Conecta con nosotros

A Fondo

Apple estrena iPadOS, el sistema operativo para tablets

Publicado

el

iPadOS

WWDC 2019. iPadOS ha sido la gran novedad software de la conferencia inaugural del evento de Apple. Si hasta ahora su línea de tablets estaba gobernada por el mismo sistema operativo que sus móviles inteligentes, iOS, los de Cupertino dicen que necesitaban un nuevo nombre para «reconocer la experiencia distintiva de iPad».

Obviamente, iPadOS guarda la misma base que el sistema operativo móvil, en este caso con las prestaciones del nuevo iOS 13 también presentado en la conferencia para desarrolladores, pero con novedades adaptadas a tablets, que lo acercan cada vez más a macOS. Repasamos las más interesantes.

iPadOS

Pantalla de Inicio

Una de las novedades es la pantalla de inicio, rediseñada con un nuevo diseño para mostrar más aplicaciones en cada página. Today View ahora se puede agregar a la pantalla de inicio, lo que permite un acceso rápido a los widgets para obtener información de un vistazo, incluidos titulares, clima, calendario, eventos, sugerencias y otros.

Multitarea – Pantalla dividida

Los usuarios de iPad ahora pueden trabajar con múltiples archivos y documentos desde la misma aplicación simultáneamente desde la Vista dividida, o pueden ver y cambiar rápidamente entre varias aplicaciones en Slide Over. Por ejemplo, los clientes pueden redactar un correo electrónico mientras ven otro correo electrónico lado a lado o acceder a múltiples aplicaciones como Mensajes o Calendario con solo deslizar un dedo. La app Exposé ofrece una vista rápida para acceso a las ventanas abiertas de cualquier aplicación con un simple toque.

iPadOS

Lápiz óptico

Otro componente mejorado especialmente en iPadOS ha sido el lápiz óptico Apple Pencil. Más integrado en la experiencia de los tablets iPad, ahora los clientes pueden marcar y enviar páginas web completas, documentos o correos electrónicos deslizando el Apple Pencil desde la esquina de la pantalla.

Una paleta de herramientas rediseñada brinda acceso rápido a herramientas, paletas de colores, formas, borrador de objetos, un nuevo borrador de píxeles para eliminar cualquier parte de un trazo y una regla para dibujar líneas rectas. Apple Pencil se siente aún más natural, utilizando algoritmos de predicción avanzados y optimizaciones para reducir su latencia desde 20 a 9 milisegundos.

iPadOS

Archivos

La aplicación Archivos es un lugar central para acceder y administrar documentos rápidamente, y con iPadOS, mejora con el soporte de iCloud Drive para compartir carpetas. Cualquier persona con acceso a una carpeta compartida lo verá en iCloud Drive y siempre tendrá la capacidad de acceder a la última versión. iPadOS también admite unidades externas, lo que permite a los usuarios conectar fácilmente unidades USB, tarjetas SD o iniciar sesión en un servidor de archivos SMB, todo desde la misma aplicación.

Una nueva Vista de columna con vistas previas de alta resolución ayuda a los usuarios a navegar por los directorios, mientras que la compatibilidad con acciones rápidas, como marcar, rotar y crear PDF, facilita la productividad en el iPad. iPadOS también presenta almacenamiento local, zip y descompresión, y nuevos atajos de teclado.

Navegación – Safari

Apple promete una «navegación web clase escritorio» en el nuevo Safari para iPadOS y es que esta versión presenta automáticamente la versión de escritorio del sitio web, escalada adecuadamente para la pantalla del iPad, y la optimiza para el uso táctil con aplicaciones web como Google Docs, Squarespace y WordPress, señala la compañía. Safari también admite funciones nuevas, como un administrador de descargas, 30 nuevos atajos de teclado y mejoras en la administración de pestañas.

Edición de texto mejorada

La edición de texto en iPad ha recibido una actualización importante en iPadOS, lo que hace que sea más fácil y rápido apuntar con mayor precisión y velocidad, seleccionar texto con solo deslizar y usar nuevos gestos para cortar, copiar, pegar y deshacer.

Más novedades en iPadOS

  • Modo oscuro. En plena tendencia en sistemas y apps, ofrece una combinación de colores oscuros más fácil para los ojos en ambientes con poca luz.

iPadOS

  • Se pueden instalar nuevas fuentes personalizadas de Adobe, DynaComware, Monotype, Morisawa y Founder para usarlas en todo el sistema. Estarán disponibles en la App Store.
  • Un nuevo teclado flotante ahorra espacio e incluye soporte para QuickPath, lo que facilita la escritura con una sola mano y deja más espacio para mostrar las aplicaciones. Los clientes pueden hacer clic para habilitar el teclado flotante y arrastrarlo a cualquier lugar de la pantalla.
  • Edición de fotos mejoradas con nuevas herramientas para facilitar y añadido de sus capacidades a la edición de videos.

iPadOS

  • El inicio de sesión utilizando Apple ID ahora es más rápido, fácil y privado para autenticar en aplicaciones y sitios web utilizando Apple ID.
  • Maps presenta un nuevo mapa base, construido desde cero, con imágenes a nivel de calles de ciudades con fotografía 3D de alta resolución; Colecciones para una nueva forma de compartir restaurantes, tiendas o destinos; y Favoritos para una navegación rápida a ubicaciones frecuentes.
  • Finalmente, Apple destaca las mejoras en el rendimiento para un desbloqueo más rápido de Face ID, y una nueva forma de empaquetar aplicaciones de iPad en la App Store que reduce los tamaños de descarga hasta en un 50 por ciento. Las actualizaciones de las aplicaciones son ahora hasta un 60 por ciento más pequeñas y su lanzamiento es hasta dos veces más rápido, según Apple.

Disponibilidad iPadOS

Ahí lo tienes. La gran novedad a nivel de sistemas operativos en el WWDC 2019 ha sido un nuevo iPadOS ampliamente «tuneado» desde iOS13 para su funcionamiento en los tablets iPad y cada vez más cerca de lo que ofrece el sistema para ordenadores macOS. ¿Prepara Apple un sistema único para gobernar, por ejemplo, el rumoreado MacBook con ARM? Veremos

La vista previa para desarrolladores de iPadOS está disponible desde hoy para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple en developer.apple.com, mientras que el programa de beta pública estará disponible a finales de este mes en beta.apple.com.

La versión final de iPadOS estará disponible el próximo otoño como una actualización de software gratuita para iPad Air 2 y versiones posteriores, todos los modelos iPad Pro, iPad 5ª generación y versiones posteriores y iPad mini 4 y versiones posteriores. Más información en apple.com/ipados/ipados-preview

Lo más leído