Conecta con nosotros

Noticias

Samsung sale del mercado de reproductores Blu-ray ¿Cuántos usan discos ópticos?

Publicado

el

reproductores Blu-ray

Samsung no comercializará nuevos reproductores Blu-ray 4K en Estados Unidos en lo que se considera una respuesta a la tendencia de caída en picado de discos ópticos para distribución de contenido multimedia, especialmente en el formato de Sony.

Después de presentar el primer reproductor Blu-ray de la industria hace 13 años, Samsung confirmó que está saliendo del mercado en los Estados Unidos y no lanzará ningún nuevo hardware Blu-ray en un futuro próximo. Y no solo en los modelos Ultra-HD, también limitará la producción de versiones 1080p que aún comercializa.

La decisión no sorprende. Otras compañías como Oppo ya salieron del formato. Sony impuso Blu-ray como el formato de referencia en contenido de alta definición después de una brutal batalla contra el HD DVD de Toshiba. Ganó la batalla, pero perdió la guerra, la verdaderamente importante, la de adopción del consumidor que ha sido realmente mínima a nivel mundial a pesar de la instalación de reproductores en consolas de videojuegos o la llegada de nuevos formatos de mayor calidad como los Ultra HD Blu-ray para ofrecer contenido en 4K (4.096 x 2.160 píxeles).

Las ventas en formato Blu-ray representaron solo el 5,3% de las ventas de discos ópticos en los EE. UU. Muy por debajo del 57,9% del DVD, aunque ambos están en fase descendente. «Algunos dispositivos, como los reproductores de DVD / Blu-ray, se encuentran en la fase de declive de su ciclo de vida del producto», explican desde Nielsen.

¿Están muertas las unidades ópticas, especialmente Blu-ray?

Ya ha llovido desde el uso masivo de disquetes en la década de los 80-90 como estándar de almacenamiento externo en ordenadores o como formato de distribución de software o videojuegos. La llegada del CD-ROM supuso un salto impresionante en la industria del almacenamiento y limitó el uso del disquete, hoy desaparecido.

El CD-ROM evolucionó hasta el CD grabable y regrabable (CD-R/CD-RW), después al DVD. En su momento muy utilizados, su uso ha ido descendiendo en todos los sectores incluyendo el CD Audio para música.

En cuanto a vídeo, a finales de 1996 se presentó el formato DVD-Vídeo ofreciendo mejoras espectaculares en calidad de imagen y sonido respecto al sistema que estaba destinado a sustituir: el VHS. En un escenario parecido se produjo el lanzamiento de Blu-ray en el año 2003. Su objetivo era el mismo, ofrecer una nueva alternativa de mayor calidad respecto al DVD. Tras la ‘victoria’ de Sony frente a Toshiba, Blu-ray se quedó solo en formatos de alta definición, pero se ha quedado muy lejos del éxito que en su momento tuvo el DVD.

Y si hasta ahora su adopción ha sido mínima, el futuro se presenta aún más negro, para Blu-ray y en general para los discos ópticos en todo tipo de segmentos, sea música, vídeo o videojuegos. Ya conoces el ‘culpable’. El streaming se está imponiendo como el formato de distribución de contenido multimedia.

Sony, Panasonic o Pionner todavía comercializan reproductores Blu-ray y obviamente el formato tiene sus clientes entre los que buscan la máxima calidad de imagen y de sonido y prefieren guardar su colección en medios físicos. Pero son una gran minoría.

Lo más leído