Conecta con nosotros

Noticias

Facebook explica las caídas masivas de sus redes, Whatsapp e Instagram

Publicado

el

caída de Facebook

Facebook ha dado por superadas las caídas en sus servicios, en Whatsapp e Instagram, (las más graves en tiempo y extensión de los últimos años) aclarando los motivos del suceso y pidiendo disculpas a los usuarios.

«Como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos», explica Facebook.

La compañía ha vuelto a descartar que hubiera sufrido un ciberataque y que ello fuera la causa de la caída de los servicios como se pensó en un principio por la manera en la que se fueron sucediendo los fallos. En concreto, por las similitudes con las consecuencias típicas de un ataque DDoS, ataques distribuidos de denegación de servicio que sobrecargan los recursos computacionales del sistema atacado hasta dejarlo inaccesible.

La explicación de un «cambio en la configuración del servidor» no se acaba de entender en un gigante de esa infraestructura. Las caídas alcanzaron a centenares de millones de usuarios y en tres de las mayores redes mundiales, Facebook, Whatsapp e Instagram. Y durante muchas horas, demasiadas para esa explicación, pero tampoco tenemos datos para hacer más análisis.

Sí sabemos las consecuencias. Un 3% de caída en bolsa para Facebook y una pérdida de confianza en el funcionamiento de esta empresa que se acumula a todo lo acontecido en un 2018 para olvidar. Recientemente, se publicó The Harris Poll, un gran encuesta donde se pregunta a los consumidores estadounidenses por aspectos relacionados con la reputación de las marcas. No te extrañará saber que Facebook bajó hasta el puesto 94 tras una caída de 43 puntos.

Hoy mismo hemos conocido la salida del Director de producto de Facebook, Chris Cox, después de 13 años en la compañía. También dimitido o despedido otro alto ejecutivo, el vicepresidente de Whatsapp, Chris Daniels. Mark Zuckerberg prometió cambios para superar la peor situación de la historia de Facebook, pero queda mucho por hacer para recuperar la credibilidad de la primera red social mundial.

Rivales como Telegram han aprovechado los problemas de Facebook. «He podido comprobar que se han registrado tres millones de usuarios nuevos en las últimas 24 horas. Tenemos verdadera privacidad y espacio ilimitado para todos», ha explicado el CEO de Telegram, la gran alternativa a Whatsapp y el servicio de referencia en nuestros medios.

Lo más leído