Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

5 distribuciones Linux para prolongar la vida de tu portátil antiguo

Publicado el
Linux para portátiles antiguos

Con un Windows 7 que tiene los días contados, posiblemente muchos descubran dentro de poco que su viejo portátil no funciona correctamente con Windows 10 a pesar de solo usarlo para tareas básicas (ofimática básica, navegación por Internet, email, mensajería, etc). Esta situación es la ideal para plantearse la utilización de alguna distribución Linux para portátiles antiguos antes de gastarse cientos de euros en una renovación.

Como MuyComputer es un sitio web orientado al usuario final, mencionaremos distribuciones conocidas, ya que estas ofrecen un mejor soporte tanto por parte de las empresas y comunidades que las sostienen como de terceros (Chrome, Steam… ).

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que la línea más mainstream de Linux está en proceso de abandono de los 32-bit, por lo que nos centraremos en portátiles que incorporan CPU de 64-bit. Teniendo en cuenta que los Intel Core 2 Duo son procesadores de 64-bit, en la actualidad hay mucho hardware con más de 10 años que utilizan una CPU Intel o AMD de esa arquitectura.

Antes de empezar nada

Antes de empezar a tan siquiera ejecutar un sistema operativo Linux en el portátil es importante hacer una copia de seguridad de los datos que se tienen almacenados en el Windows que se esté utilizando.

Lejos de utilizar una herramienta que haría el proceso de experimentación más complejo, recomendamos adquirir un disco duro externo USB y copiar y pegar como mínimo las carpetas y ficheros más importantes, comprobando el espacio ocupado y la cantidad de ficheros tanto en la unidad interna como el disco duro externo.

Comprobar el tamaño y la cantidad de ficheros que tiene una carpeta en Windows

Ahora sí, empezamos con la lista de distribuciones Linux para portátiles antiguos.

MX Linux

MX Linux fue descrita como “la sensación de las distribuciones ligeras” por nuestros compañeros de MuyLinux, y no es para menos, ya que ha conseguido hacerse con el Número 1 en Distrowatch (que básicamente cuenta los accesos a los sitios web, no la cantidad de instalaciones) sin hacer mucho ruido.

MX Linux es la distribución mas popular en Distrowatch

Estando basada en Debian, MX Linux destaca sobre todo por ser ligera y ofrecer una experiencia retro a muchos niveles mediante la utilización de XFCE como interfaz gráfica, desde la instalación hasta la interfaz de usuario, que bien parece un cruce de Windows 95 y NEXTSTEP. También destaca por la inclusión de muchas herramientas propias que permiten limpiar el sistema o bien montar un dispositivo iOS.

Gracias a que está basado en Debian, permite la instalación de Google Chrome y se beneficia de buena parte del soporte de terceros disponible para Ubuntu, por lo que, al menos en teoría, tendría que permitir la instalación de Steam sin ningún problema. Ofrece un buen soporte multimedia out of the box, pudiendo reproducir vídeo y música tras ser instalado.

MX Linux

Ubuntu MATE

Este miembro de la familia Ubuntu ha conseguido cierta notoriedad gracias a la inclusión de MATE, un entorno de escritorio ligero cuyo propósito es recuperar las esencias del difunto GNOME 2. De hecho, en buena parte se nutre de esos usuarios que no han podido superar la transición de GNOME 2 a GNOME Shell o al Unity de Ubuntu en su momento.

Ubuntu MATE se beneficia de todo el soporte de Ubuntu, pero ocupando algo menos RAM en el arranque y necesitando de menos recursos para funcionar, pudiendo prescindir en este aspecto de la aceleración 3D. Además de algo más de ligereza, también permite instalar y usar sin ningún tipo de problemas aplicaciones como Chrome y Steam y ofrece un potente soporte multimedia junto a un aspecto bastante agradable. Sin duda una combinación ganadora.

Ubuntu MATE

KDE neon

Aquí subimos el listón, ya que KDE neon incluye la interfaz gráfica Plasma 5, la cual para poder disfrutar de todas sus posibilidades requiere de aceleración 3D. Esto, unido al mejorable soporte que ofrece Linux de cara a muchas GPU antiguas, limita la recomendación de esta peculiar distribución solo a aquellos que tengan una antigua gráfica de ATI (la anterior marca de las gráficas AMD).

Más allá del inconveniente a nivel de GPU, KDE neon está basada en Ubuntu y orientada a ofrecer una experiencia de Plasma 5 bastante limpia y que se actualiza constantemente. Esto ofrece diversas ventajas, ya que Plasma 5 es de por sí un entorno que combina ligereza y una versatilidad extrema. Además, este sistema se deshace de ciertos componentes que vienen preinstalados en Ubuntu y Kubuntu (aunque por desgracia entre estos está el gestor de controladores, que se puede instalar mediante el paquete kubuntu-driver-manager), abriendo la puerta a su utilización en un portátil antiguo al reducirse todavía más los requisitos iniciales necesarios para hacerlo funcionar. Al basarse en Ubuntu se beneficia de todo el soporte de terceros disponible para esta, abarcando Chrome, Steam, PPA de Launchpad, etc.

Si se dispone de una gráfica ATI se puede tener un sistema operativo que combina potencia, versatilidad y un acabado estético espectacular sin tener que comprar hardware reciente, ¿alguien da más? De hecho, KDE neon es el sistema que usa ahora este servidor en un viejo portátil Toshiba que ha protagonizado muchas entradas en MuyLinux. Así que sí, estas recomendaciones no son al azar, sino que han sido probadas en un entorno real.

Manjaro XFCE

Cambiamos de familia Linux para saltar a Arch Linux, concretamente a su derivada más popular, Manjaro Linux.

Manjaro Linux es una distribución “para seres humanos” muy similar a Ubuntu, pero utilizando como base Arch Linux. Manjaro Linux ofrece una muy buena configuración por defecto, poniendo a disposición el driver oficial de NVIDIA si es necesario, Steam y una excelente preparación del soporte multimedia, que se puede disfrutar desde el primer inicio del sistema. También cuenta con un gestor de controladores y herramientas como una que automatiza la instalación de los paquetes de idiomas faltantes y otra que permite cambiar el kernel de forma gráfica y con pocos clics, utilizando por defecto el último LTS.

Al ser rolling release, a menos que sea descontinuada el usuario recibirá actualizaciones de forma constante e indefinida en el tiempo. Sin embargo, Google Chrome no le ofrece soporte, por lo que como alternativa hay que tirar de Chromium y de Firefox si se quiere disponer del DRM que permite visualizar los contenidos de Netflix y Amazon Prime.

Si bien usa XFCE por defecto, Manjaro también cuenta con una versión con KDE Plasma 5 que está muy optimizada, aunque aquí repetimos los inconvenientes de KDE neon a nivel de GPU, pudiendo ser la experiencia no del todo satisfactoria fuera de una gráfica ATI/AMD.

Manjaro XFCE

Debian con XFCE

Debian es una de las distribuciones con más solera del ecosistema Linux y la “madre” de la archiconocida Ubuntu. Mediante sus imágenes en vivo su instalación resulta bastante más sencilla que de la forma tradicional, que podía resultar algo difícil para personas sin experiencia previa en Linux.

La comunidad de Debian suele trabajar en la rama estable (que es la que recomendamos en casos como el que nos ocupa) con un software relativamente antiguo que va depurando, lo que da como resultado un sistema operativo bastante optimizado y que puede dejar mucho espacio a otras tareas. Además, la interfaz gráfica XFCE es más ligera que Plasma 5 y GNOME, por lo que debería funcionar bien en un portátil antiguo.

La igual que MX Linux, está soportada por Google Chrome y se beneficia de buena parte del soporte disponible para Ubuntu, aunque debido a su enfoque posiblemente no sea la opción más idónea para jugar al no contar con drivers recientes. A niveles generales resulta fácil de configurar tras ser instalada, pero necesita más trabajo que las otras distribuciones mencionadas en esta lista para tenerla a punto.

Al igual que Manjaro, se puede instalar con la interfaz KDE, aunque bajo las mismas condiciones expuestas con anterioridad.

Debian 10 con XFCE

A tu portátil todavía le queda mucha vida

Como se puede ver, existen muchas distribuciones Linux para portátiles antiguos, y casi ninguna de ellas destaca por incluir software obsoleto (y la única, Debian, apenas lo acusa). La situación es más bien la contraria, si se tiene de una gráfica ATI/AMD, se puede hasta disfrutar de un software de última generación con una experiencia más que satisfactoria.

Antes de gastar varios cientos de euros para solo ver Facebook, Instagram y escuchar música, dale una oportunidad a estos sistemas operativos, igualmente descubres que ofrecen todo lo que necesitas y más.

38 comentarios
  • Sam Burgos

    Aplausos enormes para la publicación y tu persona, si bien el enfoque del artículo es principalmente para portátiles antiguos (Core 2 Duo, Core 2 Quad y similares, y los otros en AMD) pero estoy seguro que si de por sí esas distribuciones van enormemente fluidos, si aumentaramos el rango de equipos ocupados (ya metiéndonos a los Core ixxxx o superior) te garantizo que en terminos de rendimiento serían casi unas bestias y ganarían a Windows

    No lo digo por decir, tuve una laptop HP Pavilion que tenía Core 2 Duo que venía originalmente con Windows Vista (solo que la mía sin gráfica integrada) que al correr con Windows 7, 8/8.1 o 10, el ventilador trabajaba al máximo, pero al utilizar Ubuntu, Linux Mint (como conocí a la distribución por cierto) y Arch Linux (y en cuya laptop la utilice de campo de pruebas para el proceso fuerte de instalación de dicha distro) el ventilador y el consumo de recursos disminuía su trabajo de mayor a menor en ese orden

  • ruiman

    Saludos. No estoy de acuerdo con ninguna de esas distro salvo debian+xfce. Las que menos recursos consumen, y por ello, las más adecuadas para equipos antiguos (2gb ram<)son:
    Antix

    SalixOs(un increíble joyita)

    Puppy
    xubuntu/lubuntu/mint+xfce
    slackware+xfce
    arch+xfe/mate/etc
    Debian mate/lxde(consume menos que debian+xfce!)
    etc, etc, etc. Saludos

  • ruiman

    Edito: En sí misma, Kde neón no es una distro. O eso dicen sus desarrolladores. En su lugar Kubuntu, o manjaro kde son unas elecciones muy buenas. Estamos en torno a los 350-500mb de ram. Toda una proeza si comparamos funcionalidades remdimiento y diseño con Gnome shell(la bestia comerecursos). De todas formas para equipos de 1gb de ram(netbook, ultranetbook, etc) es demasiado, porque al abrir navegador + reproductor musica + libreoffice, la cosa se dispara. En mi experiencia antix no llega a 80mb de uso de ram sin nada abierto. Mx linux es más pesado pero no me sobrapasaba los 300mb de ram.

    Debian, Slackware (la aventura del saber!!), Arch o Gentoo puede ser instalado desde cero, permitiéndote instalar lo que quieras y por tanto con un sistema ligero, pero ya haría falta conocimiento y emplear tiempo en aprender ciertos conceptos. Y mucha gente no esta por esta labor.

    Otro pequeño problema que el articulista no dice es systemd. En equipos más antiguos distribuciones con systemd pueden dar problemas (suelen) en el arranque, por lo que hay que ir con cuidado.

    En definitiva, suponiendo que eres muy novato, tienes equipo con 1gb ram 32bits o menos y no quieres tocar la linea de comandos(alguna vez caerás), te recomiendo;
    Antix

    xubuntu/lubuntu(usan systemd)

    salixos (te supondrá una autentica sorpresa)

    Un saludo.

  • Eduardo Medina

    Pues yo he arrastrado hardware antiguo, y no solo este portátil, sino también un Intel Core 2 Quad y un netbook Intel Atom de principios de esta década y de los más mediocres y systemd jamás fue un obstáculo.

    Y por cierto, se te ha pasado leer que en este artículo solo cantamos con procesadores de 64-bit, y Debían usa systemd.

    Y sí, KDE neon no es definida como una distribución por sus desarrolladores, pero de facto funciona como una (similar a Mint conceptualmente, además, cogiendo Ubuntu para cambiarle el entorno de escritorio), y aquí intentamos adaptar el lenguaje al público al que nos dirigimos.

  • Eduardo Medina

    Y vuelvo a decirte lo mismo. En MuyComputer intentamos llegar al usuario común y esta lista va dirigida a ellos. Slackware es una distribución excesivamente hardcore para un usuario común.

  • Xubuntu y Ubuntu MATE serían los recomendados si quieren una experiencia que no sea una tortura (o si el hardware lo permite, Trisquel).

    Ando usando Debian XFCE y Arch XFCE, y déjame decirte que con el segundo he tenido una optimización mejorada con la versión más reciente de XFCE, aunque para un novicio en GNU/Linux, digamos que Arch Linux sería una tortura.

    En sí, digamos que el problema viene a ser cuando introduces a personas que ya tienen lavado el cerebro que GNU/Linux es como una consola de texto a lo DOS.

  • Slackware lo veo en un limbo entre Arch y Gentoo (este último ayuda en las dependencias, pero su documentación y wiki es demasiado para alguien que apenas digiere la plétora de información que deja Arch de la forma más entendida posible en su wiki).

    Los de Slackware te dejan en el ISO documentación (tanto en man como en PDF’s) sobre cómo instalar y configurar la distro, y Slacky.eu es idónea para quienes son impacientes con los SlackBuilds.

  • Abraham Pastrana

    Nee… Prefiero renovarla.

  • Leo

    Te has dejado atrás la mejor, Linux Lite, que conjuga lo mejor de Ubuntu LTS con un entorno muy ligero sin sacrificar las aplicaciones:

    https://www.linuxliteos.com/

  • Eduardo Medina

    Se podía haber puesto muchas, pero me he centrado en aquellas que he probado.

  • Jose

    Se os olvidó Mageia en cualquiera de sus sabores…

  • ruiman

    Igual piensa usted que generalizo. En cuanto a systemd, mi experiencia en equipos antiguos (portátiles acer y pb-dotS), si me dio problemas, y amigos míos los han tenido en portales antiguos de otras marcas como acer o samsung. No así con los init de siempre.
    Dado que dice que solo recomienda lo que ha probado, pues yo le recomiendo que pruebe lubuntu, kubuntu, antix, pepermind, debian mate/lxde, salixos, mint mate/xfce y después redacte de nuevo esta lista tan, en mi opinión, graciosa.
    Un saludo.

    ps: ¿cree usted que no se que distros tienen o no systemd?. He recomendado antix, xubuntu/lubuntu y salixos(un diamente en bruto), y no debian(el cual solo nombré por el tema de recursos e instalación desde cero), todas ellas en 64bits también.

    ps2: eso último que ha usted comentado, «aquí intentamos adaptar el lenguaje al público al que nos dirigimos», ha sido algo nefasto. Como si su público, no tuvieran derecho a saber, que Kde-neón no es una distro e incluso para un usuario «de esos que usted habla» kde-neón puede ser inestable con las actulizaciones y viene pelada de aplicaciones. En mi mundo eso es desinformación, no haber probado lo suficiente la distro o no tener ni puta idea, que espero no sea su caso.
    De nuevo, un saludo

  • ruiman

    slackware es infinitamente mas simple de instalar que gentoo y que arch. Ya viene de serie con prácticamente todas las librerias, drivers, y programas de todo tipo, que si no lo quieres lo desinstalas o no las instalas y punto. Es cierto que la documentación es escasa comparado con arch o gentoo, y que el manejo de paquetes es manual(si quieres que así sea), pero decir que esta en un limbo entre esas dos, cuando slackware es la distro mas antigua que existe, me pare un poco arriesgado.

    Mas bien, slackware es la distribución de linux mas pura que existe (KISS a raja tabla). Si estuviera en algún limbo, sería entre linux y freebsd.

    Arch van de que respetan KISS y te meten systemd, ademas de abandonar los 32bits, toda una comedia.

  • ruiman

    te parece lubuntu una tortura? o mint+xfce/mate?. Has usado antix? Sabes quien hace antix?.

    Salvo algún amigo, no existe en mi universo, ninguna amiga, amigo o ser humano que sepa que es gnu/linux. De hecho muy poca gente sabe lo que es un ordenador. Digamos que con los smarphones mucha gente ya no recuerda a los pcs, jejeje El problema del lavado esta en las empresas que siempre preinstalan windows en ordenadores nuevos.

    Le puedo asegurar que si usted le preinstala linux a muchos portatiles nuevos, con google earth, chrome, wassap, facebook y twiter, y alguno más que me olvido, y enmascara la distro para que visualmete se parezca a windows, el usuario medio que solo usa el pc para ver videos en youtube, chatear, música, descargar y ver pelis, NO SE DARÍA CUENTA. Es más, si a ese hipotético usuario le cambiases de un dia para otro a un windows, se extrañaría de lo lento que se ha vuelto el pc de buenas a primeras.
    Ahora bien, si el usuario usa cad, office o adobe, pues a joderse, que use windows. Aunque el office en el futuro podría aterrizar en debian/ubuntu. Se decía que tal vez, microsoft estaría interesada en adquirir canonical, pero creo que es un bulo.

  • Eduardo Medina

    Claro, KDE neon funciona tan poco como una distro… que está en Distrowatch y bien posicionada. Solo tienes que ver el pantallazo para verlo. Y sobre las aplicaciones, para instalarlas está Discover.

    Y sobre experiencia en GNU/Linux, tengo mucha y he usado muchas distribuciones, teniendo a Fedora (primero) y Ubuntu (después) como distribuciones de referencia durante años, aunque en periodos más cortos he tenido también a Debian (esta un año seguido), Manjaro y openSUSE. Uso Linux desde 2007, junto con Windows para producir hasta 2012 y como único sistema en máquina física desde 2017.

    Actualmente estoy escorado en Ubuntu porque al final es lo que me menos dolores de cabeza para producir y actualmente estoy con KDE neon, que uso en un ordenador actualmente modesto y con una vieja de CPU de 64-bit con muy buenos resultados.

    Y lo de Debian te lo he recalcado porque, según me ha hecho entender tu comentario, prácticamente insinuabas que no lo usa, cuando lo usa desde Debian 8 si no me está fallando la memoria.

    Y sobre KDE neon, cierto que su agresivo ciclo de lanzamientos con KDE puede hacer que te comas alguna regresión, pero siempre lo arreglan en poco tiempo. Además, lo utilizo para producción: redacción, programación, estudios, edición de vídeo, manipulación de imágenes, etc y va muy bien, además que con Kwin puedo prescindir de la sincronización vertical de los juegos con una GPU de AMD (uso una RX 580).

    Sobre los portátiles, hay que tener mucho cuidado porque muchos Acer, sobre todo modelos antiguos, no son nada amigables con Linux. Y si quieres información hardcore sobre Linux puedes pasarte por MuyLinux, donde me podrás ver publicando y discutiendo también.

  • Eduardo Medina

    No sé ahora, pero en versiones anteriores de Mageia ocurría algo raro con Chrome, porque se instalaba, pero no se configura ningún repositorio, así que te tocaba actualizarlo a mano o meter un repositorio a mano.

  • sebastian mendez

    Voto por Manjaro KDE, ya que no consume tanto como Gnome, y mucho menos que xfce

  • Jose

    Chrome no está en los repos de Mageia, en todo caso Chromium, que lo puedes instalar tanto desde los repos oficiales, como desde el repo Blogdrake, como desde la página de descargas de Chromium. También puedes instalar Chrome desde la página oficial de Google, y yo cuando lo he probado (que no lo uso por que no me gusta nada), no he visto problemas de actualización. Lo que si me suena raro es eso de que tengan que configurarse los repos de Chrome.

  • Eduardo Medina

    A eso es lo que me refiero, al Chrome de la web de Google, el paquete RPM.

  • DN Modder

    Aquí lo que más importa es el entorno de escritorio, ya que es lo que más diferencia marca en el consumo, así que cualquier cosa con Xfce, Mate, e incluso KDE debería funcionar bien en equipos con 2 GB o menos de RAM, yo creo que las del artículo están muy bien.

  • L1ch

    De Lite tiene ya nada.

  • Eduardo Medina

    Lo hemos mencionado. Lo malo es que no cualquier GPU le vale, aunque por mi experiencia KDE se lleva bastante bien con las gráficas de AMD, ya sean las actuales a AMD o bien las viejas ATI (yo uso ambas ahora).

    Aun así con XFCE no estoy tan seguro, yo creo que ambos están a la par, quizá XFCE algo menos, pero XFCE tiene una gran ventaja al necesitar menos GPU. La advertencia de KDE neon no es por KDE neon, sino por Plasma 5.

  • taserhmg

    Suscribo, KDE puede funcionar bien con gpu’s AMD, pero no se libra de ciertos detallitos muy curiosos, como este:

    https://i.imgur.com/7PPSvny.mp4

  • taserhmg

    Interesante elección de distros, aunque quisiera acotar cosas como que plasma 5 en netbooks ni te tomes la molestia en instalarla, cosas como un Atom n455 y su GMA 3150 no te ofrecerán una buena experiencia, con alguna gpu dedicada viejita o un APU en bulldozer y sus tan afamadas serie A o la serie E (la gran mayoría tira de una integrada que no está basada en GCNn así que adios al driver amdgpu, toca tirar del viejo driver y sus inconvenientes en cuanto a rendimiento) suelen ser suficientes para plasma. Si tienes algo inferior pues entornos como XFCE o LXDE/LXqt que no requieren aceleración 3D son mejores opciones.

    Mate, dependiendo de la distro suele ser una curiosidad encontrarte consumos de 250-300mb hasta 500-600mb o más así que es cuestión de encontrarle una buena distro que no cargue tanta cosa.

    Un entorno que siempre me ha causado curiosidad es Trinity en Q4OS, pero oportunidad no he tenido así que quienes lo conozcan podrán hablar mejor de él, pero se que es un entorno ligero también que incluso es más ligero que LXDE, no me costa pero al calce.

    Tomar como referencia un Core 2 Duo me parece curioso por que en su época eran procesadores que se incluían en equipos gama alta pero la gran mayoría habrá conseguido algo con un Pentium, un Celeron o un Atom (muy usados en netbooks, muy vendidas y que te las encuentras hasta debajo de las piedras luego) y es más factible que tengas uno arrumbado por ahí que un equipo con un Core 2 Duo., sería interesante un ejercicio algo similar enfocado a este tipo de equipos.

  • Manolete

    Ubuntu mate es un mierdo desde que promueve el software privativo en su instalación,además de la porquería de modificaciones realizadas al escritorio Mate.A ver si algún día vuelven al redil…

  • Eduardo Medina

    Yo tengo un netbook Atom, pero es tan malo que en la actualidad no puede con Firefox ni Chrome. En cuanto se le acabe el soporte del openSUSE Leap 15.0 con XFCE que le he instalado le quito el SSD (se lo mandé a poner yo cambiando el disco duro mecánico que traía) y lo llevo a un punto limpio. Y sí, en ese equipo Atom ni te molestes en instalar un escritorio de última generación como Plasma 5 o GNOME Shell, porque no va a ir bien. Bueno, GNOME lleva años sin poder ni tan siquiera arrancar en ese modesto cacharro.

    Desde que me puedo considerar informático, el netbook que acabo de mencionar es el único ordenador de gama baja que he comprado y siempre me he movido entre las gamas media-alta y alta, y no es por presumir de dinero, sino porque a la larga es lo que me sale más barato (sobre todo en aquella época). Ahí tienes el Toshiba, cerca de cumplir 13 años y sigue dando guerra, aunque ya tiene demasiados achaques.

    Curiosamente, si la cartera lo permite, el año que viene le daré relevo al Toshiba por un equipo de gama media de verdad, más que nada porque ahora salgo muy poco de casa y no me veo produciendo en plan hardcore fuera, así que un equipo de gama media y que salga duro será capaz de hacer todo lo que le pido (aparte que el hardware anda muy sobrado desde hace años, otra cosa es que lo aprovechen bien y optimicen el software), y como ahora los portátiles son ligeros (no como mi Toshiba, 4,7 kilos pesa), si algún día tengo algún viaje me lo podría llevar sin problemas.

  • Eduardo Medina

    Y cuidado que MATE, XFCE y Plasma 5 no andan lejos, pero Plasma, si se quiere aprovechar de verdad (es tan personalizable que se puede adaptar, pero para mí pierde gracia), requiere de un mínimo de aceleración 3D, aunque afortunadamente una ATI vieja que funcione correctamente con el viejo driver Radeon da el pego perfectamente.

    La Mobility Radeon HD2600 de mi portátil tiene 256 megas de memoria compartida, un invento que se sacaron de la manga hace muchos años y que no tuvo un buen recibiendo ya que el rendimiento era muy inferior al de una gráfica con memoria dedicada. De hecho, el The Witcher original, con Windows Vista y siendo un juego congénere del portátil, tenía que jugarlo a 800×600 y con todo al mínimo para tener un mínimo de fluidez.

  • Eduardo Medina

    ¿Qué gráfica es? Porque yo ese fallo no lo tengo. Curiosamente en Manjaro tengo una experiencia totalmente limpia, pero en KDE neon (y Ubuntu en general) al redimensionar muchas ventanas se ponen sucias, pero al soltarlas vuelven a ponerse bien, por lo que al final no termina empañando la usabilidad.

    Con las viejas ATI es difícil tener una experiencia totalmente limpia en Linux ya que el viejo driver Radeon nunca estuvo del todo depurado. A eso hay que sumar que fue a partir de la generación HD4000 cuando empezó a dar algunos signos verdaderos de calidad y nunca fue un driver creado para aprovechar las gráficas, sino más bien para ofrecer una solución básica. A todo lo mencionado hay que añadir que era un producto semioficial, o sea, AMD estaba implicada en el desarrollo y publicaba documentación de sus GPU para ayudar a impulsarlo, pero nunca terminó de ser un driver oficial de la compañía, sino más bien una suerte de gestor de caridad.

    Por suerte AMDGPU sí es un driver totalmente oficial y con el AMD se compromete a ofrecer un buen funcionamiento en cualquier contexto. A ver si hay suerte y eso empuja a Intel a mantener su soporte en base a los drivers libres en sus gráficas dedicadas. Como eso pase e Intel ponga un producto a la altura el dominio de NVIDIA en las gráficas dedicadas en Linux va a verse seriamente amenazado.

  • ruiman

    Fantástico que haya usado fedora, ,me parece muy buena. Yo actualmente uso Debian, Mx, slackware(la primera que usé, y la sigo usando por nostalgia).

    Pero en mi portátil mas nuevo uso Mint 19 junto a win10 (del cual estoy hasta los cajones).Me alegro de tener varios puntos de vista igual al suyo. A ver si algún dia autodesk y demás empresas se dignan a sacar sus productos en linux (como sí lo han hecho para mac) y así abandonar windows para siempre.

    Un saludo

  • taserhmg

    Es la integrada de un E1-1500, una HD 7300 :V

  • Juan Orós

    Creo que no hay una distribucion para cada genero, es decir ordenadores potentes,ordenadores medianos y viejo o pocos potentes, hay escritorios para distintos tipos de ordenadores potentes, por ejemplo siempre he escuchado que Opensuse necesita altos recursos, claro con Kde, Gnome, pero si le pones xfce, lxde o ya no digo el escritorio openbox, vamos vuela con este ultimo, yo lo he probado en un core 2 duo y va muy bien con xfce y con openbox

  • Marx

    Probé linux y la gráfica no va bien, con windows 7 va de maravilla. A esta altura tuvieran que andar a la altura de windows los controladores. Increible es.

  • Akira Kazama

    Yo la probé hace poco y por alguna razón tardaba mucho tiempo en iniciar (mientras mostraba una pantalla negra, esto pasaba tanto en el modo live como después de instalarla) y por el contrario, cuando le instalé Kubuntu el equipo inició mucho más rápido.

  • Leo

    Eso es un problema que tiene con unos componentes de Virtualbox que no se porque lleva incrustados de serie. Para que no te vuelva a pasar tienes que hacer:

    sudo apt purge virtualbox*

    sudo systemctl stop vboxadd.service

    sudo systemctl stop vboxadd-service.service

    sudo systemctl disable vboxadd.service

    sudo systemctl disable vboxadd-service.service

    Sacado de:
    https://www.linuxliteos.com/forums/release-announcements/linux-lite-4-0-final-released/

  • Akira Kazama

    Gracias, lo tendré en cuenta si llego a darle otra oportunidad a esta distribución.

  • sebastian mendez

    Desde que instale manjaro KDE plasma y manjaro xfce, no lo quise dejar de usar, por fin pude encontrar la versión Linux que me gusta y sin tener muchos problemas al instalar desde la terminal, los otros sistemas solo los instalaba y lo tenía por tres días o una semana después probaba otro

  • aldair

    Solus también es muy bueno, tremendamente bueno: corre a la velocidad de la luz inclusive en hardware antiguo y cualquiera de los escritorios que incluye (Budgie, Gnome, MATE) son muy amigables con el usuario

  • aldair

    Al usuario común, poco le importa si el software es privativo o no, siempre y cuando funcione bien y haga lo que es debido

Top 5 Cupones

Lo más leído