Conecta con nosotros

Noticias

Windows Core OS incluye componentes Open Source ¿Windows de código abierto?

Publicado

el

Windows Core OS incluye componentes Open Source

Windows Core OS es el núcleo base del sistema operativo de Microsoft y una lista de trabajos de un administrador de programas de seguridad de la firma sugiere el añadido de componentes Open Source en un enfoque que parece imparable para el futuro.

La apuesta de Microsoft por el Open Source es patente desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella, completando una transición desde enemigo acérrimo a un actor de primera clase en este ecosistema, liberando código, contratando desarrolladores especializados, uniéndose a organizaciones dedicadas a proteger proyectos de código abierto o adquiriendo importantes servicios relacionados como vimos recientemente con GitHub.

Teniendo en cuenta lo anterior no nos extraña nada que incluso la ‘joya de la corona’ y gran paradigma del software propietario, Windows, pueda incluir componentes Open Source. Hace años que venimos bromeando con un Windows de código abierto y aunque nunca termine de concretarse por completo, es seguro que nos escapará a este movimiento que se ha convertido en uno de los más importantes de la tecnología mundial.

Recordemos que en el mes de abril Microsoft ya presentó la primera distribución Linux de su historia, Azure Stack OS, un sistema operativo personalizado basado en Linux. Podemos añadir el .NET Core 1.0 para Linux, el PowerShell Open Source para Linux y todo lo que ha llegado del subsistema Linux para Windows (WSL), incluyendo la imagen de Ubuntu optimizada para el hipervisor de Microsoft (“Hyper-V Quick Create”). Por no hablar del Edge Chromium, otro proyecto de código abierto que Microsoft adopta para una de sus grandes aplicaciones y que formará parte nativa del Windows del presente y del futuro.

Los detalles son escasos, pero el administrador cita expresamente tareas para «mejorar la seguridad de los componentes de código abierto de Windows«. Microsoft mantiene bastantes proyectos de código abierto públicos relacionados con Windows, desde controladores, desarrollo o máquinas de aprendizaje. También hay un proyecto de «contenedores» que se supone será la clave para ejecutar aplicaciones Win32 en versiones más modernas del sistema operativo.

Como sabes, Windows Core OS es el núcleo básico en el que está trabajando Microsoft para el Windows del futuro. Eliminaría todos los componentes heredados anteriores, ejecutaría nativamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) y bajo un concepto de desarrollo modular se le iría añadiendo capas sobre el núcleo para adaptarse a cada dispositivo donde se instalara.

¿Serán de código abierto esas características añadidas aunque Microsoft mantenga cerrado el núcleo? ¿Es el comienzo del Windows de código abierto? Nos falta mucha información, pero a buen seguro tendremos noticias en este sentido para el futuro sistema cliente de Microsoft.

Lo más leído