Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows Lite volverá al menú de inicio de Windows 7 ¿Adiós a los ‘lives tiles’?

Publicado el
Windows Lite

Windows Lite es la nueva variante de Windows 10 en la que está trabajando Microsoft. Basado en el núcleo Core OS, será básico y ligero y una versión evolucionada del Modo S y Windows RT para competir con sistemas como Chrome OS.

Aunque la experiencia general con Windows Lite será muy similar a la del Windows 10 estándar, excluyendo el soporte para aplicaciones Win32 que o no estarán soportadas o se ejecutarán bajo emulación como si fueran apps UWP ‘universales’, Microsoft está preparando cambios importantes en algunos apartados que ha localizado en el código Windows Central.

El cambio más noticiable sería la adopción de un menú de inicio muy parecido en concepto al de Windows 7. Un menú de inicio estático que eliminaría los ‘lives tiles’ y apostaría solo por iconos como vemos en iOS, Android o Chrome OS.

Ya sabes nuestra opinión: la vuelta atrás sería un adelanto. Los ‘lives tiles’ no han terminado de entusiasmar a los que trabajamos mayormente en un escritorio con teclado y ratón, sin usar pantallas táctiles. Personalmente los tengo completamente eliminados del PC.

Windows Lite y el problema de Windows 10

El problema viene de lejos y es conocido. Inicialmente introducidos en Windows Phone 7, los mosaicos en vivo fueron diseñados para móviles inteligentes, con la idea de mantenerlos permanentemente actualizados ofreciendo información «de un vistazo» como textos recientes, fotos, comentarios, tweets y otros.

Estos mosaicos, con el menú de inicio que los aloja, llegaron al escritorio en Windows 8 montando una polémica que habíamos adelantado los que probamos las versiones de desarrollo. Pensando en la era de la movilidad, Microsoft había forzado una interfaz táctil en una plataforma de escritorio donde se usan principalmente otros periféricos de entrada, ratones y teclados.

El resultado fue nefasto y las críticas furibundas. Microsoft dio marcha atrás en Windows 8.1 y aún más en Windows 10. Marcha atrás en lo que pudo porque la base estaba hecha de muchos años antes. Simplemente habían diseñado un sistema para una plataforma (móviles) en la que hoy Microsoft ni siquiera tiene presencia con sistema propio

Como otros componentes, véase una doble interfaz innecesaria con Modern UI o unas apps que casi nadie utiliza, Windows 10 arrastra todo lo anterior. La retirada de los ‘lives tiles’ sería todo un acierto. Al menos pensando en la versión que usamos en el escritorio con equipos sin pantalla táctil.

Desarrollar un sistema operativo único, que sin perder la vista en movilidad y pantallas táctiles, no obligue a usar en el escritorio componentes que no necesitamos, es el gran reto de Microsoft. Si me preguntas a mí, me bastaría un Windows 7 con el soporte de Windows 10 y características como DX12, manejo de redes, Edge, VR, etc.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Exactamente eso queremos muchos, un Windows 7 con las novedades de Windows 10.

  • Jose

    Podéis esperar sentados…. o probar una distro Linux que es más que posible que sea mejor solución…

  • alxSoft

    Espero que sea así y que de paso no me eliminen ciertos componentes como los MSC y dejando el sistema como una de las viejas «Starter» que solo sirven para decir que tienen algo instalado y casi igual de pesado.

  • Es basicamente lo que pasa cuando reduces la interfaz de Windows 7 al mínimo, que vuelve a ser la del XP, ¿Eso quiere decir que van a quitar la del 10 para dejarla como el 7 en esta versión? Ni mucho menos, simplemente van a reducir consumo poniendo un menú clásico más sencillo. El actual de win10 ha mejorado bastante, aunque está lejos de resultar útil al 100% porque está bien, pero para mí le falta algo. Yo personalmente sigo usando el escritorio con Fences, windows deberia sacar algo similar.

  • Pues me vuelvo hacer la misma pregunta que me hice en otro medio ¿alguien utiliza Windows 10 Lite? porque por los comentarios parece que la gente piensa que estos cambios afectaran a las versiones tradicionales de Windows 10 y en ningún momento han dicho nada de eso…

  • Sirgo Malkavian

    Por eso el comentario de José es tan hacertado. LINUX

  • Soy usuario de Linux, apoyo y colaboro en algunos proyectos Open Source como Godot, pero sinceramente no sé por qué lo que digo hace tan acertado un comentario off-topic… ya cada quien que lo interprete como quiera, pero vamos que por ahí no iban los tiros precisamente…

  • Adrián Ramón Plá

    Quisiera un «Windows Lite» oficial pero para «gamers»… bien liviano y optimizado para juegos con la menor cantidad de procesos cargados y trabajando en el fondo…

  • Jolt2bolt

    A mi parecer no lo harán. Ese Lite parece algo que desarrollaron para los surface, las soluciones con chip ARM y pc de bajos recursos. No parece algo que venderan al público común sino a fabricantes de hardware, los cuales los venderan con el producto. Asi que como dijeron por ahi, GNU/Linux es la alternativa para lo que buscan un SO ligero y funcional.

  • Walter sr

    Yo me acabo de enterar de que existía un Windows Lite…

  • Todo el mundo

    Modo S + Windows RT = Windows Lite = Fracaso.

  • Alexander Mendoza

    No lo tengo que esperar amigo, una cosa es lo que se quiera y otra lo que pueda captas ?, y tienes razon actualmente estoy probando steam play y wine 4.0 :D…. ahi vemos pues.

  • Jose

    Lo estás probando en Linux? Yo tengo Mageia 6 Plasma con steam play y funciona de maravilla. La verdad que ha sido una alegría muy buena esta opción que ha implementado Steam. Y aunque algún juego no me funciona todavía, hay muchos que puedo jugar perfectamente. Y lo mejor, a golpe de click sin tener que configurar cada vez wine…

  • Alexander Mendoza

    Pero es obligado que sea original xD se puede probar un juego pirata.

  • Jose

    Pues la verdad antes si tenía alguno, pero ahora no tengo juegos piratas. Al final comprometes la seguridad del sistema y ya llevo tiempo comprando los juegos y las aplicaciones que me interesan, o donando en las que son de código abierto, como Libreoffice, Firefox, Mageia, Gimp, etc. El equipo lo agradece y no entra tanta mierda… Supongo que lo de steam evidentemente será para juegos «legales».

  • Todo el mundo

    Pero tú mismo le puedes desactivar los procesos que no uses, incluso hay scripts que hacen eso.

  • Alexander Mendoza

    podrias probar un juego pirata por mi ? osea en linux no se te va meter un virus de windows. pero digamos que mi internet es muy lento para ello… quiero saber si vale la pena dejar la pc 2 dias descargando para jugar con steam play o wine 4.0 donde consume menos ram que windows

  • Jose

    Buenas, pues no he tenido tiempo de probarlo, pero si que lo voy a probar mañana y te digo, aunque si tengo que instalar wine para instalar el juego y luego añadirlo a steam…. no pongo wine..
    Saludos!!

  • Alexander Mendoza

    Gracias, puede ser san andrea o vice city… estare atento.

Top 5 Cupones

Lo más leído