Conecta con nosotros

Noticias

Unblocked continúa la lucha contra la clausura de webs

Publicado

el

Bloqueo Censura Webs

Las industrias del entretenimiento generalmente ven el bloqueo de las webs como una de las mejores herramientas disponibles para evitar que los usuarios pirateen, una práctica llevada a cabo durante ya más de una década, y que se ha expandido hasta más de 30 países alrededor del mundo.

Y es que si bien estos bloqueos pueden ayudar a disuadir a algunos piratas ocasionales, hay muchas personas que encuentran la forma de piratear contenido mediante soluciones alternativas.

Este es el caso de Unblocked, una página inglesa creada en 2013 como respuesta a los bloqueos de webs de piratería en Reino Unido, y que recientemente ha estrenado su dominio número 38.

Lo más curioso de esta web es que no distribuye contenidos ilegales en sí, si no que hace de puente para poder localizar de forma sencillas algunas de las webs que los sirven, y que también se encuentran dentro de esta constante persecución.

Unblocked Censura Webs Piratería

Normalmente estos dominios suelen pasar por países con legislaciones más permisivas o que en general, no realizan una persecución online, tales como Tobago (.to), Costa Rica (.cr) o la Isla de Navidad (.cx), terminaciones de compañías de responsabilidad limitada en EE.UU. (.llc), e incluso terminaciones usadas por dominios pro-animalistas (.pet).

La lucha de poderes y la vulnerabilidad de las webs

Si bien la clausura de muchas de estas webs se debe a las prácticas ilegales dentro de las mismas, tales como la piratería y distribución de contenidos con derechos de autor, gran parte del enfado generalizado de los usuarios viene de la propia capacidad de las instituciones para ejercer este derecho de clausura.

Hace apenas una semana que os hablábamos del caso de la nueva revisión de la Ley de Propiedad Intelectual en España, que tras una reciente modificación, ha establecido que ya no harán falta órdenes judiciales para poder cerrar las webs alojadas en nuestro país.

Medida que se suma a la nueva Directiva de Copyright europea, los famosos artículos 11 y 13, y que está considerada como un sistema de control y censura opuesto a la estructura abierta, igualitaria y libre en la que se basa Internet.

Es por eso por lo que grandes figuras como Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, el pionero de Internet, Vinton Cerf, o plataformas como Google y YouTube se han unido a las protestas ante esta amenaza de la libertad en línea que impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a las webs y sus contenidos.

Si quieres unirte a la causa contra la Directiva de Copyright europea, puedes hacerlo a través de la iniciativa Save the Internet.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído