Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI creará una supercomputadora con Inteligencia Artificial de nivel humano

Publicado

el

Inteligencia Artificial de nivel humano

La Inteligencia Artificial es algo que está en auge. A día de hoy tanto instituciones científicas como empresas privadas destinan muchos recursos en avanzar en ese campo, hasta el extremo de que algunos creen que dentro de poco tiempo se podrá dotar a las computadoras de una Inteligencia Artificial de nivel humano.

Crear una “inteligencia humana artificial” es lo que busca OpenAI, una empresa de investigación e Inteligencia Artificial cofundada por el conocido Elon Musk (PayPal, Tesla y SpaceX), mediante la creación de una supercomputadora dotada de una inteligencia artificial equivalente a la que tiene la mente humana. El proyecto ha atraído a algunas compañías importantes, entre ellas de Microsoft, que le ha donado hace poco 1.000 millones de dólares.

Actualmente las supercomputadoras están orientadas a hacer tareas específicas, pudiendo superar a los humanos en algunas de ellas. Sin embargo, la intención de OpenAI va mucho más, ya que pretende crear una supercomputadora de sea capaz de comprender y aprender cualquiera tarea siguiendo los procedimientos humanos. El hecho de que el proyecto vaya apoyarse en una supercomputadora no es un tema baladí, ya que Greg Brockman, presidente y jefe de tecnología de OpenAI, ha comentado para Finantial Times que creen “que los mayores beneficios están para quien tenga la computadora más grande”. Además, esperan poder alcanzar su objetivo final en un plazo máximo de 5 años.

El aparente optimismo de OpenAI hace que surjan detractores que dudan sobre si realmente se puede conseguir una “inteligencia humana artificial” con la tecnología actual. Stuart Russell, profesor de ciencias de la computación de Universidad de California, ha escrito en un libro que publicará próximamente que “centrarse en el poder de computación bruta hace que se pierda el punto por completo. No sabemos cómo hacer una máquina realmente inteligente, incluso si fuera del tamaño del universo.”

Dotar a una computadora de una Inteligencia Artificial de nivel humano significaría que esta sería consciente de sí misma, lo que inevitablemente recuerda a la fatal computadora Skynet de Terminator, la cual se rebeló contra la humanidad tras adquirir conciencia propia. Por otro lado, mucho nos tememos que en actualidad hay tecnología de sobra para fabricar terminators, aunque estos no tienen por qué tener necesariamente forma humana.

Más allá de películas de ciencia ficción que cada vez nos suenan más proféticas, en nuestro mundo ya ha habido enfrentamientos entre humanos y máquinas, pudiéndose destacar aquí las míticas partidas de ajedrez que Garry Kasparov, el conocido y gran ajedrecista ruso, disputó contra la máquina Deep Blue de IBM. Sin embargo, aquello ocurrió hace más de 20 años y la tecnología ha avanzado muchísimo desde entonces.

Imagen: Pixabay

Lo más leído