Conecta con nosotros

Guías

Guía para montar un PC de bajo coste para ofimática y multimedia

Publicado

el

Montar un PC de bajo coste es algo que podemos afrontar desde perspectivas muy diferentes que dependen, siempre, del uso que vayamos a darle. Así, no es lo mismo montar un PC de bajo coste para jugar que uno que va a estar dedicado a ofimática sencilla y contenidos multimedia. Tampoco sería lo mismo si tuviéramos que centrar una configuración económica orientada a diseño y renderizado 3D.

Sí, no hay duda de que el presupuesto es el primer factor que nos limita a la hora de montar un PC, pero éste debe ir unido al uso que vaya a tener el equipo durante toda su vida útil. Ambas claves están profundamente unidas, y es que para montar un PC de bajo coste centrado en juegos necesitaremos un presupuesto mucho mayor que para montar uno dedicado únicamente a ofimática y multimedia.

En MC hemos publicado muchas guías dedicadas al montaje de equipos para gaming, y hoy hemos querido salirnos de lo habitual y dar forma a una guía centrada en elegir los mejores componentes para montar un PC de bajo coste centrado en ofimática y multimedia que ofrecerá una experiencia de uso perfecta y que tendrá, además una larga vida útil, tanto por rendimiento como por posibilidades de expansión.

Como siempre os dejaremos un listado de componentes para montar este PC de bajo coste que gira alrededor del criterio de buscar la mejor relación calidad-precio, un baremo que, creemos, es imprescindible cuando nos movemos en configuraciones económicas. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

Plataforma escogida

Para montar un PC de bajo coste centrado que sea capaz de ofrecer una buena experiencia en ofimática y multimedia tenemos muchas opciones, pero sin duda la más equilibrada en relación precio-prestaciones la encontramos en el socket AM4 de AMD, sobre todo tras la llegada de las APUs Athlon serie 200.

Las placas base con socket AM4 ofrecen un precio muy equilibrado, una compatibilidad fantástica con una gran variedad de procesadores, ya que permiten montar modelos de las generaciones Zen (Ryzen 1000), Zen+ (Ryzen 2000) y Zen 2 (la futura serie Ryzen 3000), y además tienen un buen nivel de prestaciones incluso en los modelos más económicos.

Sus posibilidades de expansión a medio y largo plazo están garantizadas, y además esta plataforma nos permitirá disfrutar de una excelente experiencia de uso con una inversión mínima, así que es, sin duda, la mejor opción.

Placa base

Necesitamos una solución económica pero que ofrezca una buena calidad de construcción y que integre todos los elementos que vamos a necesitar tanto a corto como a largo plazo.

Para mantener un gasto ajustado sin hacer sacrificios hemos optado por la GIGABYTE B450M S2H, una placa base que viene con chipset B450 en lugar del clásico A320 que encontramos en los modelos más económicos y cuenta con salida HDMI. Dos detalles muy importantes, ya que dicho chipset permitirá hacer overclock si decidimos actualizar a un procesador o a una APU Ryzen en un futuro, y la salida HDMI es fundamental para disfrutar de una buena experiencia multimedia con la gráfica integrada.

Por lo demás esta placa base cuenta con una calidad de construcción buena para el precio que tiene, cuenta con sonido integrado y soporta hasta 32 GB de memoria RAM. Muy completa, y muy económica, ya que cuesta 58,90 euros.

Procesador

Para disfrutar de una buena experiencia de uso en ofimática y multmedia no necesitamos de una CPU muy potente, y tampoco de una tarjeta gráfica dedicada. Dado que el objetivo de este artículo es montar un PC de bajo coste hemos optado por la APU Athlon 200GE, un chip que integra un procesador basado en la arquitectura Zen con dos núcleos y cuatro hilos a 3,2 GHz.

Viene con una GPU integrada Radeon Vega 3 que suma 192 shaders, 12 unidades de texturizado y 4 unidades de rasterizado, más que suficiente para disfrutar de una rica experiencia multimedia, y también para mover incluso juegos no demasiado exigentes.

Es la mejor opción que existe actualmente dentro del mercado de componentes de bajo coste, ya que ofrece un gran valor por su precio. Podemos conseguirla por 54,99 euros, y viene con un ventilador compacto que cumple de sobra, ya que el chip tiene un TDP de apenas 35 vatios.

Memoria RAM

Dado que el objetivo de esta configuración es bastante modesto tenemos más que suficiente con 4 GB de memoria RAM. La GPU integrada recurre a esta memoria para utilizarla como VRAM, pero dicha cantidad es más que suficiente para disfrutar de una buena experiencia de uso en ofimática y multimedia.

Para sacar un buen partido a la APU Ahtlon 200GE que hemos elegido como corazón del equipo hemos optado por un módulo Ballistix Sport LT de 4 GB a 2.666 MHz con latencias CL16, cuyo precio es de 26,99 euros.

La velocidad de ese módulo de memora es lo bastante alta como para sacar un buen rendimiento de la CPU del Athlon 200GE. Es cierto que montando dos módulos en doble canal tendríamos un extra de rendimiento a nivel GPU, pero es innecesario ya que el objetivo de esta guía es montar un PC de bajo coste para ofimática y multimedia, no para juegos.

Unidad de almacenamiento

La idea de mantener un gasto reducido podría frenarnos a la hora de elegir un SSD, pero como las necesidades de capacidad de almacenamiento de un equipo para ofimática y multimedia no son muy elevadas hemos podido optar por dicha solución como unidad de almacenamiento.

Obviamente este es un punto que admite excepciones. Si en lugar de disfrutar de la mayoría de los contenidos multimedia en streaming tienes pensado descargar muchas películas y series y tenerlas almacenadas sería recomendable que acompañases una unidad secundaria de tipo HDD con una capacidad mínima de 1 TB.

En nuestro caso hemos optado por un SSD Toshiba OCZ TR200 SATA III de 240 GB, que ofrece unas velocidades de lectura y escritura secuencial de 555 MB/s y 540 MB/s respectivamente y tiene un precio de 36,99 euros. Ayudará a hacer que el equipo «vuele».

Sé lo que alguno puede estar pensando, ¿y por qué no una unidad PCIE en formato M.2? Pues muy simple, porque el precio se dispararía hasta los 50-60 euros, y la diferencia en términos de rendimiento real no compensaría.

Caja y fuente de alimentación

De nuevo tenemos muchas opciones, pero en este montaje en concreto hemos querido buscar una solución compacta y económica que ofrezca, además, un diseño atractivo.

Nuestra elección ha sido la Nox Liten, una caja de pequeño tamaño que cuenta con un diseño bastante atractivo, admite placas base micro-ATX y viene con una fuente de alimentación de 450 vatios integrada. Sí, la fuente no ofrece la misma calidad que una Corsair de 450 vatios, pero es más que suficiente para cubrir las necesidades de este equipo y nos dejaría margen de sobra para montar, en un futuro, una gráfica dedicada de perfil bajo que no requiera alimentación adicional.

Esta caja ofrece un excelente valor para el precio que tiene, es muy bonita y además tiene una distribución de espacios muy buena, lo que hace que sea sencillo trabajar con ella tanto a la hora de montar el PC como de realizar futuras ampliaciones. Su precio es de 38 euros, y viene con un ventilador integrado, así que está lista para usar.

Notas finales

Tenemos un equipo con un coste total de 215,87 euros, un precio muy asequible para un equipo que es capaz de ofrecer un rendimiento excelente en ofimática, multimedia y también en juegos no muy exigentes. Si ampliamos la memoria a 8 GB podríamos mover juegos de la generación actual en resoluciones 720p con calidad baja y una fluidez aceptable, un dato que os doy para que os hagáis una idea de lo que ofrece este pequeñín.

El procesador Ryzen de dos núcleos y cuatro hilos que incorpora el Ahtlon 200GE tiene un buen IPC y un potencial multihilo al nivel de un Core i3 serie 6000, así tenemos asegurada una buena vida útil. Los 4 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz son un complemento equilibrado que redondea el conjunto, y la unidad SSD hará, como dijimos, que tanto el sistema operativo como las aplicaciones «vuelen».

La conclusión es clara, este equipo ofrece un valor sobresaliente por el precio que tiene y está preparado, además, para soportar sin problemas futuras ampliaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído