Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google tendrá que borrar los enlaces a noticias falsas o inexactas

Publicado el

Los tribunales españoles obligarán a Google a eliminar los resultados de búsqueda que afecten a particulares y cuyo contenido sea «sustancialmente erróneo o inexacto», según una sentencia judicial firme. El Tribunal Supremo fija así doctrina sobre el «derecho al olvido» que fue reconocido por la UE en 2014.

Por primera vez el Supremo ha resuelto un litigio entre la Agencia Española de Protección de Datos y Google; el gigante de las búsquedas está obligado a retirar los enlaces de una noticia protagonizada por un jefe forestal de la Xunta de Galicia que había sido sorprendido cazando en una zona prohibida. Pruebas posteriores demostraron que la batida estaba autorizada, así que la presencia de esa información en buscadores suponía un grave perjuicio para los afectados.

En la práctica, esta decisión supone una mayor agilidad en todos los procesos que cuenten con sentencias firmes. Los tribunales señalan la necesidad de proteger el derecho al olvido digital en informaciones que son objeto de difusión y que se pueden localizar a través de motores de búsqueda. Así, se opta por amparar el derecho a los datos personales de los afectados por encima del derecho a la información, que es el argumento que esgrimía Google. El caso, que fija jurisprudencia, tendrá importantes consecuencias legales en los próximos años.

¿Hasta dónde debe llegar el derecho al olvido? ¿Acatará Google la sentencia cuando la búsqueda se realice desde otros países? ¿Qué ocurre con el tiempo que transcurre desde que la información se publica hasta que existe una sentencia firme que permita retirarla? Muchas preguntas y casi todas con un denominador común: las diferentes velocidades entre lo que pasa en los juzgados y lo que ocurre en Internet.

Vía | Voz Populi

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído