Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo estándar JEDEC: gráficas con 96 GB de memoria y 1.228 GB/s de ancho de banda

Publicado el
Nuevo estándar JEDEC: gráficas con 96 GB de memoria y 1.228 GB/s de ancho de banda 29

La «Joint Electron Device Engineering Council», JEDEC por sus siglas en inglés, ha aprobado un nuevo estándar de memoria HBM (High Bandwidth Memory, o memoria de alto ancho de banda) que permitirá crear configuraciones gráficas con hasta 96 GB de memoria y un ancho de banda de 1.228 GB/s.

Para que os hagáis una idea de lo impresionante que es esto la RTX TITAN, anunciada hace apenas unos días, es lo más potente que tienen NVIDIA ahora mismo en el mercado «de consumo» y cuenta con 24 GB de memoria GDDR6 cuyo ancho de banda total es de 672 GB/s. Esto quiere decir que el nuevo estándar que ha aprobado JEDEC permitirá la creación de tarjetas gráficas con el cuádruple de memoria y casi el doble de ancho de banda.

La base de este nuevo estándar gira alrededor del uso de chips de memoria HBM cuyas capas de DRM se encuentran apiladas en 3D hasta conformar un total de 24 GB de memoria sobre un bus de 1.024 bits por chip. Cada chip puede trabajar a 2,4 GHz y uniendo un total de cuatro chips podríamos conseguir un bus de 4.096 bits, lo que nos da como resultado esos 1.228 GB/s de ancho de banda, es decir, 1,28 TB/s haciendo una conversión simplista.

Es un avance importante y un movimiento prometedor, eso no admite discusión, aunque debemos tener en cuenta que este tipo de configuraciones solo tienen sentido en el sector profesional. Hasta hace nada las tarjetas gráficas con configuraciones de 8 GB de memoria gráfica carecían de sentido, y hoy en día solo se aprovecha dicha cantidad de VRAM en títulos y en configuraciones muy concretas.

Dicho esto la conclusión es simple y clara, los 8 GB de memoria gráfica están llamados a convertirse en el estándar cuando llegue la próxima generación de consolas, y las configuraciones gráficas con 96 GB de HBM tardarán todavía unos años en hacer su debut, que a su vez estará limitado al sector profesional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Rodolfus

    ¿Qué memoria gráfica tienen la Xbox X y PS4 PRO (y las versiones originales, ya de paso)?. ¿La PS4 no tiene ya 8 GB?.

  • David Mendoza

    La ps4 tiene 8 compartida, encuanto a la xbox one x tiene 12

  • Mati PR73

    La PS4 y PS4 PRO tienen 8GB de GDDR5 (la PRO 1GB DDR3, la común nada) la Xbox One original 8GB pero de DDR3 nada más por lo que tiene muy poco ancho de banda a diferencia de una memoria GDDR, y la Xbox X 12GB GDDR5, el tema es que esa memoria hace todo el trabajo no solo para los juegos si no para el propio sistema por lo que no queda toda libre como si puede pasar en PC que aparte de tu gráfica tienes tú ram sea DDR4 o DDR3, por lo que no son 8GB reales, o mejor dicho, no son 8GB de VRAM puramente para el juego y nada más. Algo parecido pasa con el procesador en consola que si bien dice 8 núcleos vendrían a ser dos de 4, nadie se preguntó porque siempre decimos que los juegos no están optimizados para aprovechar más de cuatro núcleos por ser conversiones de consolas siendo que en las especificaciones de las consolas dice 8 núcleos? Pues por eso, supuestamente la próxima generación serían 8 núcleos de procesador y de VRAM 16, aunque una vez más, la VRAM será compartida con el sistema por lo que hará todo el trabajo y los juegos contarán con menos de esa cantidad. Te dejo unos datos más completos y ordenados para que te deseo una idea, recuerda que si bien te voy a especificar los procesadores, al igual que hacen Sony y Microsoft, como procesadores de 8 núcleos, no lo son como tal.

    PS4 original
    Procesador: AMD Jaguar 8 nucleos a 1,28Ghz 28nm
    Grafica: 8GB GDDR5 1,84 Tflops

    PS4 PRO
    Procesador: AMD Jaguar 8 nucleos a 2,1 Ghz 16nm
    Gráfica: 8GB GDDR5 4,2 Tflops (más 1GB DDR3)

    Xbox One original
    Procesador: AMD Jaguar 8 nucleos a 1,75Ghz 28nm
    Grafica: 8GB DDR3 1,31 Tflops

    Xbox One X
    Procesador: AMD Jaguar Evolved 8 nucleos a 2,3Ghz 16nm
    Grafica: 12GB GDDR5 6 Tflops

  • Isidro Ros

    PS4 tiene 8 GB, pero es memoria unificada a compartir entre RAM y VRAM, y de esos 8 GB solo quedaban libres para los desarrolladores 5,5 GB.

    Saludos.

Lo más leído