Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Libra es la criptomoneda de Facebook, y viene con cartera propia

Publicado el

Las criptodivisas se han convertido, nos guste o no, en una parte importante de la economía a nivel internacional. Bitcoin, Litecoin, Ethereum y otras criptomonedas menores han vivido una auténtica montaña rusa durante los últimos años, con subidas y bajadas que harían temblar a cualquier inversor, pero la apuesta de Facebook con Libra es muy diferente.

Ya nos lo adelantaron nuestros compañeros de MuyComputer Pro, Facebook estaba ultimando la presentación de su criptodivisa, un activo digital que se conoce como Libra y que no solo contará con el apoyo de gigantes como PayPal, Visa y MasterCard, sino que además vendrá con su propia cartera que servirá para almacenarla de forma segura, y como plataforma de pago.

Libra y Calibra, curioso juego de nombres ha elegido Facebook para una criptodivisa que se alejará totalmente del espíritu clásico de este tipo de monedas digitales. Es un hecho, Bitcoin ha confirmado que es una inversión de riesgo, que presenta una alta volatilidad y que ejerce, además, una enorme influencia sobre el valor de las otras criptodivisas. No hablamos sin motivo, basta ver el efecto de arrastre que ha generado, para bien o para mal, sobre otras criptodivisas cuando su valor ha cambiado de forma drástica.

Esa es precisamente la realidad que quiere evitar Facebook con Libra, una criptodivisa que estará basada en blockchain (cadena de bloques) pero que nadará contracorriente al apostar por la estabilidad como pilar central, y que estará ligada al valor del dólar estadounidense. Todavía no conocemos la tasa de cambio que irá asociada a esta moneda, pero la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha confirmado que antes de utilizarla para realizar cualquier pago o para enviar dinero tendremos toda la información necesaria gracias al conversor integrado que vendrá en Calibra.

Recapitulando, por si alguien se ha perdido, Libra es la criptodivisa y Calibra la plataforma de almacenamiento (cartera) y pagos. Está confirmado que empezarán a estar disponibles a partir de 2020 y que se lanzarán aplicaciones dedicadas para Android y iOS. También estará integrada directamente en WhatsApp y Messenger, cosa que no debería sorprendernos, ya que ambas son propiedad de Facebook.

Sé que tienes dudas sobre el valor real que ofrece Libra, y francamente a mi me ocurre lo mismo. Estamos ante una criptodivisa que cargará comisiones por su uso habitual, lo que significa que tendrá un coste que todavía está por determinar, y que además se utilizará para recopilar datos e información (a través de Calibra) del rendimiento de productos y servicios, que podrá ser compartida con Facebook y con terceros. Dicen que nada de información privada, pero con el historial de Facebook tenemos todo el derecho del mundo a ponerlo en duda.

Pero esto no es todo, Libra estará vinculada al valor del dólar y sujeta a la legislación internacional, lo que significa que estamos ante un activo digital que parece más bien un dólar disfrazado de blockchain que una criptodivisa real. A título personal debo decir que esto, unido a la idea de recopilación y cesión de datos y a los escándalos que arrastra Facebook en materia de privacidad ya me llevan a rechazar de plano la idea de utilizarla. Imagino que Libra acabará teniendo su público, pero yo no estaré entre ellos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Que asco, esto jamas remplazara al BitCoin. Es un gran error de facebook y pobres aquellos que no entienda que estafa estan cayendo.

  • Verance

    A ver, a parte de lo de privacidad y de que vayan en contra de todo lo denominado criptomoneda, no veo ningún beneficio real de por ejemplo usar esta criptomoneda frente por ejemplo pagar con dólares y si es completamente equivalente (o incluso peor por los gastos de servicio), está criptomoneda será completamente superflua.

Top 5 Cupones

Lo más leído