Conecta con nosotros

Noticias

Tokio 2020 contará con robots asistentes para los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Tokio 2020 Robot Asistentes

La verdad es que si hay algo característico sobre la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, es la increíble innovación que están demostrando los japoneses. Primero fueron las medallas hechas con materiales reciclados, y ahora, las olimpiadas de Tokio 2020 nos sorprenden con lo que mejor saben hacer los nipones: los robots.

«Queremos que sean los Juegos Olímpicos más innovadores de la historia en cuanto a usos de nuevas tecnologías«, afirmaba el vicedirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya, aprovechando los primeros resultados visibles del Proyect Robot Tokio «queremos demostrar que los robots pueden formar parte de nuestra vida cotidiana«.

Más concretamente, se trata de dos robots asistentes presentados hoy mismo, y cuyo objetivo no es más que ayuden a mejorar la experiencia de los asistentes a los Juegos, sin importar su condición física ni su edad, y con el fin de lograr unos JJOO sin barreras y más inclusivos.

El primero de estos dispositivos, el Human Support Robot (o Robot de ayuda para humanos) desarrollado por Toyota, será utilizado dentro del estadio para guiar a los espectadores en silla de ruedas hacia sus plazas habilitadas. Pero no sólo eso, y es que con la ayuda complementaria del Delivery Support Robot, estos robots también ejercerán de repartidores, vendiendo y distribuyendo alimentos, bebidas y otros productos para el público.

Tokio 2020 Robots Asistentes

Según afirma Toyota, se desplegarán hasta 16 parejas de estos autómatas, que estarán habilitados con unas tabletas para que los asistentes puedan interactuar con ellos, y que además serán capaces de hablar y comunicarse en inglés y japonés.

El segundo dispositivo presentado ha sido el Traje de Fuerza Asistida de Panasonic, cuyo prototipo exhibido hoy se utiliza ya en Japón en sectores como la agricultura o el transporte de mercancías.

Y es que se trata de una estructura inteligente que se ajusta a la espalda y a las piernas, diseñada para ayudar a su portador a levantar, cargar o depositar objetos pesados, aumentando las capacidades físicas de quien lo usa en hasta un 20%.

Así pues, su uso dentro de los juegos de Tokio 2020 estará orientado para reducir el esfuerzo de las tareas de la propia organización. Panasonic ya ha confirmado que desplegará una veintena de estos trajes para el personal y los voluntarios.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído