Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de ordenadores personales sube en Europa gracias las empresas

Publicado

el

ordenadores personales

Cuando la situación económica y/o política es inestable, a veces el mercado de consumo termina resintiéndose por la falta de seguridad ante el escenario que se aproxima. Eso es lo que le está pasando al mercado de ordenadores personales británico, cuyas ventas no han parado de caer y al parecer no habrá esperanzas de empezar a revertir la situación hasta que el Brexit se consuma.

Según números recogidos por The Register, la venta de ordenadores personales en el mercado de consumo ha continuado una tendencia descendente, aunque el entusiasmo de los clientes corporativos por el hardware más caro ha ayudado a mantener los ingresos de los mayoristas del sector de la computación.

Entrando en número concretos, los distribuidores han visto una ligera mejora en las ventas frente al primer trimestre de 2019, pero una disminución del 0,9% en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Pese a todo, se trata de una caída muy inferior al 7% registrado en la comparación de los tres primeros meses de 2018 y 2019. En el primer trimestre del presente año se vendieron 538.000 computadoras personales y 816.418 en el segundo. En lo que respecta al tipo de clientes, mientras que en el consumo de masas las ventas cayeron un 15,3% y alcanzaron las 265.161 unidades, los clientes corporativos aumentaron su nivel de compras un 8%, alcanzando las 551.257 unidades.

Las razones de estas tendencias contradictorias podrían deberse al fin de ciclo de Windows 7, y es que aquí, mientras que muchos usuarios finales no parece importarles tirar exclusivamente del móvil para su uso de Internet y ni tienen prisa por renovar sus ordenadores personales, en las empresas hay ciertas prisas por renovar hardware y actualizar a Windows 10, beneficiándose también de las ventajas a nivel de seguridad que este último sistema operativo ofrece.

Sin embargo, y como ya hemos dicho, los malos números de cara a los usuarios finales también pueden achacarse a la situación de incertidumbre generada por el Brexit, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa que en estos momentos sigue dejando abiertas todas las posibilidades. El hecho de que cualquier escenario sea posible hace que la sensación de incertidumbre sea todavía mayor.

Otra buena noticia que se puede extraer de este contexto es que el gasto medio por ordenador ha subido de 2018 a 2019, pasando de 485 libras a 526. Esto podría deberse al relativo buen funcionamiento de los ultrabooks y a los ordenadores gaming. Mientras que los ingresos medios han subido un 8,7%, habiendo bajado en el mercado de masas un 4,3% frente al aumento del 14,3% en el sector corporativo.

A nivel de marcas tenemos a HP en primer lugar con un aumento del 12,4% en las ventas de 2019 frente a las de 2018 y una cuota del 43,7%, siendo seguida de Lenovo con un aumento en las ventas del 34,8% y acaparando el 24,9% del mercado. Por su parte, Apple vende un 2,9% menos y se queda con el 4,3% de cuota, mientras que las venas de Dell han caído un 7%. Sobre la situación de Apple, es importante tener en cuenta que estos números solo recogen lo vendido a través de su canal y no de otras tiendas.

Interesante es la situación de Chrome OS, ya que ha experimentado un crecimiento interanual del 24,5%, acaparando el 10,6% de todos los portátiles vendidos en el segundo trimestre de 2019 y subiendo un 2,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, Chrome OS parece seguir teniendo su mercado limitado a los países del norte de Europa.

A nivel de Europa Occidental se ha registrado un aumento interanual del 2,6% en la venta de ordenadores personales con 4.628.142 de unidades. En el mercado de consumo general se ha registrado una disminución del 1%, mientras que en el corporativo se ha registrado un aumento del 5,2%, muy posiblemente siguiendo tendencias no muy diferentes a las del Reino Unido.

Imagen: Pixabay

Lo más leído