Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco grandes claves que definen la WWDC 2019 de Apple

Publicado

el

La apertura de la WWDC 2019 se llevó a cabo por todo lo grande. Muchos rumores nos habían dejado predicciones muy atractivas que, curiosamente, acabaron por cumplirse en su mayoría.

Entre ayer y hoy os hemos ofrecido una cobertura muy completa del evento. Nuestros lectores habituales ya tienen a su alcance toda la información que necesitan a través de este enlace, pero creo que lo más interesante de la WWDC 2019 no ha sido solo lo que hemos visto de forma directa, sino también lo que hemos podido leer entre líneas y las conclusiones que podemos sacar de todo lo que ha presentado Apple.

Por ello hemos querido dar forma a este artículo, en el que os contaremos cinco claves que definen, en conjunto, lo más importante de la WWDC 2019. ¿Estáis todos? Pues poneos cómodos, que empezamos.

1.-El iPad es algo más que una simple tablet

Con el anuncio de iPadOS en la WWDC 2019 en Apple han dejado claro que su línea de tablets ya no es un simple iPhone de gran tamaño. La firma de Tim Cook lleva varias generaciones apostando por orientar el iPad hacia el sector educacional y profesional, una estrategia que hemos visto materializada en la llegada del Apple Pencil al iPad de 9,7 pulgadas (2018) y en la asociación del teclado extraíble a los iPad Pro.

Las posibilidades que ofrecen los iPad Pro a nivel de hardware son también muy buenas, gracias a la utilización de SoCs Apple de alto rendimiento, pero no hay duda de que el sistema operativo lastraba de forma significativa su potencial. Apple era consciente de ello y estaba buscando una solución que no implicara una ruptura total con iOS, algo que al final han conseguido a través de iPadOS.

Este sistema operativo mantiene la base que trae iOS 13, pero cuenta con optimizaciones y mejoras específicas que nos permitirán sacar mucho más partido al iPad, incluyendo el soporte de ratón como sistema de control.

Todavía está por ver qué camino sigue Apple a partir de aquí, pero hay muchas posibilidades, y algunas son muy interesantes. Por ejemplo, la firma de Cupertino podría optar por llevar a cabo una integración gradual de iPadOS y MacOS que facilite la creación de un sistema operativo único y preparado para trabajar tanto con CPUs ARM como x86.

2.-Es oficial, el Apple Watch se independiza

Se trata del reloj inteligente de mayor éxito que existe actualmente en el mercado. Con el Apple Watch la compañía de Cupertino logró triunfar donde otros fracasaron, y con la llegada de cada nueva generación ha sabido mantener el interés de los consumidores alrededor de su conocido smartwatch.

El anuncio del Apple Watch generó un gran interés, no solo por las mejoras a nivel de hardware, sino también por la introducción de nuevas funciones asociadas al cuidado personal y a la salud, entre las que destaca, sin duda, el electrocardiograma.

Sin embargo, uno de los lastres más importantes que ha venido arrastrando este dispositivo ha sido su excesiva dependencia del iPhone para poder desarrollar todo su potencial, algo que ya ha empezado a cambiar.

Durante la WWDC 2019 Apple confirmó la llegada de una App Store dedicada con watchOS 6, y también el lanzamiento de herramientas dedicadas para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones independientes para dicho dispositivo.

El Apple Watch se hace mayor y pide la independencia, pero además lo ha hecho acompañado de nuevas aplicaciones que mejoran de forma significativa sus posibilidades. Entre las más interesantes destacan la calculadora, que permite además dividir propinas, y notas de voz, que nos ayudará a guardar recordatorios importantes en momentos clave.

3.-Mac Pro 2019 en la WWDC 2019: simplicidad por bandera

Se había rumoreado en varias ocasiones que Apple iba a aprovechar el marco de la WWDC 2019 para presentar el nuevo Mac Pro, un equipo tenía un claro objetivo: superar las carencias que presentaba el modelo de 2013 a nivel de modularidad, refrigeración y posibilidades de ampliación.

Como sabrán muchos de nuestros lectores el Mac Pro de 2013 marcó un punto de inflexión en el sector gracias a su terminación en forma de cilindro, un diseño único que sin embargo supuso sacrificios importantes a nivel de arquitectura. La presentación del Mac Pro 2019 confirma que Apple ha aprendido la lección, y que ha asumido que no debe hacer sacrificios en términos de construcción interna para ofrecer un diseño externo atractivo.

A nivel estético el Mac Pro 2019 representa una apuesta por lo clásico y lo simple. Rescata la esencia de los Mac Pro tradicionales y presume de una nueva construcción que mejora la refrigeración, incrementa las posibilidades de ampliación y permite montar componentes de última generación.

Habrá que esperar a ver las primeras pruebas independientes, pero en principio parece que Apple ha conseguido acertar con el nuevo Mac Pro a la hora de equilibrar diseño y arquitectura, dando forma a un equipo profesional que viene acompañado de un monitor acorde a sus prestaciones, y a su diseño.

4.-La WWDC 2019 marca el adiós al iPhone 6

Una de las dudas más importantes que teníamos cuando nos encontrábamos en la previa de la WWDC 2019 era el futuro de los iPhone y iPad más antiguos de Apple. Teníamos claro que el iPhone 5s y todos los dispositivos basados en el SoC A7, como el iPad Air, se iban a quedar sin soporte, pero algunas fuentes apuntaban también a los iPhone 6 y a todos los equipos basados en el SoC A8.

Al final las peores previsiones se han cumplido. Los iPhone 6 y todos los equipos basados en el SoC A8 quedarán sin soporte tras la llegada de iOS 13. Ya os hemos dejado una lista completa con todos los dispositivos que actualizarán a iOS 13, ¿pero por qué es tan importante esto? Simple, porque marca el final del iPhone de mayor éxito que ha lanzado Apple.

El iPhone 6, y su versión de mayor tamaño, el iPhone 6 Plus, dieron forma en conjunto a la generación de smartphones más vendida de todos los que ha lanzado Apple hasta el momento. Esto nos permite entender la importancia que marca el final del soporte para dichos terminales, pero además debemos asociarlo a otro hecho, y es que ambos se siguen vendiendo a buen ritmo, sobre todo en el mercado de segunda mano y en mercados emergentes como la India.

Por otro lado el hecho de que la firma de Tim Cook haya decidido terminar con el soporte de dos generaciones de iPhone nos deja en el punto de mira a los iPhone 6s-iPhone 6s Plus, que serán, casi con total seguridad, los próximos en caer cuando se anuncie iOS 14. Los poseedores de un iPhone 7-iPhone 7 Plus pueden estar tranquilos, ya que a nivel técnico representan un salto importante gracias a su SoC A10, que incorpora una CPU de cuatro núcleos y deberían tener, en teoría, una mayor vida útil.

5.-Apple sigue apostando por los servicios y por la privacidad

La privacidad y la seguridad ha sido una de las grandes constantes durante la WWDC 2019. No es casualidad, Apple ha aprovechado la polémica que se ha generado alrededor de Android y de Google por el uso de información y datos de los usuario con fines publicitarios, y ha vuelto a hacer hincapié en que ellos no nunca los almacenan, los ceden ni los utilizan.

Esta idea se ha visto completada con el anuncio de funciones muy interesantes, como la posibilidad de identificarnos en aplicaciones de terceros con Apple para evitar el spam. Tal y como explicó la compañía de Cupertino esto nos permite utilizar cuentas de correo falsas generadas automáticamente que se asocian a nuestra cuenta real.

Los servicios volvieron a escena. Apple Arcade ha sido, junto a Apple News+ y AppleTV+, uno de los anuncios más importantes de la compañía que dirige Tim Cook. Durante la WWDC 2019 el CEO de Apple volvió a hablar de ellos y confirmó su apuesta por los servicios como motor de crecimiento, pero hubo un detalle que me pareció especialmente llamativo, el soporte de los mandos de control de PS4 y Xbox One.

Con la llegada de tvOS 13 podremos utilizar esos mandos de control para disfrutar de nuestros juegos favoritos, un movimiento muy interesante que no hace más que reforzar esa transición por parte de Apple hacia los servicios que ya hemos comentado en ocasiones anteriores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído