Conecta con nosotros

A Fondo

Llega el trazado de rayos a las GeForce GTX 10 y GTX 16

Publicado

el

Hace unas cuantas semanas os dijimos que NVIDIA iba a implementar el trazado de rayos en las tarjetas gráficas GeForce GTX 10 y GTX 16, un movimiento muy curioso, ya que cuando la compañía llevó a cabo la presentación de Turing dio a entender de forma muy clara que dicha tecnología no era viable sin el importante trabajo que llevaban a cabo los núcleos RT.

Poco a poco fuimos viendo que la realidad era totalmente distinta. El trazado de rayos se puede implementar perfectamente a través de DirectX 12 gracias a la API dedicada que llegó con Windows 10 October 2018 Update, y además empresas como CryTek demostraron que una tarjeta gráfica de gama media-alta cuenta con potencial más que suficiente como para mover dicha técnica de renderizado sin problemas.

La clave está, como siempre, en la optimización. Hoy por hoy nos encontramos en un escenario complicado debido la baja tasa de adopción que registran DirectX 12 y Vulkan, dos APIs que permiten lograr un aprovechamiento superior del hardware más actual en PC, y que ofrecen un resultado superior al que podemos conseguir con DirectX 11, siempre que la implementación sea la correcta.

Hay muchos juegos que son un claro ejemplo de las maravillas que puede logran una buena optimización, como Resident Evil 2 Remake por ejemplo, y otros que son precisamente todo lo contrario (la saga Assassin´s Creed sería un excelente ejemplo), pero no vamos a profundizar en esta cuestión ya que nos desviaríamos del tema principal, la llegada del trazado de rayos a la serie GeForce GTX 10 y GTX 16.

La llegada del último controlador Game Ready de NVIDIA introduce dicho soporte en las generaciones gráficas Pascal y Turing, aunque es importante tener en cuenta que la compatibilidad se limita a los siguientes modelos:

  • GeForce GTX 1660 Ti.
  • GeForce GTX 1660.
  • NVIDIA TITAN Xp (2017).
  • NVIDIA TITAN X (2016).
  • GeForce GTX 1080 Ti.
  • GeForce GTX 1080.
  • GeForce GTX 1070 Ti.
  • GeForce GTX 1070.
  • GeForce GTX 1060 de 6 GB.

Las GeForce GTX 1060 de 3 GB y las GTX 1050 Ti y GTX 1050 quedan fuera de la ecuación, y lo mismo ocurre con las GTX 900. Ni siquiera modelos tan potentes como la GTX 980 TI, cuyo rendimiento bruto es casi idéntico al de una GTX 1070, han sido incluidas.

En cuanto a las versiones para portátiles NVIDIA ha confirmado que la diferenciación es la misma, es decir, que a partir de una GTX 1060 Mobile de 6 GB podremos disfrutar del soporte de trazado de rayos.

Trazado de rayos en las GeForce GTX 10 y GTX 16, pero con matices

Sí, tras instalar los últimos controladores Game Ready de NVIDIA podrás activar el trazado de rayos en los juegos compatibles si tienes una GeForce GTX 10 o GTX 16 soportada, pero debes tener claro que el trazado de rayos estará limitado al nivel de calidad baja o media, ya que en configuraciones altas la pérdida de rendimiento es muy grande y resulta inviable, como podemos ver en las gráficas adjuntas.

Esas gráficas muestran cosas muy interesantes y confirman que los núcleos RT de las GeForce RTX serie 20 no están de adorno. Por ejemplo, una RTX 2060 supera a una GTX 1080 TI en todos los casos y si activamos el DLSS (suavizado de bordes inteligente) el apoyo que ejercen los núcleos tensor hace que llegue a doblar el rendimiento de dicha tarjeta gráfica. La diferencia es clara, y si nos vamos a modelos superiores, como las RTX 2080 y RTX 2080 TI, llega a ser abismal.

En las tarjetas gráficas que carecen de núcleos RT son los shaders los que se ocupan de sacar adelante la carga de trabajo que representa el trazado de rayos. Las GeForce GTX 10 quedan por debajo de las GTX 16 porque éstas últimas cuentan con una importante mejora a nivel de arquitectura que permite utilizar las unidades de enteros y de coma flotante para dicha tarea. Es importante recordar, además, que Turing presenta otras mejoras a nivel de caché y de sombreadores que permiten mejorar el rendimiento en juegos.

Por último NVIDIA ha confirmado el lanzamiento de tres demostraciones técnicas que están pensadas para poner a prueba el potencial de las nuevas GeForce RTX serie 20. Si tenéis una GeForce GTX 10 o una GeForce GTX 16 podréis ejecutar también dichas demos, pero el resultado a nivel de rendimiento será bastante pobre, como podéis ver en la segunda galería. Recordad que podéis ampliar las imágenes con un clic.

  • Demo tecnológica Atomic Heart RTX: consiste en una demostración llena de detalles de Atomic Heart, desarrollado por Mundfish, que aplica el trazado de rayos para generar reflejos y sombras, así como la tecnología NVIDIA DLSS.
  • Demo tecnológica Justice: la demostración de Justice, que llega de China, muestra la implementación del trazado de rayos en la generación de reflejos y sombras, así como de la tecnología NVIDIA DLSS. Además exhibe, por primera vez, el uso del trazado de rayos en tiempo real para crear causticas.
  • Demo tecnológica Reflections: ha sido creada por Epic Games, creadores del Unreal Engine, en colaboración con ILMxLAB y NVIDIA. Ofrece una mirada al futuro de las cinemáticas en los videojuegos, con una impresionante demostración que presenta el uso del trazado de rayos para la producción de reflejos, luces y sombras, oclusión ambiental para personajes, como también la tecnología DLSS de NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído