Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presentará Radeon Navi y Ryzen 3000 en el Computex 2019

Publicado el

Es oficial, Lisa Su, CEO de AMD, ofrecerá una conferencia («keynote») en el Computex 2019 dedicada a los productos de nueva generación de la compañía. Esto incluye tanto Radeon Navi, nueva generación gráfica, como todo lo relacionado con la arquitectura Zen 2, que dará vida a los procesadores Ryzen 3000 en consumo general, a Threadripper 3000 en el sector HEDT y Epyc Rome en el sector profesional.

Ya habíamos comentado en ocasiones anteriores que esperábamos un anuncio oficial de Ryzen 3000, Threadripper 3000 y Radeon Navi para mediados de año, y que el Computex podría ser el escenario elegido por AMD para llegar a cabo la presentación de sus nuevas soluciones, así que no nos sorprende ver que esa predicción se haya cumplido. No obstante, no tenemos claro si veremos una presentación acompañada de un lanzamiento real de todos y cada uno de esos productos (es poco probable) o si nos encontraremos con un anuncio preliminar de algunos y el lanzamiento de otros (lo más seguro).

En cualquier caso lo importante es que tenemos una fecha confirmada: el 27 de mayo. Ese día Lisa Su subirá al escenario del Computex 2019 para contarnos todas las novedades con las que AMD piensa afrontar la segunda mitad de este año y la primera mitad del próximo.

Van a ser unos meses muy movidos y tengo claro que la competencia entre los grandes del sector CPU y GPU (Intel, NVIDIA y AMD) va a ser feroz. En este artículo vamos a aprovechar para compartir con vosotros un resumen detallado con todo lo que sabemos sobre Ryzen 3000, Threadripper 3000 y Radeon Navi, ya que os permitirá tener claro qué podéis esperar del evento del 27 de mayo, y también os ayudará a entender por qué hablamos de competencia feroz.

Ryzen 3000 y Threadripper 3000

La llegada de la arquitectura Zen marcó un antes y un después en el sector de los procesadores x86, tanto a nivel de consumo general como en el sector HEDT y en el mercado profesional. No hablamos por hablar, los procesadores Ryzen 1000 marcaron la llegada de las configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos al mercado de consumo general, Threadripper serie 1000 se convirtió en el primer chip de 16 núcleos y 32 hilos que llegaba al sector HEDT con un precio económico, y Epyc fue un importante toque de atención al dominio absoluto de Intel en el sector profesional, gracias a sus 32 núcleos y 64 hilos, a su alta eficiencia y a su bajo precio.

No hay duda, Zen puso el sector patas arriba y obligó a Intel a elevar el conteo de núcleos de sus procesadores y a bajar precios. Con Zen+ vimos un salto menor que, sin embargo, fue también importante porque marcó la madurez de una arquitectura que había logrado lo que parecía imposible: devolver a AMD al buen camino y hacer que los procesadores de alto rendimiento con 8 núcleos y 16 hilos estuvieran al alcance de casi todos los bolsillos.

Con Zen 2 AMD apunta a una nueva revolución. En términos de arquitectura mantiene el diseño MCM (módulo multi-chip), lo que quiere decir que esta nueva generación de procesadores sigue dando la espalda al diseño de núcleo monolítico y que opta por utilizar varias unidades CPU que se comunican a través de un sistema denominado Infinity Fabric. En el caso de Zen esas unidades se conocían como CCX, y en Zen 2 han quedado integradas en una nueva unidad conocida como chiplet.

El chiplet es la nueva unidad mínima sobre la que AMD construye Zen 2, y está fabricada en proceso de 7 nm. En él encontramos dos unidades CCX de cuatro núcleos cada una, lo que significa que un procesador Ryzen 3000 que integre un chiplet puede sumar hasta 8 núcleos y 16 hilos, y otro que cuente con dos chiplets puede sumar hasta 16 núcleos y 32 hilos. La posibilidad de dar forma a configuraciones con un menor número de núcleos está presente, y se lleva a cabo desactivando bloques de núcleos en las diferentes unidades CCX.

A diferencia de lo que ocurre en Zen y Zen+ la arquitectura Zen 2 elimina los elementos I/O del encapsulado del procesador y los mueve a un chip dedicado que está fabricado en proceso de 14 nm, y que se comunica con todos los chiplets a través de un nuevo y mejorado sistema Infinity Fabric. Esto facilita la reducción del proceso de fabricación, simplifica el diseño del procesador y permite ampliar la memoria caché L3.

En términos de rendimiento bruto se espera que los procesadores Ryzen 3000 superen de media en un 15% el IPC de los procesadores Ryzen 2000. Esto, unido a una ampliación del número máximo de núcleos (de 8 a 16), y a la mayor eficiencia energética marcará un importante salto a nivel de potencia. Es pronto para sacar conclusiones, pero si se cumple todo lo que hemos visto Intel tiene razones para empezar a preocuparse, sobre todo porque el diseño chiplet reduce los costes de producción y mejora la tasa de éxito por oblea, lo que permitiría a AMD ofrecer unos precios muy atractivos.

A continuación os recordamos todos los modelos de Ryzen 3000 que esperamos ver en los próximos meses:

  • Ryzen 3 3300: con 6 núcleos y 12 hilos a 3,2 GHz-4 GHz. TDP de 50 vatios. Precio: 99 dólares.
  • Ryzen 3 3300X: con 6 núcleos y 12 hilos a 3,5 GHz-4,3 GHz. TDP de 65 vatios. Precio: 129 dólares.
  • Ryzen 3 3300G: es una APU con 6 núcleos y 12 hilos a 3 GHz-3,8 GHz, GPU Navi 15. TDP de 65 vatios. Precio: 139 dólares.
  • Ryzen 5 3600: con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4,4 GHz. TDP de 65 vatios. Precio: 178 dólares.
  • Ryzen 5 3600X: con 8 núcleos y 16 hilos a 4 GHz-4,8 GHz. TDP de 95 vatios. Precio: 229 dólares.
  • Ryzen 5 3600G: con 8 núcleos y 16 hilos a 3,2 GHz-4 GHz, GPU Navi 20. TDP de 95 vatios. Precio: 178 dólares.
  • Ryzen 7 3700: con 12 núcleos y 24 hilos a 3,8 GHz-4,6 GHz. TDP de 95 vatios. Precio: 299 dólares.
  • Ryzen 7 3700X: con 12 núcleos y 24 hilos a 4,2 GHz-5 GHz. TDP de 105 vatios. Precio: 329 dólares.
  • Ryzen 9 3800: con 16 núcleos y 32 hilos a 3,9 GHz-4,7 GHz. TDP de 125 vatios. Precio: 449 dólares.
  • Ryzen 9 3850X: con 16 núcleos y 32 hilos a 4,3 GHz-5,1 GHz. TDP de 135 vatios. Precio: 499 dólares.

Saltamos ahora a Threadripper 3000, una línea de procesadores de última generación que irá dirigida como dijimos al sector HEDT y que seguirá las mismas pautas que hemos dicho anteriormente al hablar de Ryzen 3000. Es totalmente comprensible, ya que la arquitectura que utilizará será la misma, Zen 2.

Esto quiere decir que las mejoras a nivel de rendimiento bruto (IPC) frente a Threadripper 2000 serán también de un 15%, aproximadamente. En rendimiento multihilo se producirá un salto enorme, ya que según las últimas informaciones Threadripper 3000 doblará el máximo de núcleos e hilos de la generación anterior, pasando de 16 núcleos y 32 hilos a 32 núcleos y 64 hilos.

Los precios serán elevados, pero de nuevo debemos tener en cuenta que gracias al nuevo diseño basado en chiplets y a la alta tasa de éxito por oblea se moverán en niveles razonables, siempre desde el punto de vista precio-rendimiento.

Radeon Navi: ¿adiós GCN?

Es una de las novedades más esperadas dentro del catálogo de nuevos productos para consumo de AMD. El lanzamiento de la Radeon VII generó una fuerte polémica por una razón muy sencilla: confirmaba que la arquitectura GCN estaba agotada, pero al mismo tiempo dejaba ver el potencial del salto al proceso de 7 nm en el sector gráfico.

Durante los últimos meses habíamos visto varias informaciones que sugerían que la compañía de Sunnyvale iba a abandonar por completo la arquitectura GCN con las Radeon Navi. Tiene sentido, ya que dicha generación de tarjetas gráficas se utilizará en Xbox Scarlett y PS5, y no procede mantener una arquitectura «obsoleta» en sistemas de próxima generación que tendrán que aguantar un ciclo de vida de al menos seis años.

Sin embargo, los últimos rumores que han aparecido apuntan en otra dirección: Radeon Navi utilizará una versión perfeccionada de GCN que corregirá los puntos débiles de dicha arquitectura, entre los que destacan por ejemplo las limitaciones a nivel de motores de geometría (no puede escalar más allá de 64 ROPs). Todavía no hay nada oficial, así que solo podemos esperar.

Con todo, creo que es un buen momento para que AMD apueste por una renovación completa a nivel de arquitectura en su división GPU, ya que salvo «milagro» es lo único que le permitiría no ya igualar a la serie RTX, sino imponerse a ella.

Antes de terminar os recuerdo que esta nueva generación gráfica estará preparada para trabajar con trazado de rayos, y se comenta que dispondrá de su propia tecnología de suavizado de bordes inteligente (el equivalente al DLSS de NVIDIA).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • Rafael

    Justo el motor de geometría es uno de los puntos flacos de GCN.

    La verdad es que si arreglan esos puntos con mejoras sustanciales en la misma arquitectura, GCN podría sorprendernos a todos. La arquitectura no es tan obsoleta como la pintan, de hecho es más compleja que las arquitecturas de Nvidia y ha demostrado mejorar sustancialmente con solo aumentar el ancho de banda y la litografía.

  • LoonixAndWindomus

    Caerá justo para el dia de mi cumpleaños. espero de todo corazón, que AMD de un buen golpe sobre la mesa y mueva el panorama como lo logro con Ryzen de primera generacion, al mover el estandar de 4 núcleos a 6/8. Espero que esta versión Mejorada e hibrida de GCN tambien tengan un gran rendimiento, como solo va a priorizar por ahora la gama media espero que apreté fuertemente a nvidia por que con eso ya sabemos que sucede no? solamente beneficios para nosotros, cuando a Intel le toque llegar a ese sector quiza sera incluso mas provechoso, al final el consumidor es el que saldra ganando.

  • Tito Bridge

    Me debato entre seguir mi tendencia de apostar por la gama media e ir a por el 3600X o tirar la casa por la ventana por una vez y lanzarme a por el 3700X. El 1500X que tengo «calentando la silla» se me va a quedar pequeño en nada.

  • Jotax95

    Aquí esperando ese ryzen 3 de 6 nucleolos y 16 hilazos.
    En cuanto a gpu no le tengo mucha esperanza la verdad, pero ya que sorprendieron al mundo con ryzen ya va siendo hora que hagan lo mismo con sus nuevas gpu.

  • Yo que tengo un Core i3 de 3º generación sí me puedo esperar para renovar PC (por completo) y comprar uno de estos Ryzen 3 (que yo honestamente me conformaría con el 3300 básico, que se ve bastante decente para mi), pero tu teniendo un Ryzen 1500X… no se yo si de verdad se te vaya a quedar pequeño o sea capricho por renovar procesador, pero vamos que si tienes el dinero y eso te hace feliz…. toma en cuenta que son entre 200 y 300 dólares que perfectamente podrías aprovechar para comprar más RAM por ejemplo, o no se que tarjeta gráfica tengas, pero ahí vienen las nuevas GTX 1660 que te sale precisamente entre 230 y 250 dolares… en fin… solo digo vaya… es que a veces también uno se emociona demasiado por estas cosas y realmente no pensamos si las necesitamos o son capricho.

  • Elías Latorre Fuertes

    Algo me dice a mí que los procesadores son demasiado bonitos para ser verdad, demasiado potentes y demasiado baratos, porque pensemoslo, si, los 7 nm pueden dar mucho juego, pero no pueden hacer un salto exponencial tan bestia en cuanto a frecuencias, conteo de núcleos, aumento de la potencia por núcleo, y todo en un solo año al mismo precio que la generación anterior, a mi me parece algo surrealista que penséis que algo así puede pasar y de hecho pensáis que va a pasar de manera certera, la industria avanza rápido, pero esperáis un salto demasiado grande para lo que de verdad pueden ofrecer (por ese precio) , porque si, AMD ha hecho grandes cosas en dos años, pero esta arquitectura como mínimo ha de mantenerse hasta el año 2020, los procesadores le han proporcionado a la compañía prácticamente su revivir, tienen que rentabilizarlo, y los procesadores con esas características a los precios que comentan no lo van a hacer, porque tened en cuenta, es un proceso litográfico nuevo, con nuevas tecnologías, mayores frecuencias y un aumento de la potencia por núcleo,¿acaso os podéis imaginar la cantidad de pasta que invierte AMD en ello? Es por ello que, si, podrán hacer muchas de las mejoras que se comentan a ese precio si nos olvidamos del conteo de núcleos, y si se incluye el conteo de núcleos rumoreado, iros olvidando de esos precios que se rumorean.

  • Isidro Ros

    Los Ryzen 1700 también eran demasiado bonitos para ser verdad y mira lo que ocurrió al final.

    Ofrecían 8 núcleos y 16 hilos con un IPC muy bueno por 300 euros. En su momento el equivalente de Intel rondaba los 1.000 euros.

    Saludos.

  • Tito Bridge

    Se me quedará pequeño en breve por una razón, porque juego a 1080P con un monitor de 144Hz y no es fácil llegar a esa tasa de refresco con gráficos al máximo.

    Por otra parte, ahora mismo tengo una tarjeta gráfica bastante más potente que la GTX 1660 (una Vega 56) y las pocas veces que he visto un cuello de botella con mi actual configuración ha sido causado por el procesador.

    De RAM voy servido con los 16 GB a 3200 MHz que tengo ahora. No hay juego que use tanta cantidad sin llegar a 4K, resolución que no usaré a corto ni medio plazo.

    Realmente, el punto flaco de mi ordenador es la CPU (sin dejar de ser un estupendo procesador)

    Al final es lo de siempre, el procesador (y la gráfica) conviene elegirlo en función de tu relación necesidades/presupuesto. Y eso varía mucho de una persona a otra.

  • Elías Latorre Fuertes

    Pero son casos completamente contrarios, en aquel entonces no se sabía prácticamente nada de ryzen ya que veniamos de unos productos bastante cuestionables y de una arquitectura bastante débil y tosca, por lo que se ponía en duda lo que podría sacar AMD, ahora ya sabemos lo que es ryzen y lo que es capaz de hacer,y lo bien que lo ha hecho, y es practicamente imposible hacer un salto tan grande en todo por tan poco precio en un solo año sin perder dinero por el camino (ejemplo: Radeon VII), ahora todo el mundo está teniendo una fe ciega en que estas filtraciones sean ciertas, completamente lo contrario a lo que pasó con ryzen en sus inicios.

  • Howard Uub

    Ryzen 5 3600G, «eres para mí». Ese y unos buenos 32 de RAM serán más que suficientes para lo que necesito. Gracias por la info Isidro!

  • Isidro Ros

    Pero vamos a ver, mira los Threadripper 1950X, 16 núcleos y 32 hilos por poco más de 660 euros, y eso que utilizan un proceso menos eficiente a nivel de oblea….

    No es una cuestión de fe ciega, ni mucho menos, otra cosa es que haya gente que no pueda (o quiera verlo). Eres libre de pensar lo que quieras, aquí no tenemos que convencer a nadie de nada, solo informar con rigor técnico, y los precedentes son más que claros.

    Lo explicamos en el artículo, hacer un chip de 16 núcleos y 32 hilos tipo MCM es mucho más barato y sencillo que hacer uno de núcleo monolítico con esa cantidad de núcleos.

    Precisamente por eso, porque como tu dices sabemos de qué es capaz Ryzen, y sabemos lo bien que escala un diseño MCM a nivel de núcleos y costes. De verdad, no entiendo en absoluto tu comentario.

    Saludos.

  • Pues se me hace difícil pensar que ese equipo se te esté quedando corto, pero lo dicho, ahí cada quien sabrá…

  • Ghoul Rul

    Esperemos, quiero cambiar mi Rx 470 y estoy esperando que Navi tenga un salto sustancial de rendimiento

  • Nercolito

    Si el Ryzen 3 3300 llega a tener 12 hilos realmente será una revolución, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día se venden en diferentes lugares procesadores xeon (o workstations y servidores viejos) con 12 núcleos como el x5660 bastante caro todavía, si el ryzen 3 cuesta 99 dólares, no tendría ningún sentido comprar esos xeon para trabajar, sobre todo por el consumo y la falta de mejora y expansión, sobre todo teniendo en cuenta que en AMD con una placa madre base podes meter un ryzen 3 y después actualizarlo hasta el ryzen 7 sin problemas.
    Aunque me gustaría saber si va a trabajar con RAM ECC.

  • Nercolito

    Hoy en día lo más barato que se puede conseguir con esas características con xeon usados como el x5660, que es del año 2010 con un tdp de 95w y 32nm … si sale ese ryzen 3 a 99 dólares … todo ese mercado de cosas usadas, se dará vuelta patas para arriba y tendrían que regalarlos practicamente, sobre todo teniendo en cuenta que ese ryzen de 7nm debería consumir menos, tener más ghz de velocidad, posibilidad de expansión y maneja tecnologías nuevas como ddr4. La duda que me queda es si trabajará con memoria ram ECC.

  • Eddy Céspedes

    Esos precio, son definitivos?

  • Isidro Ros

    Son precios estimados. Fueron filtrados por varios minoristas asiáticos, así que tienen credibilidad.

    Saludos.

  • Eduardo Medina

    El problema es que AMD es una compañía mucho más pequeña que Intel y NVIDIA por separado, y con esas tiene que competir en GPU y CPU a la vez. Parece que le cuesta mantener el ritmo en los dos sectores a la vez.

    En CPU la veo bastante bien, ya que a Ryzen le veo un margen de progresión que ahora Intel no tiene, y que dé gracias esta última a la potencia por núcleo de sus procesadores, porque sino AMD ya le estaría comiendo la tostada en todos los frentes (vamos, AMD es ya mejor solución que Intel en todo menos jugar, ahí lo dejo).

    En GPU yo tampoco tengo demasiadas esperanzas y me da mucha pena, porque ahora que sus drivers empiezan a brillar en Linux nos encontramos que en hardware lo está pasando muy mal para mantener el pulso a NVIDIA.

  • alxSoft

    Todo pinta excelente y me esboza una sonrisa maquiavélica!… y en realidad espero que tanto las APU de próxima generación incorporen Navi, así como Navi no se base en GCN o por lo menos se maneje como una arquitectura híbrida entre GCN+NextGen que junto a una litografía menor le permita aguantar de mejor manera mientras se les ocurre liberar una arquitectura completamente renovada!. Pero bueno al menos ya incorporaría mejoras en unidades de geometría, rayitos y DLSS (equivalente)

  • giova

    Yo voy esperme para los ryzen 3xxx me hace ojitos un cpu de 12 nucleos y 24 hilos, y ojala Navi venga a poner competencia, eso y talves Intel entre de lleno, a Nvidia probablemente se le caeria la fiesta el proximo año con sus precios exhorbitantes.

  • alxSoft

    No es solo e proceso de 7nm… suma todo:
    – Arquitectura, mejoras en IPC, Mejoas de la interconexión, etc.
    – Diseño modular con mayor tasa de éxito en chips más simples
    – El mismo proceso litográfico
    – La maldita costumbre que nos dejó intel con mejoras mínimas y precios sin justificación.

  • Elías Latorre Fuertes

    Era por simplificar pero si, mejor me lo pones para que sea escéptico con los precios y características de estos nuevos procesadores

  • Land-of-Mordor

    Lo del precio está justificado por la tasa de éxito. En la fabricación de procesadores no importa tanto la tecnología de integración (32,14,7 nm) como la tasa de éxito. Y la tasa de éxito es inversamente proporcional a la superficie ocupada por los chips. Por eso ha sido tan sencillo saltar a 7nm con procesadores ARM y con x86 hemos tenido que esperar a Ryzen 2. Al construirse el procesador Ryzen 2 con diferentes módulos, estos son más pequeños y por tanto salen más módulos sin fallos por oblea. A parte el módulo que conecta todos los «chiplets» a través de Infinity Fabric está fabricado a 14 nm, proceso que Global Foundries tiene más que afinado.

    Otro punto que al final ha acabado beneficiando a AMD ha sido no tener líneas de fabricación propias (y mira que se le criticó entonces por ello). Ahora la inversión en tecnología de integración la soportan otras empresas que trabajan «para cualquiera que pague el producto», por lo que la compañía puede beneficiarse de las mejoras en tecnología de integración que hacen otros para productos de otros mercados. Eso Intel no quiere hacerlo. Cada salto le requiere una inversión inmensa y su diseño, no modular, provoca más fallos por oblea y precios más altos.

    Sobre rendimiento, pues ya se verá con el uso. Pero si se llega a notar la diferencia entre un Ryzen 1XXX y un 2XXX con cambios mucho menores, podemos esperar un salto interesante de Ryzen 2XXX a Ryzen 3XXX.

    Comparemos:

    Ryzen 5 3600: con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4,4 GHz. TDP de 65 vatios. Precio: 178 dólares.

    Ryzen 7 2700: con 8 núcleos y 16 hilos a 3,2 GHz-4,1 GHz. TDO de 65 vatios. Precio: 250 €

    Mismo conteo de núcleos e hilos y mismo TDP, pero las frecuencias suben. Aunque a nivel de arquitectura fueran idénticos, ya habría mejora de rendimiento sólo por la frecuencia.

  • Un Arenoso Verdadero

    Pero que locura es esa o.0 , ¿virtualizas muchas maquinas o algo asi para necesitar tanta RAM?

  • Howard Uub

    Jajajajaja, no no es eso, es que estoy buscando un equipo compacto de bajo consumo y que sirva para jugar bien pero sin una tarjeta gráfica; y como la memoria de una gráfica dedicada es más potente que una Ram pues voy a necesitar una mayor cantidad para nivelar el rendimiento. Y lo de virtualizar máquinas, es posible que pronto.

  • Fernando Garcia Lopez

    Pues si lo que se rumorea en redit…

    El 3600x con memorias a 3600mhz podría pasar por encima al 8700k aún estando este a 4,8ghz…

    Con lo cual AMD podría llegar a darse el lujo de vender caro si les sale la jugada.

    Yo apunto por el 3700x pero espero no dejarme 450€ en solo el procesador.

  • Chema Brinval

    Si Navi se las ingenia para igualar el rendimiento de una 2070 por la mitad del precio, tendremos un nuevo campeón del segmento medio-alto.

Top 5 Cupones

Lo más leído