Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games lanza un ultimátum a Steam

Publicado el
Epic Games y Steam

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha lanzado un ultimátum a Steam, que a la vez supone una oportunidad para rebajar tensiones en la actual guerra de las tiendas de juegos.

Epic Games lanzó una bomba a la industria de la distribución de contenido cuando el pasado diciembre anunció su propia tienda digital de videojuegos abriendo una alternativa a las existentes, y en especial al líder del sector.

El desarrollador no es cualquiera. Además de franquicias de enorme éxito como Gears of Wars o Fortnite, es responsable del motor gráfico Unreal Engine que utilizan otros muchos juegos. Y apostó muy fuerte desde el el inicio de su tienda porque ofreció a los desarrolladores terceros una generosa compensación del 88% de los ingresos de sus juegos que publicaran en la tienda y del 100% para los que utilizaran su motor gráfico.

Para poner el dato en perspectiva, conviene recordar que el Steam de Valve (también las tiendas de Apple o Google) cobran el 30% de los ingresos. No hace falta ser matemático para concluir que del 30% al 12% supone una auténtica millonada para juegos con altas ventas o simplemente la subsistencia para desarrolladores de menor éxito.

Como era previsible, ello le ha otorgado a Epic una ventaja competitiva y la compañía ha atraído a una gran cantidad de desarrolladores de alto perfil y fuera de Steam, con planes para lanzar sus títulos exclusivamente en la tienda Epic Games. Valve ha reaccionado aumentando los ingresos hasta el 75-80%, pero la guerra no ha terminado.

Ahora, Tim Sweeney ha lanzado un tuit que suena tanto a desafío como a oportunidad para relajar las diferencias: «Si Steam se comprometiera a ofrecer un ingreso permanente del 88% para todos los desarrolladores y editores sin compromisos importantes, Epic rápidamente organizaría un retirada de las exclusivas (mientras cumplimos con los compromisos de nuestros socios) y consideraríamos publicar nuestros propios juegos en Steam«.

Veremos la respuesta de Valve, pero un acuerdo podría ser positivo para desarrolladores y consumidores. Y quizá obligaría a otros como Apple y Google que trabajan en un mercado distinto, pero muy importante. ¿Qué te parece?

16 comentarios
  • Jotax95

    Jajaja quien le va a creer a este tipo que primero dicen que no van a volver a hacer el chiste de los exclusivos pero luego dice que si lo van a volver hacer; Al mismo tipo que dice que su tienda de salida ya era perfecta pero luego dice que van a añadir mas cosas que no incluía como un simple buscador, que prácticamente ignora a los consumidores. Lo que dice del permanente esta bien pero a tomar esta noticia con palillos desechables.

  • javron

    No estoy al corriente de este tema pero por un momento crei que eran los buenos los de epyc , pero aqui nadie es bueno supongo todos buscan solo su beneficio, muchas cosas guardadas.

  • Jotax95

    Epic los bueno? JA, parece que ellos con lo actualmente dicho quieren parecer ser los bueno cuando son los que mas daño han hecho la comunidad de PC con exclusividades que solo se veían en consola, y ahora quieren hacer parecer a su competencia actual (steam) la mala ya que no «beneficia» a los devs, y tras eso quiere ponerle condiciones como estas.

  • HHORMIGA

    Espero que nunca se me antoje comprar un juego en Epic, que hasta ñañaras me van a dar descargar su software de tienda digital de videojuegos. Cada empresa trabaja conforme a sus reglas,jamas una empresa va a funcionar como cada quien quisiera a excepcion que sea la tuya.

  • Leonmafioso

    Veremos, por ahora aprovecho los juegos gratis que publican en la Epic Games Store.

  • Gregorio Ros

    Yo estoy en la Epic solo por pillar los juegos regalados, pero actualmente no juego a ninguno de ellos, su plataforma solo funciona en Windows. Digamos que es una apuesta por si en un futuro cambian y la portan a Linux. Creo que Steam tiene muchos riñones para hacerle cara, la gente solo ve el precio, pero añade otros servicios que tienen un valor adicional para muchos de nosotros, Steam Play p.e. Por otra parte la noticia mas que un ultimátum da la impresión que quiere decir: Mordimos demasiado, si nos haces un descuento regresamos y no paso nada. Yo de momento me quedo donde estoy, ya tienen que cambiar mucho para que me sean interesantes.

  • Álvaro Lázaro Laín

    No entiendo bien; ¿dice que si Steam paga a los desarrolladores el 88% Epic eliminaría las exclusivas?¿Y además pondrían sus juegos en Steam? ¿Es que son «señoritas de la caridad» éstos de Epyc? ¿O es que piensan que los exclusivos no benefician a su compañía?.
    Saludos

  • Interesante pelea; podrán decir lo que quieran de Epic, pero si consigue aumentar las ganancias que reciben los desarrolladores en Steam todo esto habrá valido la pena y tendrán que reconocer que de estas peleas entre empresas, quien sale ganando siempre es el usuario. El problema es que hay usuarios que se consideran fieles seguidores y se alistaron como soldados para participar en la batalla a favor de un bando u otro; según ellos por una razón lógica, pero la realidad es que la única razón se llama fanatismo.

  • Howard Uub

    Es basicamente lo que hizo AMD con Intel. Sí señor, a este tipo de toros hay tenerlos agarrados por los cuernos y por los huevos.

  • No concuerdo, AMD lo que ha hecho es ofrecer productos de rendimiento igual a la oferta de intel a precios mucho mas bajos.

    EPIC no ofrece absolutamente nada que otras tiendas no ofrezcan, lo que han hecho para «competir» es comprar a las casa de publicación, ese dinero que pagan no va directo a los desarrolladores.

  • Emanuel Form Silva Y Verde

    Si Steam gana mas que los desarrolladores pueden darnos rebajas mayores sin quitar tanto dinero de los desarrolladores y vendiendo mas dentro de su tienda

  • Esas rebajas las hacen sin consultar a los desarrolladores y a ti como usuario te encantarán, pero a los desarrolladores no les hace ni pu……… gracia, especialmente a los desarrolladores independientes. Como usuario tú miras por tus intereses y como desarrollador yo por los míos, que Steam sepa satisfacer ambas partes y como lo haga es su problema, no el tuyo o el mío y no es ni tu ni yo quien tenga que estar pensando una forma de hacerlo ni tampoco los que tienen que estar discutiendo el tema, que es lo que no entiende el fanático; los problemas que tenga una empresa para hacer algo son problemas de la empresa.

  • Epic juega sucio. Pone que a los que usan su motor no les va a cobrar por la distribución… Por que ya les cobra por el motor y tambiñen en base a las ganancias (un 5%) creo. Luego si un desarrollo con UnrealEngine se vende en ambos, en la Epic Store perdería un 5% y en Steam un 17% (5% para Epic de todas maneras). Muy sucio.

  • Roger Vidal

    Gracias a Epic GOG tuvo q cancelar algunos beneficios para los usuarios >:V

  • hmm este wey apesta peor que el azufre y huevos podridos
    a pura hipocresia

  • Hojari Verde

    Particularmente estoy encantado de que exista epic y les deseo lo mejor porque no me gusta nada ni el monopolio de steam ni el fanatismo del tipo «no steam = no buy»

Top 5 Cupones

Lo más leído