Conecta con nosotros

Noticias

Google evitará que los sitios web rastreen al usuario en el modo incógnito de Chrome

Publicado

el

modo incógnito de Chrome

Google está preparando una solución para evitar que los sitios web bloqueen el modo incógnito de Chrome y con ello rastreen la actividad del usuario.

El modo incógnito o «modo privado» es una característica que puede activarse en los principales navegadores navegadores web para mejorar la privacidad y seguridad del usuario. Una sesión temporal de navegación privada que no comparte datos con el navegador, no guarda información sobre páginas web, ni historial de navegación, caché web, contraseñas, información de formularios, cookies u otros datos de sitios web, borrando éstas u otros archivos temporales cuando finalizamos la sesión.

Un fallo (o más bien una laguna) en el modo incógnito de Chrome ha permitido que algunos sitios web sean capaces de saber cuando un usuario estaba navegando usando este modo privado, bloqueándolo y obligándolo a usar el modo estándar para rastrear su actividad. Por ejemplo sitios web cuyo acceso exige una suscripción y pago económico u otros que han abusado de este error.

El fallo se produce en la detección del modo privado en el lado del desarrollador web. Al utilizar la API FileSystem, el modo incógnito de Google en Chrome evita que los sitios web guarden datos temporales en el dispositivo del usuario. Si el desarrollador web establece una comprobación simple para el uso de esta API, podrá ver si el usuario está en modo de incógnito.

Debido a que este modo detiene el seguimiento de los movimientos del usuario, una parte de desarrolladores web han decidido bloquear el contenido de dichos usuarios. Esto no es un problema importante para la mayoría de los usuarios que en estos casos visitarán sitios web alternativos. Sin embargo, para aquellos que esperan que el modo incógnito funcione como estaba destinado a funcionar, se necesita hacer un cambio de código.

Y en ello está Google. En el futuro, cuando los sitios web llamen a esta API, Chrome creará un sistema de archivos virtual temporal en la RAM de una computadora. Los sitios de terceros no sabrán qué modo se está ejecutando y no podrán detectar o bloquear Chrome. Ello facilitará también eliminar este sistema de archivos temporal tan pronto como se cierre el navegador.

Sin embargo, como señala The Verge, esto podría ser una solución temporal hasta que la API FileSystem se elimine por completo, lo que puede suceder si Google determina que hace poco más que revelar a los usuarios que usan el modo incógnito de ChromeLa solución llegará en la versión de prueba de Chrome 74 y se implementará n la versión estable de Chrome 76.

Si lo conoces esta característica puedes revisar nuestro práctico dedicado al uso del modo incógnito en los principales navegadores web.

Lo más leído