Conecta con nosotros

Noticias

Las nuevas gráficas Radeon Navi aparecen en el driver de Linux

Publicado

el

Radeon RX Navi 5700XT

El hecho de que el driver de Linux para GPU AMD sea oficial desde hace años permite adelantar la existencia de nuevas gráficas Radeon. Esto es posible gracias a que el mencionado driver, AMDGPU, es software libre, por lo que su código está disponible de forma abierta para todo el mundo.

Según cuentan en Tom’s Hardware, un commit en el repositorio de código de los drivers libres de AMD para Linux ha delatado referencias a las variantes de GPU Navi 10, Navi 12, Navi 14 y Navi 21. Hasta ahora se sabe que el silicio de Navi 10 es el utilizado en las Radeon RX 5700 y 5700XT, que tendrían que empezar a estar disponibles a partir de julio de 2019.

Sin embargo, el resto de variantes son una incógnita, y a falta de información oficial, se especula que Navi 21 podría ser utilizada para la Radeon RX 5800 (en teoría gama superior a las nuevas gráficas Radeon que estarán disponibles a partir del mes que viene), la variante Navi 12 podría ser utilizada en la Radeon RX 5600 y Navi 14 en la Radeon RX 5500. En el trozo de código también se han encontrado los sufijos “P” y “M”, pudiendo hacer referencia el primero a la palabra en inglés “performance”, lo que indicaría que serían gráficas de alto rendimiento (probablemente modelos para escritorio), mientras que el segundo sufijo podría indicar que son modelos “mobile”, orientados a portátiles.

Trozo de código de AMDGPU (Linux) que hace referencia a las nuevas gráficas Radeon

Otro punto a tener en cuenta es la posible existencia de variantes «LITE», las cuales podrían ser modelos orientados a portátiles con las Unidades de Cómputo inhabilitadas. Como es obvio, se espera que todas las gráficas mencionadas usen la arquitectura RDNA.

El hecho de que las posibles futuras gráficas Radeon estén ya referenciadas en el driver para Linux es una buena noticia para los usuarios del sistema Open Source, ya que estos probablemente no tengan que esperar demasiado para usar en plenitud modelos como Radeon RX 5700 y 5700XT (de momento se especula con el mes de septiembre).

La naturaleza software libre de este driver permite que otras partes puedan contribuir a él de forma activa, destacando aquí el papel de Valve, que ha hecho grandes esfuerzos para mejorar el soporte de Steam para Linux cuando es utilizado sobre una gráfica de AMD, ya sea para ejecutar juegos nativos o bien utilizando la característica Steam Play, que permite jugar de manera fácil a juegos de Windows en Linux y Mac.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído