Conecta con nosotros

Noticias

Las telecos mantendrán las redes 3G hasta 2022, como mínimo

Publicado

el

Aunque la hoja de ruta prevista marcaba que a finales de 2020 dejarían de utilizarse las frecuencias de 900 y 2.100 MHz la realidad se ha impuesto. Dada la escasa implantación del 4G en nuestro país, el «apagón» del estándar 3G será entre 2022 y 2024.

Entre las causas que citan las fuentes consultadas por El Economista destaca la potente inversión que han hecho los operadores en desplegar una red de fibra óptica, dejando en un segundo plano a la tecnología móvil. Por otro lado, es importante dejar tiempo a los usuarios para que renueven sus dispositivos por otros compatibles con 4G y que los servicios de voz sobre LTE 4G (VoLTE) sean una realidad.

Así, la industria tendrá unos años más para preparar una trancisión que comenzará con la banda de 2.100 MHz; operadores como Movistar, Vodafone y Orange tendrán que invertir en infraestructura y ofrecer motivos a los usuarios para migrar a la tecnología 4G.

El apagado del 3G será progresivo y más rápido en grandes núcleos urbanos que en poblaciones periféricas, para garantizar que no haya problemas de conectividad. Se estima que el proceso tardará entre cuatro y cinco años en completarse. Mucho antes, comenzaremos a hablar de cómo prepararnos para el 5G.

Más información | El Economista

Lo más leído