Conecta con nosotros

Noticias

Google explica el micrófono «secreto» del Nest Secure

Publicado

el

Nest Secure

Nest Secure es un dispositivo de seguridad de la firma adquirida por Google, que funciona como un concentrador de alarmas para otros equipos domóticos (sensores o cámaras) que tengas instalado en el hogar.

Google anunció recientemente una actualización que permitiría utilizar el dispositivo como un altavoz inteligente bajo Google Assistant. La nueva característica dejó estupefactos a los poseedores del Nest Secure porque nadie sabía que el hardware del dispositivo tuviera capacidad para ello.

La clave se ha conocido ahora y es tan simple que cuesta creerla: Nest Secure tiene un micrófono interno que ni se anunció ni constaba en ningún tipo de documentación del dispositivo. La presencia de este componente se conoce 18 meses después del lanzamiento y solo cuando se ha anunciado su capacidad para ejecutar el asistente virtual Google Assistant.

En un momento que el tratamiento de datos personales y las empresas que los manejan están más cuestionados que nunca y que los usuarios reclaman a tecnológicas y fabricantes el cumplimiento de la normativa de privacidad; una transparencia total para que el usuario mantenga el control de sus datos; una aprobación activa y previa de la recopilación; información exacta del tipo de datos recopilados, para qué se usan y a qué terceros se venden, garantizando además una seguridad completa en su custodia, parece imposible que a una empresa como Nest se le «olvide» comentar que había instalado un micrófono en el dispositivo.

Aún más irónico que se haya producido en un dispositivo que se supone está destinado a proteger la seguridad y privacidad de los hogares.

Google ha reconocido el fallo y ha emitido un comunicado para tranquilizar a los usuarios: «El micrófono del dispositivo nunca fue pensado para que fuera un secreto y debería haberse incluido en las especificaciones técnicas. Eso fue un error de nuestra parte. El micrófono nunca ha estado encendido y sólo se activa cuando los usuarios habilitan específicamente la opción».

 

Nest ha recalcado que la inclusión del micrófono no estaba destinado a ningún tipo de espionaje sino a permitir añadir funciones en el futuro como el soporte para Google Assistant u otras de seguridad como la capacidad de escuchar la rotura de cristales para activar las alarmas.

El caso no da para mucho más, pero es un aviso a los fabricantes: es imprescindible una transparencia máxima. Nest es una empresa de confianza que lleva años comercializando productos de domótica especializados en control y seguridad para el hogar. A estas alturas y con la que está cayendo en la tecnología mundial por las cuestiones de privacidad, es impensable que instale un micrófono para espiar a nadie.

La falta de información sobre su instalación durante 18 meses sí es un error de comunicación grave que no ayuda a ganar la confianza de los usuarios en el uso de sus productos y en general, asistentes y productos domóticos con capacidad para escuchar, ver y grabar todo lo que se produce en un hogar. El micrófono del Nest Secure ya ha sido incluido en su documentación.

Lo más leído