Conecta con nosotros

Noticias

Google adelanta la incorporación de los mensaje RCS: adiós al SMS

Publicado

el

Google RCS Mensajería

Google ha decidido asumir un control más directo para la implantación de la mensajería RCS, evitando así los constantes retrasos provocados por las operadores, para prometer que a finales de este mes los usuarios de Android podrán comenzar a hacer uso de estos chats.

Siendo un tema recurrente desde que fuera presentado en el Mobile World Congress de 2016, y pese a su inminente llegada, todavía existen muchos usuarios que no han oído hablar sobre esta tecnología. Es por eso por lo que queremos dedicar este artículo para presentaros la que será la nueva generación de mensajería móvil.

¿Qué significa RCS?

El estándar RCS, de sus siglas en inglés «Rich Communication Service», es el protocolo de mensajería con el que las operadoras planteaban el salto generacional y el abandono final del «Short Messaging Service», más conocido como SMS.

Esto a su vez, implicaría la eliminación de tarifas especiales tanto para los mensajes de texto como para aquellos que incluyan cualquier tipo de contenido adjunto, funcionando de igual manera que lo hacen las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Google Chat

Sin embargo, más allá de lo que declaran muchos, el RCS no aspira todavía a ser un reemplazo de estas aplicaciones, aunque transformará los viejos mensajes de texto en algo muy similar a lo que ofrecen estas apps.

Por el momento, y como principal diferencia y aspecto negativo, este tipo de mensajes no contarán con los cifrados de extremo a extremo, lo que los hará susceptibles de ser leídos por las propias operadoras o gobiernos.

En cuanto al resto de funcionalidades, y con la única limitación de archivos hasta los 10MB, este sistema de mensajería podría utilizarse de manera normal para comunicarse con cualquier usuario a través de su número de teléfono.

Otro valor añadido que parece estar planteando Google es la implementación dentro de su propio navegador web, pudiendo así comunicarnos con una mayor facilidad, por ejemplo, con las compañías o establecimientos que se anuncien en su buscador.

Mensajería RCS

Además, este estándar no solo está apoyado por Google, si no que cuenta con el respaldo de 55 operadoras, 11 fabricantes de smartphones, y otra grande empresas como Microsoft, cuya presencia podría implicar una futura implementación en Windows 10.

Cómo usar los mensajes RCS

La idea es que este estándar se implemente directamente en la actual aplicación de mensajes de nuestro teléfono, las mismas funciones que las aplicaciones de mensajería instantánea. De hecho, aunque como os comentábamos su promoción está resultando de lo más discreta por parte de las operadoras, muchas de ella ya lo soportan.

De esta manera, para enviar fotos, vídeos o notas de voz ya no necesitaremos utilizar otras aplicaciones ni registros, funcionando a través de perfiles universales enlazados a nuestro número de teléfono.

Google dice que lanzará los servicios a más países a lo largo del año, pero no se comprometería a decir que estaría disponible en todas las regiones para fines de año.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído