Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google tendrá que borrar los enlaces a noticias falsas o inexactas

Publicado el

Los tribunales españoles obligarán a Google a eliminar los resultados de búsqueda que afecten a particulares y cuyo contenido sea «sustancialmente erróneo o inexacto», según una sentencia judicial firme. El Tribunal Supremo fija así doctrina sobre el «derecho al olvido» que fue reconocido por la UE en 2014.

Por primera vez el Supremo ha resuelto un litigio entre la Agencia Española de Protección de Datos y Google; el gigante de las búsquedas está obligado a retirar los enlaces de una noticia protagonizada por un jefe forestal de la Xunta de Galicia que había sido sorprendido cazando en una zona prohibida. Pruebas posteriores demostraron que la batida estaba autorizada, así que la presencia de esa información en buscadores suponía un grave perjuicio para los afectados.

En la práctica, esta decisión supone una mayor agilidad en todos los procesos que cuenten con sentencias firmes. Los tribunales señalan la necesidad de proteger el derecho al olvido digital en informaciones que son objeto de difusión y que se pueden localizar a través de motores de búsqueda. Así, se opta por amparar el derecho a los datos personales de los afectados por encima del derecho a la información, que es el argumento que esgrimía Google. El caso, que fija jurisprudencia, tendrá importantes consecuencias legales en los próximos años.

¿Hasta dónde debe llegar el derecho al olvido? ¿Acatará Google la sentencia cuando la búsqueda se realice desde otros países? ¿Qué ocurre con el tiempo que transcurre desde que la información se publica hasta que existe una sentencia firme que permita retirarla? Muchas preguntas y casi todas con un denominador común: las diferentes velocidades entre lo que pasa en los juzgados y lo que ocurre en Internet.

Vía | Voz Populi

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

11 comentarios
  • prisciliano

    Uf que peligro, toda información tiene un sesgo, no estoy de acuerdo con la medida

  • LOL

    Se estarán protegiendo los políticos de paginas que los desacrediten?

  • tomy

    Imagina que se publican noticias que te acusan de un crimen que no has cometido. Si la justicia demuestra que eres inocente… ¿tiene derecho Google a mantener los enlaces a las noticias que dicen que eres culpable?

  • Eric Ciurana

    Sí, porque a Google ni pincha ni corta en el contenido enlazado. En toco caso la responsabilidad debería caer en los redactores y medios que publicitan dicha noticia, similar a cuando corre un rumor tecnológico y luego se confirma o desmiente en la misma noticia.

  • tomy

    Desde mi punto de vista la responsabilidad es compartida. El medio debe rectificar, es evidente, pero Google es responsable de que en su lista de resultados no aparezca ninguna información (sea un titular, una imagen o una noticia destacada) que suponga un perjuicio personal y sea falso, siempre que haya una sentencia judicial que lo demuestre.

    Google «pincha y corta» muchísimo en el contenido enlazado, porque la base de su negocio es ofrecer buenos resultados del contenido que generan otros a cambio de publicidad.

    En cualquier caso no hablamos de «rumores tecnológicos» sino de casos mucho más graves que suponen un perjuicio grave para una persona.

  • Eric Ciurana

    Discrepo. Igual es porque pienso que el derecho al olvido es un derecho falso que fuerza a terceros a «olvidarse» de X información porque a alguien no le conviene, y que este sea un derivado del derecho a la intimidad me parece una perversión.

    Desde mi punto de vista, si se me acusa falsamente de lo que sea y se demuestra lo contrario, toda la responsabilidad cae en quien difundió cierta acusación ahora demostrada falsa, pero cualquier hijo de vecino debería poder acceder a la publicación de dicha acusación, incluyendo la corrección.

  • prisciliano

    No hace falta que Google haga nada, habrá sentencias de tribunales y muchísimos más enlaces que digan lo contrario. La mentira tiene patas cortas.

  • Víctor Martín

    Supongo que depende de que noticia, si va con maldad o no, por que si no no quedaría noticia en internet xD

  • Víctor Martín

    Una vez que te apedreen, que te acosen en casa y a los 2 años se diga que eres inocente, te importa una mierda que el que haya dado la información falsa vaya a la cárcel o tenga que pagar una multa, tú habras pasado los 2 peores años de tu vida.
    Personalmente veo muy bien que se tenga control sobre estas cosas. Seguramente lo implementarán mal, y al final será peor el remedio que la enfermedad, pero que en España seamos tan inútiles de no poder hacer las cosas bien no quita que el concepto sea bueno

  • prisciliano

    De eso no te salva nadie, ni Google ni nadie, precisamente la libertad de comunicación y su rápida circulación son mayores garantías de que un bulo tenga menor recorrido.

  • Víctor Martín

    De echo creo que esa responsabilidad no tendría que caer sobre Google, por eso digo que de alguna manera la acabaremos implementando mal. Pero si debería recaer la responsabilidad sobre alguien, a día de hoy un periódico puede dar una noticia respecto a lo que sea, basándose simplemente en que está puesto algo en un tweet de una persona… o basándose en cualquier cosa manipulada.
    Te pongo un ejemplo clarísimo, que ya ha dicho un juez tropecientas veces que es falso. Sin entrar en temas de política, solamente es un ejemplo: cuantos periódicos han dicho que podemos se financio por parte de Venezuela? Tropecientos periódicos, podemos ha ido a juicio contra todos, y en todos ha salido lo mismo, que no se ha financiado así, pero como salió una noticia falsa en unos cuantos periódicos, ahora cientos de miles, por no decir millones de personas, dicen que a podemos lo financia Venezuela. Le vale de algo ahora a podemos que los jueces le den la razón? No, no le vale de nada, durante todos estos años, e incluso muchos años más, les insultaran por lo mismo. Es un ejemplo solo, no voy a defender a Podemos, ni quiero entrar en el tema de política, era un ejemplo de lo de las noticias falsas.
    Yo creo que Google no tiene responsabilidad sobre ello, o no debería tenerla, pero de alguna forma hay que parar eso… No me vale eso de libertad de expresión… La libertad de uno acaba dónde empieza la del otro, y por una mentira puedes joder muchas vidas, que eso después no se recupera, y lo que hagan los tribunales 3 años después no va a arreglar el daño causado.

Top 5 Cupones

Lo más leído