarjetas gráficas con configuraciones de 8 GB de memoria gráfica carecían de sentido, y hoy en día solo se aprovecha dicha cantidad de VRAM en títulos y en configuraciones muy concretas.

Dicho esto la conclusión es simple y clara, los 8 GB de memoria gráfica están llamados a convertirse en el estándar cuando llegue la próxima generación de consolas, y las configuraciones gráficas con 96 GB de HBM tardarán todavía unos años en hacer su debut, que a su vez estará limitado al sector profesional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído