Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue vuestra primera tablet?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue vuestra primera tablet? 30

Si queremos hablar de la primera tablet tenemos que remontarnos a 1968, año en el que Alan Kay sorprendió con un diseño conceptual que podemos considerar como el «abuelo» común de todas las tabletas electrónicas, el Dynabook.

Fue un proyecto muy interesante que, como podemos ver en la imagen de portada, unía el concepto de tablet con algunos elementos más propios de un portátil, como el teclado físico, aunque lamentablemente no llegó a materializarse, es decir, no salió de su etapa de diseño conceptual.

En sentido estricto el primer dispositivo producido que encaja en el concepto de tableta electrónica fue el Linus Write-Top, un equipo muy limitado que permitía escribir directamente sobre su pantalla utilizando un lápiz óptico. El GridPad llegó en 1989 y subió el listón de forma significativa, ya que contaba con el sistema MS-DOS, y hasta Apple empezó a hacer sus pinitos en 1993 con el Newton MessagePad.

La historia de las tabletas electrónicas es muy rica y tiene como vemos un recorrido de varias décadas, aunque es cierto que su popularización se produjo en en 2010. El iPad de Apple fue el modelo que dio el impulso definitivo a este tipo de productos en el mercado de consumo general, y desató una «fiebre tablet» que duró varios años, y que poco a poco se fue estabilizando a la baja. Esto redujo la competencia y llevó a muchos fabricantes de segundo nivel a tener que abandonar el mercado.

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue vuestra primera tablet? 32

Hoy la tableta electrónica se mantiene como un producto muy popular, aunque es cierto que el aumento de tamaño de los smartphones ha canibalizado los modelos de menor formato y ha acabado afectando a sus ventas a nivel global. La mayoría de los fabricantes ha sabido adaptarse a esta particular transición, desarrollando nuevos productos con elementos diferenciadores.

Samsung y Apple son dos de los mejores ejemplos, ya que han dado forma a equipos muy interesantes que están orientados al sector profesional y al mercado educativo, como el iPad Pro 2018 y el iPad de 9,7″, o el Galaxy Tab S4.

Bien, ¿y cuál fue tu primera tablet? En mi caso nunca he comprado una tablet para uso personal, así que se puede decir que nunca he tenido una, pero sí que he regalado alguna, y la primera tablet que regalé fue un iPad Mini 2. Todavía funciona a la perfección, y con iOS 12 ha tenido una segunda vida. Ahora os toca a vosotros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Juan Lama

    Hola, mi primera tablet (y única) fue la huawei mediapad 7 lite, sin instalar nuevas aplicaciones (sólo actualizar las que ya tenía, como por ejemplo, facebook, gmail) se puso tan lenta que dejé de usarla en el corto plazo.

  • Skynet

    Una Haier de 7′ pulgadas 1024×600, 1GB ram y su pocesador dual core 1.00Ghz A7 mediatek, android 4, me fue realmente util gracias a que tenia 3G y sintonizador de TV

  • Th3Gh057

    – Mi primera tablet fue una Samsung Galaxy Note 10.1 2014. Me gustó bastante su autonomía, y la respuesta del S-Pen al escribir o dibujar.

    Contras: el sensor que detecta si el S-Pen está dentro o fuera de su ranura era de malísima calidad, al poco tiempo se rompió y, literalmente, se desprendió de la placa.

    – Mi tablet actual es una Lenovo Yoga Book YB1-X90F con Android, y es excelente. Muy versatil, construcción sólida y elegante. Con una excelente autonomía. El Stylus es sólido y elegante. La bisagra es una gozada, genial y robusta. La conectividad es excelente. El que incluya un puerto micro-Hdmi es un detalle estupendo.

    Contras: la Play Store tiene un bug que sólo en modo ahorro de energía actualiza las apps, y al utilizar el Stylus directamente en la pantalla principal (no sobre la zona de la tabla digitalizadora) tiene un lag considerable y es poco precisa. Situación que no se presenta en la zona digitalizadora que aparece al ocultar el teclado Halo, que por cierto es excelente, del que mejoraría únicamente el trackpad.
    En líneas generales, es una excelente tablet que me ha convencido por sus pros, y sus pocos (y tolerables para mí) contras

  • alxSoft

    Debo decir que esos aparatos del demonio no me gustan ni me resultan útiles, pero la única y que aun conservo y utilizo es la Surface RT, Office RT me ha echo los días cuando necesito de movilidad y productividad, ciertamente está muy limitada en cuanto a variedad pero con lo que tiene me es suficiente.

  • AG

    Mi primera tablet fue una de PLUM. Creo que venia con 1GB de RAM y procesador quad core si la memoria no me falla. Luego de ahí pasé por una Haier con conexión 3G y por último una Nexus 7. Después de ahí le perdí el sentido a las tablets. Aunque debo admitir que Microsoft con las Surface y Apple con el IPad Pro son otra cosa.

  • Arguelles 1984

    Mi primera y unica tablet que he tenido y aun conservo es la Asus Google Nexus 7 2013, que en realidad fue comprada en el 2014 y me ha salido muy buena, solo que ya la bateria afloja un poco pero bueno, de resto ha salido buena me ha ayudado en muchas cosas.

  • Jose Pastrana

    Acer Iconia W510 con Windows 8 (Herede su licencia a mi actual computadora jejeje), luego tuve un ipad 1 generación y lo vendí ya que no lo usaba (No les veo sentido).

  • Eduardo Medina

    Yo nunca he tenido una tablet porque jamás les vi utilidad. Demasiado grandes para sustituir a un smartphone y demasiado incapaces para sustituir a un portátil (y a día de hoy eso apenas ha cambiado a pesar del lobbismo de Apple).

    Eran un producto en medio de dos aguas condenado a caer por su propio peso. Eso sí, como mis conocidos saben que soy informático, alucinaban cuando les decía que no tengo tablet y lo que pienso de ese tipo de dispositivo.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Mi primera tablet me la regalaron (y compré otra de 100€ para ver lo que era, pero no me han gustado. El hecho de tener que conectarlo vía Wi-fi hace que tenga que utilizarlo donde tengo el portátil, pero claro al tener el portátil ¿para qué quiero una tablet?
    Los smartphones tienen la ventaja de poder conectarte en cualquier sitio y eso es un valor añadido, pero las tables que tenía exigían quedarse en casa o depender de una Wi-fi pública, lo cual no me hace ninguna gracia.
    Así que ya no utilizo ninguna tablet; o el móvil para cosas fáciles de Internet o el ordenador Portátil/sobremesa para cuando estoy en casa, para cualquier uso, por ejemplo en juegos o Microsoft Office.

  • Kevin

    Yo solo he tenido la 1er y 2da Samsung Galaxy Tab, la primera la vendo porque no había desarrollo android de nada, tenía distinto procesador a la versión con 3G 😂 la segunda salió de fábrica con 4.0.4 ICS y se actualizo a 4.1.2 y luego a 4.2.2, nada mal para la época jaja.

    Luego le metí custom ROMs y gracias a la comunidad Android esta tablet paso por JB 4.3, KitKat 4.4.4, Lollipop y MM, hay ROMs de Nougat pero funciona mal 😅

    Actualmente termina su vida Reloj Digital hasta que muera su memoria Flash, de lo mejorcito que he comprado.

Lo más leído