Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Xbox Scarlett y PS5 son más de lo mismo, según Platinum Games

Publicado el
PS5 y Xbox Scarlett

Microsoft y Sony ya han movido ficha, Xbox Scarlett y PS5 han sido confirmadas y tenemos bastante claro qué podemos esperar de ellas a nivel de hardware. Nuestras primeras estimaciones nos llevan a pensar que ambas consolas tienen claramente hacia una cierta paridad gráfica, aunque algunos desarrolladores aseguran que la compañía japonesa ha dado forma a un sistema más potente. Es imposible confirmarlo, así que nos toca esperar a tener todos los datos sobre la mesa.

Si miramos más allá del plano técnico y nos preguntamos qué supondrán Xbox Scarlett y PS5 frente a la generación actual nos encontramos con posturas enfrentadas. Algunos ven en ellas una auténtica revolución, motivada principalmente por la reducción de los tiempos de carga, el salto a un procesador Zen 2 de AMD y la utilización de tecnologías de vanguardia, como el trazado de rayos, pero otros, entre los que me incluyo, nos mantenemos en una posición más escéptica.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, el nuevo procesador Zen 2 ayudará a mejorar las animaciones, lo sistemas de física y de inteligencia artificial, y también permitirá conseguir tasas de 60 FPS. Por su parte el SSD reducirá en gran medida los tiempos de carga, y la GPU Radeon Navi de AMD ofrecerá un plus de potencia que permitirá a ambas consolas mover juegos en 4K con un buen nivel de calidad y fluidez, y soportará trazado de rayos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la implementación del trazado de rayos se llevará a cabo a un nivel básico, ya que de lo contrario habría que hacer grandes sacrificios en términos de rendimiento.

Atsushi Inaba, director de Platinum Games, ha confirmado en una entrevista que Xbox Scarlett y PS5 representan un salto generacional claro, pero que en el fondo son «más de lo mismo». En este sentido el japonés ha matizado que las consolas de próxima generación se basarán en componentes que ya existen, y que no traerán ninguna innovación real. Esto debemos ponerlo en relación con algo que ya os hemos contado en artículos anteriores, la importancia del hardware personalizado.

Xbox 360 y PS3 han sido las últimas consolas que han llegado al mercado con componentes personalizados, tanto a nivel de CPU como de GPU y de memoria. La primera contaba con un procesador PowerPC de tres núcleos a 3,2 GHz, y la segunda con un procesador Cell de IBM funcionando a 3,2 GHz que dispone de un total de seis SPEs. Si echamos un vistazo al núcleo gráfico vemos que la consola de Microsoft montaba una solución personalizada que contaba con una arquitectura unificada de shaders previa a la que vimos en las Radeon HD 2000 y 3000, mientras que PS3 venía con una GeForce 7800 GTX personalizada (recortada).

Con PS4 y Xbox One todo eso pasó a la historia, ambas consolas utilizan componentes de tipo PC, una tendencia que se repetirá con PS5 y Xbox Scarlett. Esto nos permite entender la postura de Inaba, y es que las consolas de nueva generación no van a traer nada realmente nuevo. Desde hace años disponemos de SSDs de alto rendimiento en PC, los procesadores ofrecen un rendimiento a años luz de los Jaguar de la generación actual, y cualquier tarjeta gráfica de gama media da sopas con honda a las GPUs que montan PS4 Pro y Xbox One X.

Inaba cree que hay una tendencia a la «unificación» del hardware, que las compañías cada vez se molestan menos en diferenciar sus sistemas a través de los componentes y de la potencia bruta, y francamente no le falta razón. Esto afectará al desarrollo de la nueva generación de juegos, y también al gaming en PC, que seguirá dependiendo de las consolas y que quedará «estancado» y obligado a seguir el ritmo de aquellas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Sam Burgos

    Pero de hecho eso no es del todo malo, porque al final hay varios juegos que salen para PC, Xbox y PS (no se diga si metemos a Nintendo), y si hay desarrollos que dependen de las consolas, significa que se podrán seguir todas las guías de acá para montar un PC cuya capacidad sea igual a un PS4/PS5 o Xbox y significa que buscar componentes «iguales» para armar una PC sale bastante barato (o «barato» si lo vemos así)

    Ahora lo odioso es cuando las adaptaciones de consola a PC salen pésimas y en lugar de ocupar los mismo recursos de una consola en una PC (que en la teoría la PC los debería correr sin mayores problemas porque la PC es mayor a la consola en recursos) terminan ocupando recursos que ni siquiera en una consola los pudiera correr de manera fluida (y no recuerdo cuál Assasins Creed es el que ponen de referencia junto a Batman Arkham Asylum para ejemplificar eso)

    Talvez mas adelante decida entre una consola o una PC (que por los juegos y dejando de lados los exclusivos y mi tipo de juegos, en lo personal ambos me sirven) como para reemplazar mi laptop actual y poderla ocupar tanto para trabajo como para juegos (algo que para mi si es indispensable) y que sea portable (que talvez para eso compre una tablet o tablet PC de segunda mano y tenga mi escritorio para los otros usos)

  • Gustavo Sobrales

    No es malo que se parezcan a PC. Lo malo es que un equipo con un ciclo de lanzamiento de 7 años (de 2013 a 2020) va a ser superado por una PC de gama media a la fecha de lanzamiento…
    Y estimo no más de un año después, va a ser más económico armar una PC con iguales prestaciones…
    Y eso sin contar el juego online que se viene. Las 2 consolas están muertas antes de nacer.

  • Hector MA

    Lo interesante es como todos estos medios no consiguen entender que aquí se trata de divertirse con los juegos, y que a la inmensa mayoría de los jugadores nada de esto les interesa.

  • alxSoft

    Tanto el HW personalizado como el que se está usando ahora, llevan sus pro y contras!… me parece un punto de vista muy fatalista y así sea totalmente personalizado, no deja de ser una CPU y una GPU diseñadas en base a lo que Inaba ya mencionó «lo mismo». Veo positiva la unificación de sistemas, más bien, las casas desarrolladoras deberían ponerse a trabajar para ofrecernos algo distinto!!

  • alxSoft

    Así es!.. tanto personalizado o no, es hardware con las mismas funciones, donde debe haber cambio, es en lo que los programadores ofrecen. aunque entretenido, un claro sería toda la saga de Mario en plataforma, pasar niveles con el mismo objetivo de siempre… buscar en castillos a la Princesa secuestrada y salvarla de Bowser y todo para que!!??… para hacer exactamente lo mismo en la siguiente entrega. Quiero aclarar que me gusta toda la saga, pero vaya! es un ejemplo de lo que los desarrolladores hacen y ahora le echan la culpa al HW en lugar de ponerse a trabajar.

  • Hector MA

    Con juego online te refieres al streaming? Que les impide a las consolas hacer uso de eso sí la idea es que hasta una laptop vieja va a poder ejecutar lo que sea? En su momento yo probé OnLive y pude jugar cosas que esa cosa por si sola no hubiera ni podido subir a la RAM. Menos lobos.

  • Pablo Gz

    Las consolas nunca fueron la mejor experiencia gráfica ni lo serán jamás por que al precio que tendrían que costar nadie te las compraría. El que quiere la máxima calidad, resolución y gráficos ultra con 300 fps se arma una pc que cueste 10 consolas y punto… Al día de hoy ya están caras, con stadia perderán muchas ventas de consolas.

  • The Beauty of Cutting Flesh

    Mientras no sean como una consola de Nintendo, estoy contento.

Top 5 Cupones

Lo más leído