Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft reconoce escuchas humanas, pero seguirá utilizándolas

Publicado el
escuchas humanas en Skype y Cortana

El tema de las escuchas humanas de las conversaciones transmitidas a través de asistentes personales digitales y servicios de mensajería se ha convertido en uno de los grandes escándalos a nivel de privacidad del año, sobre todo por la aparente falta de transparencia de las multinacionales en torno a este tema.

Los primeros afectados fueron Google y Apple, que decidieron suspender las escuchas humanas tras revuelo generado. Mientras que Apple se ha comprometido a hacer ajustes para respetar mejor la privacidad, Google parece haber respondido más por las amenazas de los reguladores alemanes, que lo acusaron de violar el GDPR.

Por su parte, Amazon prefirió salir al paso y reconocer abiertamente que recurre a escuchas humanas para mejorar a Alexa, su asistente personal digital. La compañía dirigida por Jeff Bezos ha tomado la decisión de ofrecer una política de privacidad más transparente a través de la aplicación de Alexa, dando la posibilidad a los usuarios de excluirse de las escuchas.

¿Y qué pasa con Microsoft? Pues el gigante tras Azure, Windows y MS Office no se ha escapado de este escándalo y ha sido pillado haciendo lo mismo. Sí, el gigante de Redmond también recurre a las escuchas humanas de las conversaciones transmitidas a través de Skype y Cortana. Viendo que Amazon ha abierto la puerta a poder gestionar la polémica de otra manera, la compañía dirigida por Satya Nadella ha decidido seguirla y ofrecer más transparencia mediante un cambio en las políticas de privacidad de Skype y Cortana, indicando de forma explícita en el caso del primero que las conversaciones son recolectadas con el fin de mejorar los productos y servicios de la compañía y que “esto puede incluir la transcripción de grabaciones de audio por parte de empleados y proveedores de Microsoft.”

Parece que Microsoft no está dispuesta a detener las escuchas humanas de las conversaciones transmitidas a través de Skype y Cortana. Veremos si los duros reguladores europeos aceptan la fórmula propuesta por Microsoft y Amazon o si bien les obliga a poner más restricciones o a poner fin a lo que están haciendo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

4 comentarios
  • Gregorio Ros

    Totalmente inmoral escuchar una conversación de Skype o leer correo ajeno, aquí no digo solo de MS, que Apple, Facebook,… van en el lote. Lo curioso es que aun a muchos usuarios les trae sin cuidado la privacidad, en mi caso no uso ya productos de MS, tampoco soy usuario de Apple ni Facebook, de necesitar programas de estas características hay programas libres o, por lo menos, de código abierto que cumplen perfectamente. Por desgracia olvidamos que el «sistema» lo hacemos nosotros, los usuarios.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Es un abuso. Y como no tienen competencia pues siguen haciendo lo que les da la gana. Por eso prefiero ser más «antiguo» y seguir el camino de las teclas; no he utilizado nunca Cortana ni Skype. Aunque sí Facebook Messenger. Y a los de Facebook más le vale cambiar la situación porque ya son demasiado los escándalos en los que ha incurrido. Microsoft saca pecho y seguirá con la escucha. Menos mal que paso de Cortana y de Skype.
    Saludos

  • Gregorio Ros

    Por desgracia aunque desactives Cortana no tienes la seguridad de que deje el servicio de escucha activo, aun con otro nombre, es el problema latente en todo código cerrado.

  • Eduardo Medina

    Es lo que tiene el software privativo, que para muchas cosas es una cuestión de fe, o sea, que te lo creas o no.

Top 5 Cupones

Lo más leído