Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Los mejores procesadores de Intel y AMD para renovar o montar un nuevo PC

Publicado el

Actualizamos nuestra guía dedicada a los mejores procesadores de Intel y AMD, un artículo en el que encontraréis una selección que incluye los modelos más interesantes que comercializan actualmente ambas compañías.

Para elegirlos hemos mantenido el criterio habitual, el valor calidad-precio, es decir, hemos seleccionado los mejores procesadores no solo por el rendimiento bruto que ofrecen, sino también por el precio que tienen.

Los que nos leéis habitualmente ya sabéis que el procesador es el corazón de cualquier PC. En él se realizan las cargas de trabajo generales que son fundamentales para el correcto funcionamiento de una gran cantidad de aplicaciones, y de su potencia depende en gran medida el rendimiento que podrán alcanzar otros componentes, como la tarjeta gráfica.

Si queremos montar un PC que sea capaz de cumplir con nuestras expectativas debemos acertar en la elección del procesador, ya que de lo contrario no disfrutaremos de una buena experiencia de uso. Sobre este tema ya hemos hablado en otras ocasiones en artículos como este dedicado a los cuellos de botella, así que os invitamos a echarle un vistazo si tenéis alguna duda.

Consideraciones previas

Antes de elegir un procesador debemos tener claro qué uso le vamos a dar. Esto es fundamental, ya que no necesitaremos el mismo procesador para montar un PC de bajo coste para ofimática y multimedia que para dar forma a un PC gaming equilibrado, y tampoco si queremos un equipo capaz de renderizar o de trabajar con aplicaciones intensivas en multihilo.

Los procesadores de gama baja, como los Pentium y los Athlon 200 GE, que suman dos núcleos y cuatro hilos, son más que suficiente para montar equipos para ofimática y multimedia y disfrutar no solo de una buena experiencia de uso, sino también de una larga vida útil.

Por contra, si queremos montar un PC para jugar necesitaremos un procesador que cuente al menos con cuatro núcleos físicos, aunque lo ideal es optar por modelos con seis núcleos si queremos garantizar una larga vida útil y disfrutar de una transición aceptable cuando se produzca la llegada de las consolas de próxima generación.

En el caso de utilizar aplicaciones multihilo intensivas nuestra mejor opción desde el punto de vista coste-rendimiento son los procesadores de ocho núcleos y dieciséis hilos, aunque gracias a la llegada de los procesadores AMD Threadripper de primera y segunda generación podemos encontrar modelos con 16 núcleos y 32 hilos a precios muy competitivos.

Aprovecho para recordaros nuestro artículo dedicado a repasar los elementos más importantes que forman un procesador, ya que encontraréis información muy útil que os ayudará a ampliar vuestros conocimientos sobre este componente.

Para que tengáis claro qué podéis esperar de las principales gamas de procesadores que ofrecen Intel y AMD antes de entrar a ver nuestra selección de los mejores procesadores os dejo un listado detallado con las claves de cada una:

Intel

  • Celeron: son procesadores económicos con dos núcleos y dos hilos que ofrecen un buen rendimiento en ofimática general, multimedia y navegación. También rinden bien con juegos que no requieren más de dos núcleos.
  • Pentium: hay modelos con dos núcleos y dos hilos casi idénticos a los anteriores y otros con dos núcleos y cuatro hilos que ofrecen un rendimiento excelente, tanto que quedan casi al mismo nivel que los Core i3 hasta la serie 7000.
  • Core i3: tienen dos núcleos y cuatro hilos hasta la serie Core 7000, lo que unido a su alto IPC los convierte en una solución excelente para los que quieran montar equipos económicos de alto rendimiento y eficiencia. Sirven para jugar y para trabajar. Los Core 8000 han dado el salto a los cuatro núcleos.
  • Core i5: una de las gamas con mejor relación rendimiento-precio que ofrece Intel y una elección muy buena que sirve para hacer cualquier cosa. Tienen cuatro núcleos y cuatro hilos, y son una excelente elección para usuarios con presupuestos medios. A partir de los Core 8000 tienen seis núcleos.
  • Core i7: hay dos gamas, la normal y la extrema. En la básica tenemos procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos hasta la serie Core 7000, ya que los Core 8000 suman seis núcleos y doce hilos y los Core 9000 llegan hasta los 8 núcleos y 8 hilos. Tienen un IPC casi idéntico al de los Core i5 en la mayoría de los casos. En la serie extrema de Intel hay modelos que van desde los seis hasta los diez núcleos dentro de los Core 6000 (Broadwell-E) y llegan hasta los 8 núcleos en la serie 7000 y 9000 (Skylake-X y Skylake-X Refresh). Los modelos con más núcleos son recomendables para profesionales que se mueven en entornos multihilo.
  • Core i9: son lo más potente que ofrece Intel hasta el momento. Se agrupan dentro de la serie Skylake-X y Skylake-X Refresh y tienen hasta 18 núcleos y 36 hilos. Sólo los aprovecharán realmente los usuarios profesionales que utilicen aplicaciones exigentes con un alto grado de paralelizado.

AMD

  • Athlon: hay versiones que van de dos a cuatro núcleos. Su rendimiento es bueno para casi cualquier tarea básica, y los modelos de cuatro núcleos ofrecen un buen desempeño incluso en juegos no muy exigentes, aunque no llegan al nivel de un Core i3.
  • APUs: integran procesador y GPU en un mismo encapsulado. Las configuraciones son muy variadas ya que podemos encontrar versiones con procesadores de dos a cuatro núcleos y en los modelos más avanzados vienen con núcleos gráficos bastante potentes. Buena opción para montar equipos para jugar con presupuestos muy limitados. Las nuevas soluciones basadas en Ryzen y Vega ofrecen una importante mejora de rendimiento que las hace viables incluso en equipos para gaming en 1080p.
  • FX 4300: tienen cuatro núcleos y unas frecuencias de trabajo muy altas, lo que les permite ofrecer un buen rendimiento en cualquier tarea. Son una buena opción como actualización de bajo coste de una plataforma AM3+, especialmente si tenemos pensado mover juegos.
  • FX 6300: están un peldaño por encima de los anteriores, ya que cuentan con seis núcleos y también tienen frecuencias de trabajo muy elevadas. Rinden bien en juegos, pero dan lo mejor de sí en entornos multihilo.
  • FX 8300: son la gama media actual de AMD junto con los FX 9000, aunque éstos últimos no son recomendables por su altísimo TDP. Tienen ocho núcleos y unas frecuencias de trabajo que superan los 4 GHz, lo que los mantiene como una solución capaz de afrontar cualquier tarea.
  • RYZEN 7: son los actuales tope de gama de AMD. Utilizan una nueva arquitectura, están fabricados en proceso de 14 nm y cuentan de momento con versiones de ocho núcleos reales y dieciséis hilos. Ofrecen un excelente nivel de rendimiento y modelos como el 1700-2700 tienen un precio muy atractivo.
  • RYZEN 5: tienen el mismo rendimiento mononúcleo que los modelos anteriores, pero reducen el número de núcleos-hilos a 6 y 12 en la serie 1600-2600 y a 4 y 8 en los 1500X y 1400.
  • RYZEN 3: mantienen el rendimiento bruto de los modelos superiores pero cuentan con cuatro núcleos y cuatro hilos.
  • RYZEN Threadripper: la serie extrema de AMD, está compuesta por procesadores de hasta 32 núcleos y 64 hilos.

Los mejores procesadores de Intel y AMD

Sin más preámbulos entramos en materia. A continuación os dejamos nuestra selección con los mejores procesadores de ambos gigantes ordenados de menor a mayor precio.

Además de acompañar un completo resumen de sus especificaciones, que incluye el número de núcleos e hilos y la frecuencia de trabajo, os explicaremos qué plataforma utiliza cada uno de ellos y el uso recomendado, para que así tengáis claro si se ajustan o no a vuestras necesidades.

Como siempre si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.

Selección de los mejores procesadores de AMD

AMD Athlon 200GE por 54,99 euros

Una APU que integra CPU y  GPU en el mismo encapsulado. Ideal para equipos de ofimática y multimedia de bajo coste, y también para montar un equipo para juegos de la generación anterior. Si intentamos mover juegos actuales no podremos ir más allá de 720p y calidad baja en la mayoría de los casos. A pesar de sus limitaciones es uno de los mejores procesadores de gama baja.

  • Arquitectura Zen en 14 nm.
  • Dos núcleos y cuatro hilos a 3,2 GHz.
  • GPU Radeon Vega 3 con 192 shaders.
  • 4 MB de caché L3.
  • TDP de 35 vatios.
  • Compatible con el socket AM4.

AMD Ryzen 3 1200 por 74,99 euros

Un procesador de cuatro núcleos con un alto IPC a precio de saldo. Puede con juegos actuales sin problema, aunque pierde un poco de fuelle en aquellos que utilizan más de cuatro hilos de ejecución. A pesar de ello se mantiene como uno de los mejores procesadores del mercado en relación calidad-precio.

  • Arquitectura Zen en 14 nm.
  • Cuatro núcleos y cuatro hilos a 3,1 GHz-3,4 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipsets B350 y superiores.
  • 8 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.
  • Compatible con el socket AM4.

AMD Ryzen 3 2200G por 97,99 euros

Es una APU, lo que significa que integra CPU y GPU en el mismo encapsulado. Su CPU es lo bastante potente como para mover juegos actuales de forma óptima, y su gráfica integrada permite una buena experiencia en resoluciones inferiores a 1080p.

  • Arquitectura Zen en 14 nm.
  • Cuatro núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipsets B350 y superiores.
  • GPU integrada Radeon Vega 8 con 512 shaders.
  • 4 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.
  • Compatible con el socket AM4.

AMD Ryzen 5 1600X por 145,90 euros

Es un procesador muy capaz que puede mover juegos actuales de forma totalmente óptima, gracias a sus seis núcleos y doce hilos. Relación calidad-precio es de lo mejor que podemos encontrar en su gama.

  • Arquitectura Zen en proceso de 14 nm.
  • Seis núcleos y doce hilos a 3,6 GHz-4 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipsets B350 y superiores.
  • 16 MB de caché L3.
  • TDP de 95 vatios.
  • Compatible con el socket AM4.

AMD Ryzen 7 1700 por 166,99 euros

Uno de los mejores procesadores que podemos encontrar ahora mismo por menos de 200 euros. Sirve para jugar sin problemas y también para trabajar con aplicaciones multihilo, gracias a sus ocho núcleos y dieciséis hilos.

  • Arquitectura Zen en proceso de 14 nm.
  • Ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipset B350 y superiores.
  • 16 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.
  • Compatible con socket AM4.

AMD Ryzen 7 2700 por 249,90 euros

Es una evolución del anterior que utiliza la nueva arquitectura Zen+. Ofrece un rendimiento ligeramente superior gracias a su mayor IPC.

  • Arquitectura Zen+ en proceso de 12 nm.
  • Ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,2 GHz-4,1 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipset B350 y superiores.
  • 16 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.
  • Compatible con socket AM4.

AMD Threadripper 1950X por 679,90 euros

Es un procesador HEDT que cuenta con una enorme cantidad de núcleos e hilos. Sirve para todo, pero da lo mejor de sí en aplicaciones que hacen uso intensivo de CPUs multihilo. Uno de los mejores procesadores para profesionales por su relación calidad-precio.

  • Arquitectura Zen en proceso de 14 nm.
  • 16 núcleos y 32 hilos a 3,4 GHz-4 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipset X399 y superiores
  • 32 MB de caché L3.
  • TDP de 180 vatios.
  • Compatible con socket sTR4.

Selección de los mejores procesadores de Intel

Pentium G5400 por 67 euros

Un procesador bastante versátil que gracias a su alto IPC y a sus cuatro hilos puede mover juegos que no requieran cuatro núcleos físicos.

  • Dos núcleos y cuatro hilos a 3,7 GHz.
  • Socket LGA 1151 chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake.
  • 4 MB de caché inteligente.
  • Gráfica Intel HD 610 integrada.
  • TDP de 54 vatios.

Core i3 8100 por 120,99 euros

Una solución capaz de mover juegos actuales sin problemas, aunque también pierde fuelle en juegos que aprovechan más de cuatro hilos de ejecución.

  • Cuatro núcleos a 3,6 GHz.
  • Socket LGA 1151 chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake.
  • Gráfica Intel HD 630 integrada.
  • TDP de 65 vatios.
  • 6 MB de caché inteligente.

Core i5 9400F por 175,90 euros

Es uno de los mejores procesadores en relación calidad-precio del mercado. Puede con cualquier juego actual de forma óptima, gracias a sus seis núcleos y a su alto IPC.

  • Seis núcleos a 2,9 GHz-4,1 GHz, modo normal y turbo.
  • Socket LGA 1151 con chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake Refresh.
  • Multiplicador bloqueado.
  • TDP de 65 vatios.
  • 9 MB de caché inteligente.

Core i5 9600K por 269,90 euros

Una versión del anterior que admite overclock, lo que le permite alcanzar un rendimiento superior y garantiza una mayor vida útil.

  • Seis núcleos a 3,7 GHz-4,6 GHz, modo normal y turbo.
  • Socket LGA 1151 con chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake Refresh.
  • Multiplicador desbloqueado.
  • TDP de 95 vatios.
  • 9 MB de caché inteligente.

Core i7 9700K por 431,90 euros

Este procesador cuenta con ocho núcleos y ocho hilos, lo que lo convierte en una opción todoterreno que puede con juegos y aplicaciones multihilo. Soporta, además, overclock.

  • Ocho núcleos a 3,6 GHz-4,9 GHz, modo normal y turbo.
  • Socket LGA 1151 con chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake Refresh.
  • Multiplicador desbloqueado.
  • TDP de 95 vatios.
  • 12 MB de caché inteligente.

Core i9 9900X por 1.059 euros

Es un procesador HEDT que puede con cualquier cosa, gracias a su alto conteo de núcleos y a su elevado IPC. Soporta overclock.

  • Diez núcleos y veinte hilos a 3,5 GHz-4,4 GHz, modo normal y turbo.
  • Socket LGA 2066.
  • Arquitectura Skylake-X Refresh.
  • Multiplicador desbloqueado.
  • TDP de 165 vatios.
  • 19,75 MB de caché inteligente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • ElYi

    Yo pondría el r5 2600 antes que el r7 1700

  • Isidro Ros

    ¿Por qué?

    Saludos.

  • David Gutiérrez Díaz

    Pues no sé por qué, con un precio similar, el 1700 le va «a par» en la mayoría de los juegos y mejora el rendimiento en las aplicaciones de uso intensivo multinúcleo. No solo de gaming vive el geek ^^

  • David Gutiérrez Díaz

    Yo añadiría el 1800X entre el 1700 y el 2700, con sus frecuencias entre 3’6 y 4 Ghz sin OC y su precio de 199 euros, a mi me parece la opción mas equilibrada rendimiento/precio que tiene hoy día AMD en su catálogo.

  • Isidro Ros

    El tema es que puedes subir el Ryzen 7 1700 a 3,8-3,9 GHz sin problema, lo que hace que quede prácticamente al mismo nivel que el Ryzen 7 1800X sin tener que pagar ese «plus».

    Ambos, Ryzen 7 1700 y 1800X, son idénticos en todo salvo en las frecuencias de trabajo que traen de casa, así que no merece la pena pagar más por algo que puedes lograr en segundos a través de la herramienta Ryzen Master.

    Saludos.

  • Cristian Salazar

    Porque colocan al Ryzen3 2200g en ves del Ryzen5 2400g?

  • taserhmg

    El 2400g está en precio muy similar al 1600X, 1600 y en ofertas puedes encontrar también el 2600 a precios muy cercanos. Es una buena APU pero queda perdida entre los ryzen 5 de seis núcleos.

  • taserhmg

    No hay tanta diferencia de precios actualmente entre el 2600 y un 1700, y el 1700 te ofrece ocho núcleos y soportaría mejor el paso del tiempo cuando el multihilo sea mejor aprovechado.

  • Cristian Salazar

    Entonces respondiendo a tu comentario, una opción viable sería cambiar el Ryzen5 2400g por un Ryzen5 2600 o Ryzen5 2600x?

  • taserhmg

    Solo si está al precio del 2400g. El 2600X se va de ese rango y por ese precio te quedas con un 1700. Al final sale ganando el 1700 con sus ocho núcleos. Yo al 2400G lo considero si no tienes pensado meter una gpu dedicada en un buen rato, y eso es tirando a más de un año y así pensar en gráficas de nueva generación., y si ya tengo pensado una gpu dedicada potente ya también pensaría en un cpu que lo aproveche mejor. Por eso no me parece mal que hayan puesto el 2200G, es más barato y es más fácilmente reemplazable cuando quieras ampliar las capacidades de tu equipo.Con el 2400G inviertes algo más y te lo piensas para hacer un cambio.

  • Cristian Salazar

    Interesante en un principio no lo pensé así, yo tengo el 2400g ya que grafica pensaba o pienso colocarle mas adelante por ejemplo la gtx 1660 o la 1660ti, pero por lo que veo deberé de cambiar de procesador también como a un Ryzen 2600 para que pueda sacarme el máximo provecho a la gráfica o no?

  • taserhmg

    Más que nada para que tu pc aguante mejor la transición de la nueva generación de consolas que tendrán mejores especificaciones y el multihilo será algo más común en los ports a pc. Por cpu ese 2400G muy pocas gpu’s le harán cuello de botella. Esas GTX 1660-1660ti que pretendes comprar te lo bancan sin problemas.

    Ahora, no había entendido que ya tenías el 2400G, si ya lo tienes no te conviene cambiarlo ni por el 1700 a estas alturas, a menos que dependas del mulhilo muy fuertemente. Si quieres cambiar de cpu ya búscate algo de 8 hilos pero a partir de las nuevas generaciones de cpu que vayan a salir (Los nuevos Ryzen 3000 y la nueva generación de Intel si te interesa un cambio de plataforma).

Top 5 Cupones

Lo más leído