Conecta con nosotros

Noticias

NASA planea simulacro del impacto de un asteroide

Publicado

el

impacto de un asteroide

NASA, FEMA y otros socios internacionales como la agencia europea ESA, realizarán la semana próxima un simulacro del impacto de un asteroide sobre la Tierra.

El simulacro se realizará en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 e involucrará a expertos internacionales que evaluarán la respuesta de equipos, personal (y hasta la de los ciudadanos) para mejorar los planes existentes sobre una amenaza real, que como sabemos ya ha sucedido en la historia de nuestro planeta.

La NASA es una de las múltiples agencias e instituciones de todo el mundo que llevan más de dos décadas monitorizando el espacio relativamente cercano de nuestro planeta para advertir de la presencia y realizar un seguimiento de asteroides peligrosos. Denominados como objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), estas rocas espaciales podrían ser problemáticas para la humanidad. 

Atrapados por la gravedad de los planetas o por la del Sol, los NEOs  describen órbitas caóticas que suponen un potencial riesgo de impacto contra la Tierra. La mayoría no lo hacen y otros son demasiados pequeños o se deshacen en la atmósfera, pero solo uno de ellos podría suponer un gran peligro, como sucedió en la extinción de los dinosaurios.

Además de desarrollar métodos para prevenir estos impactos de asteroides, la NASA también está planificando formas de responder a una amenaza real. El ejercicio de la semana próxima será una situación de emergencia simulada que planea un escenario realista donde un asteroide se encuentra en una trayectoria de impacto con nuestro planeta.

El simulacro ha sido desarrollado por el centro de estudios NEO del JPL de NASA y describe un asteroide peligroso descubierto unos meses antes y al que asignan una probabilidad del 1% de impacto contra la Tierra en 2027. Ese es el umbral para pasar a la acción.

Los participantes en este ejercicio discutirán los posibles preparativos para las misiones de reconocimiento y desviación de asteroides y la planificación para la mitigación de los efectos de un impacto potencial. Contará con la participación de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO) y varias agencias espaciales. 

Lo más leído