Conecta con nosotros

Noticias

CERN adoptará software Open Source para reemplazar el de Microsoft

Publicado

el

CERN

CERN, la organización que opera el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) como el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, ha anunciado su intención de reemplazar el software de Microsoft existente a favor de soluciones de código abierto.

Para ello tiene en marcha un programa específico denominado Microsoft Alternatives (MAlt) que busca recortar los costes de las licencias y recuperar el control del software, dos de las grandes ventajas del uso de código abierto.

Establecido hace un año, el proyecto fue el resultado de la decisión de Microsoft de cambiar el tipo de licencias que estaba ofreciendo al CERN. La organización ha estado usando licencias académicas durante los últimos veinte años hasta que Microsoft decidió cambiarlas a un esquema tipo empresarial. Esto ha aumentado en 10 veces los costes de software para el CERN y, como describe el responsable de sistemas, Emmanuel Ormancey, «es inasequible a largo plazo».

Dada la naturaleza colaborativa del CERN y su amplia comunidad, se requiere un gran número de licencias para brindar servicios a personal y colaboradores y cuando se aplican modelos de negocios tradicionales empresariales por usuario, los costes del software se disparan y como dice el arquitecto TI del CERN son imposibles de mantener.

Por ello, los responsables de la Organización Europea para la Investigación Nuclear decidieron explorar formas de reducir o incluso eliminar su dependencia del software comercial empleando alternativas de código abierto. El proyecto tiene los siguientes objetivos:

  • Entregar el mismo servicio a cada categoría de personal del CERN.
  • Evitar el bloqueo de proveedores para disminuir riesgos y la dependencia.
  • Mantener el control de los datos.
  • Abordar los casos de uso comunes.

Ormancey explica que muchos otros institutos de investigación están experimentando dilemas similares y el CERN liderará la búsqueda de soluciones rentables para el problema. El proyecto ya ha pasado de la planificación a la implementación de un «Servicio de correo piloto para el departamento de TI y voluntarios este verano», con planes para una implementación en toda la organización. Por ejemplo, «los clientes de Skype for Business y los teléfonos analógicos migrarán a programa piloto de software de código abierto», dice.

Bajo el programa MAlt, el personal del CERN migrará servicios de TI y paquetes de software de Microsoft a soluciones de código abierto, algunas de ellas creadas internamente por los empleados. No extraña teniendo en cuenta que el Open Source es el futuro del software. Incluso Microsoft se está preparando para ello.

Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional. Es el mayor laboratorio en física de partículas del mundo y uno de los más importantes del planeta, contando con 21 estados miembros y otros 28 colaboradores que participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando sus instalaciones.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído