Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google y las operadoras a la caza de WhatsApp: ¿es ya demasiado tarde?

Publicado el
Google y las operadoras a la caza de WhatsApp: ¿es ya demasiado tarde? 29

MWC16. Gigantes de las telecomunicaciones de la talla de Deutsche Telekom, Sprint, Orange o Vodafone se unen a Google bajo la bendición de la GSMA para plantar cara a las aplicaciones de mensajería; para ello, se espera que den el impulso definitivo al estándar RCS (servicios de comunicación enriquecidos), que transformará los viejos SMS en algo muy similar a lo que ofrecen las apps más modernas, como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Esta tecnología permitirá integrar un sistema de mensajería en cualquier terminal sin depender de apps de terceros. Las operadoras y Google, conscientes de que están perdiendo una gran parte del pastel, anuncian funciones como chat instantáneos, posibilidad de hacer grupos o el envío de ficheros entre otras «novedades» presentes desde hace mucho en las apps más populares. Además, resulta curioso que sea Google la encargada de dotar de infraestructura técnica al proyecto dadas sus tormentosas relaciones con las operadoras en el pasado. Un detalle importante: al menos de momento, solo funcionará en Android.

Desde el punto de vista tecnológico, RCS tiene una ventaja importante sobre otros sistemas: no es necesaria una conexión a Internet para comunicarse (sí disponer de cobertura, claro). Llegados a este punto, es posible que algún lector recuerde una iniciativa parecida llamada Joyn que intentaron llevar a cabo Telefónica, Vodafone y Orange en 2012 y que se saldó con un fracaso estrepitoso. Quizás ahora, con más empresas apostando por la idea y Google como socio sea la vencida.

“Este avance supondrá que características tales como chats de grupo o intercambio de fotos de alta resolución, serán ahora habilitadas para mejorar la experiencia de más de 4 millones de usuarios de SMS en todo el mundo», asegura Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA en el comunicado oficial. «Es un desarrollo muy positivo para la industria, y la contribución de Google proporcionará a los operadores una nueva oportunidad de enriquecer la experiencia de la mensajería en los consumidores de todo el mundo”, concluye.

¿Tiene sentido una plataforma controlada por Google y las operadoras para plantar cara a las apps de mensajería? ¿Qué valor añadido real piensan ofrecer? ¿Cómo convencerán a millones de usuarios para que cambien de aplicación? Continuamos el debate en la sección de comentarios.

Más información | GSMA

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

19 comentarios
  • Eric Ciurana

    Si pretenden cobrar por el servicio, no se van a comer un rosco. Si es gratuito, todavía tienen alguna posibilidad, por eso de que no depende de la conexión a internet.

  • Richard

    Si se integra automaticamente al servicio de base SMS del teléfono y si no hay cobro podrá ser una real solución pero si se necesita que se instale como aplicación entonces tendrá que esperar un buen tiempo.

  • tec-ray

    Bueno eso de no depender de internet no termino de entenderlo… Para enviar archivos del tipo más común (imágenes, videos, audios) practicamente es obligatorio, ya que hasta donde se, las redes de voz (que son las mismas que se usan para SMS) no tienen el ancho de banda ni la infraestructura necesaria en muchos casos para gestionar ese tipo de datos.

  • tomy

    Las especificaciones de RCS hablan de archivos de un máximo de 10 megas. El protocolo, salvando las distancias, se puede explicar como una mezcla de SMS y MMS (sí, mándamos cutre fotos antes de tener Internet en los móviles).

    Dicho esto, estoy contigo en que no nos están contando todo. Servicios avanzados como el streaming de vídeo y las fotos en alta requieren ancho de banda sí o sí.

  • tec-ray

    Jeje si recuerdo bien lo de los MMS… Y también que más de una operadora los bloqueaba en los móviles que vendía porque no tenían ancho de bando suficiente en sus redes de voz para soportar ese requerimiento. Habrá que esperar y ver, pero si es con límite como mencionas, ya vamos mal. Tendrían que crear un sistema de compresión de datos lossless muy bueno como para permitir archivos más grandes que a día de hoy son más que habituales

  • Julian

    un movimiento corporativo patético de un gigante que profesaba «Don’t be Evil» a «Be Evil as you can», y unas telefónicas que dentro de poco caerán en desuso total, salvo en la prestación de servicio internet, aunque probablemente con mayor cantidad de competidores y mas competitivos que éstos carcamanes de prácticas abusivas.

  • Bill Gates Jr.

    un nuevo timo a la vista, esta gente no aprende, no se conformará con eliminar a Whatsapp, tambien irá por Telegram y otras aplicaciones similares que saldrán en el futuro.

  • Bill Gates Jr.

    eso pasa en ciertas operadoras en Venezuela, como Movilnet, en donde enviar un mensaje MMS, ya sea imagen o video era (y seguirá siendo) un dolor de cabeza

  • tomy

    Estará integrada de serie, no es necesaria ninguna app. Al principio, solo para Android.

  • Eric Ciurana

    Igual de ahí sale la participación de Google en todo esto.

  • Karls

    Como no den soporte o algún tipo de compatibilidad con iOs creo que el proyecto se quedará en eso. Y si lo lanzan, imaginad si no pudiérais mandar un mensaje a alguno de vuestros contactos que no usan Android (en mi caso, muchos). WhatsApp sigue ganando.

  • Richard

    Gracias por la info

  • javier eddie

    sera una mescla de sms y mms que creo nadie se acuerda delos mensajes multimedia en fin, no digan que violan la privacidad ya que facebook y google desde hace mas de 3 años que hacen eso asi que bienvenida la competencia

  • Bill Gates Jr.

    aun asi Google tiene dudas de poner este nuevo standard en funcionamiento, ya que no se fia mucho de las operadoras de telefonía y por muy buenas razones https://actualidad.rt.com/actualidad/200501-google-desafiar-whatsapp-nueva-plataforma-sms

    lea el ultimo párrafo al final.

  • Bill Gates Jr.

    no se tomy, pero ahora con la e-sim y y ese nuevo plan de mensajeria instantanea que quiere implementar Google, estaremos realmente retrocediendonos 15 años hacia el pasado?, o sea, cuando la tecnologia CDMA era el estándar en la telefonía celular y se usaban los sms y mms para enviar mensajes escritos o multimedia, porque ambas tecnologias que buscan imponer son muy parecidas.

  • alexis akita

    No creo que lo logren… si se piensa un poco, los usuarios ya se sienten bastante comodos de whatsapp, y mas desde que se volvío gratis, logico sería que gooogle compra whatsapp… y el control lo repartiera a las operadoras del mundo entero

  • tomy

    La eSIM y el CDMA que conocéis no tienen nada que ver. La SIM virtual funcionará como una física, solo que sin ocupar espacio; se podrá reescribir, será única para todas las compañías del acuerdo. En todos los dispositivos que la lleven (como un móvil y una tablet o un smartwatch) bastará con identificarte (con usuario y contraseña, con doble autentificación…) para usarlos.

    Las ventajas son importantes y es un salto respecto a lo que teníamos. No tiene sentido compararlo con CDMA.

  • Bill Gates Jr.

    Whatssaps anunció que no dará soporte para telefonos con Blackberry OS, nokias antiguos con el sistema Symbian y versiones antiguas de Android y Windows Phone (la version 7) para finales de este año, de ahí en adelante solo tendrá soporte para los Android desde la versión kitkat en adelante, Windows Phone 8 y 10 y los iPhones mas recientes del mercado.

  • Bill Gates Jr.

    y si roban o se extravian el telefono con toda su información y si lo reportan como perdido, bloqueando el IMEI, como hace para recuperar todo cuando compra un nuevo telefono, pero quiere conservar sus mismos números telefonicos? ahi esta el asunto y las operadoras haran un alto guiso cobrando un pastón de dinero, sobre todo aqui en latinoamerica para reinstalar los mismos números en un smartphone nuevo, porque estas compañias les gustan robar y timar, por eso yo soy un tanto exceptico con esta tecnología.

Lo más leído